Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Análisis del sector y redacción: Plan estratégico

Son cerca de 50 páginas elaboradas por una empresa ajena al sector, lo que aporta una visión externa muy necesaria en estos momentos y que no esté influenciada por el día a día que vivimos todos y cada uno en este sector. Hay que resaltar la visión del estudio que está planteado para ofrecer bases de trabajo, de forma que se puedan incorporar situaciones o actividades nuevas según la actualidad cambie.

Una de las ventajas de estos estudios es que analizan fríamente los datos y no están sujetos a impresiones más o menos arbitrarias del sector. Así se puede constatar que en el periodo 2008-2011 el censo de conejos inscritos descendió sólo un 5,8% (el censo solo es orientativo, pues sitúa en 5.642,755 animales registrados en España, por lo que debe considerar reproductoras, reposición y engorde todo junto), siendo las comunidades autónomas con menos cabaña cunícola las que más descendieron en el periodo.

Destacar que el número de granjas inscritas si descendió casi un 20% en el periodo, por lo que se percibe que hay un aumento de tamaño en las granjas.

 En conjunto el consumo parece haberse estabilizado después del bajón fuertísimo del 2008 con una ligera recuperación cada año sin haberse recuperada la producción del 2005.

En el estudio de mercado que realizaron se extraen cuestiones de interés muy curiosas, entre otras:

Entre las necesidades del sector, destacan el estabilizar la cabaña y el aumento de la gama final ofrecida: platos preparados, congelados, despiece y presentación por un lado y curiosamente, el precio de venta al público se mantiene por debajo de lo que están dispuestos a admitir los consumidores. Esto de todas formas habría que verlo en la realidad si es así en la situación actual, aunque es esperanzador que en las encuestas se refleje esta situación.

También se aprecia que toda la cadena se mueve en unos márgenes muy ajustados, por lo que situaciones como la actual de aumento de precio de materias primas hace colapsar los márgenes rápidamente.

Entre las necesidades detectadas hay algunas que son muy básicas pero de una realidad rotunda:

Plan estratégico

El plan estratégico elaborado para afrontar los próximos años se centra en cuatro ejes básicos:

  1. Seguimiento de la reforma de la PAC y aplicación de la misma
  2. Mejora de las estructuras productivas y comerciales.
  1. Aumento del consumo y de la exportación
  1. Equilibrio de la cadena de producción.

Son muchos los puntos a tocar pero realmente necesarios para reactivar la viabilidad del sector que se han de trabajar, pero lo importante es que hay un punto de partida bien estructurado con ideas claras del libro de ruta que hay que seguir.

Con este importante estudio INTERCUN ha puesto sobre la mesa la situación actual, tal como es, con sus ventajas y inconvenientes. Y gracias a ellas ha establecido cuales son los puntos importantes a tratar en los cinco años próximos para conseguir una mejora sustancial del sector, involucrando no solo al sector productivo, sino también al comercializador y distribuidor. Todo un reto que no es fácil de cumplir, pero al menos con la valentía de ponerlo encima de la mesa y tener los objetivos claros.

Salir de la versión móvil