Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

CASO CLINICO: Abortos y mortalidad de conejas provocado por STAPHYLOCOCCUS AUREUS y STREPTOCOCCUS PYOGENES

Resumen 

En este trabajo se describe un caso clínico ocurrido en una explotación de conejos que cursó con una alta tasa de abortos y mortalidad de las conejas antes y después del parto asociado a dos bacterias: Staphilococcus aureus y Streptococcus pyogenes. 

 El Staphilococcus aureus es un patógeno habitual en las granjas de conejos provocando diversas enfermedades, no así el Streptococcus pyogenes que no se ha encontrado en la bibliografía asociado a ninguna enfermedad en el conejos ni siquiera como portador. 

Introducción

Los Streptococcus son cocos Gram + pertenecientes a la familia Streptococcaceae. Son bastante específicos con respecto al hospedador y algunas especies de Streptococcus son zoonóticas.

El Streptococcus pyogenes pertenece al grupo A atendiendo a la clasificación por tipo de pared celular y antígenos capsulares y son β-hemolíticos, esto es, degradan completamente los glóbulos rojos en agar sangre. 

Es un patógeno de la especie humana que causa entre otras enfermedades:

Se ha descrito que el Streptococcus pyogenes puede colonizar la ubre de las vacas a partir de un portador – generalmente el ordeñador que está infectado – y así infectar la leche cruda. También se ha aislado esta bacteria en articulaciones inflamadas en bovinos y en perros de una familia que padecía faringitis estreptocócica recurrente. Pero los casos de infección en animales son poco frecuentes. En conejos únicamente se han descrito infecciones de Streptococcus agalactiae y Streptococcus canis.

El Staphylococcus aureus es una bacteria Gram + patógeno oportunista tanto en humanos como en animales capaz de provocar diferentes lesiones. Aunque el Staphylococcus aureus patógeno en la especia humana pertenece a un biotipo distinto al del conejo, puede haber transmisión entre uno y otro en ambos sentidos por contacto directo o indirecto.

El Staphylococcus aureus en conejo afecta a todas las edades provocando en gazapos lactantes pústulas superficiales (dermatitis supurativas), en gazapos de más edad abscesos sobre todo en articulaciones y en los conejos adultos la lesión más frecuentes es la mamitis en sus dos formas: aguda o gangrenosa que provoca la muerte del animal y crónica o purulenta. También se puede localizar infectando la zona plantar a través de los traumatismos y heridas provocando pododermatitis o “mal de patas” y por vía genital colonizando el útero dando lugar a endometritis y provocando abortos y elevada mortinatalidad. 

DESCRIPCION DEL CASO CLÍNICO 

Se describe a continuación un caso clínico en una explotación de 600 conejas distribuidas en dos lotes con intervalo entre partos de 42 días. 

El cuadro clínico comienza con un aumento de la mortalidad de las conejas al post-parto. Las conejas recién paridas presentaban un aumento de la tasa de mamitis junto con la presencia de “culo sucio” en la mayoría de ellas. 

En la otra banda, los gazapos de 24 días presentaban una mortalidad elevada sin síntomas de diarrea y como única lesión apreciable la presencia de dermatitis purulenta en un porcentaje alto de los gazapos. 

 

El diagnóstico presuntivo fué: 

mortalidad de conejas y gazapos por Staphilococcus aureus. 

El tratamiento prescrito consistió en antibioterapia parenteral con Penicilina-Benzatina a las conejas recién paridas y tratamiento oral con Sulfadimetroprim a todas las conejas. 

Semanas siguientes

Durante la siguiente semana continuó la mortalidad de las conejas a una media de 4-6 bajas diarias, muchas de ellas con mamitis gangrenosa. Las conejas seguían presentando una alta incidencia de mamitis pero aparte de éstas, las que no tenían mamitis mostraban un adelgazamiento extremo y culo sucio como característica especial. En otro lote, las conejas presentaban una condición corporal correcta. 

Dos semanas después y 4 días antes del siguiente parto, aparecen en este lote 7 conejas muertas. Cuando se explora el resto se observa que un gran porcentaje de éstas está abortando y presentan una condición corporal muy baja y culo sucio. En la necropsia se observa los hígados alterados con aspecto distrófico y con presencia de material fibrinosos en la superficie y momificaciones fetales. 

Se muestreó hígados, úteros de conejas abortadas y fetos abortados y se mandaron al laboratorio EXOPOL solicitando análisis completo que incluyera todas las bacterias y parásitos que pudieran provocar un cuadro clínico abortivo en la coneja. 

Los días posteriores hasta el día del parto arrojaron un balance de 70 abortos de 220 conejas. Las conejas mostraban un peso muy bajo y seguían presentando culo sucio, alta incidencia de mal de patas, necrosis de uñas y mamitis. En el lote primero había cesado la mortalidad, las conejas ya no presentaban culo sucio y habían recuperado la condición corporal.

La analítica dio como resultado crecimiento tanto en hígados, úteros y fetos de Staphilococcus aureus y Streptococcus β-hemolíticos posteriormente identificado como Streptococcus pyogenes. 

Se prescribió un tratamiento atendiendo a la sensibilidad de las bacterias consistente en antibioterapia parenteral a todas las conejas de Amoxicilina + Gentamicina con una pauta de tres inyecciones con 48 horas de intervalo. 

Este tratamiento resultó efectivo y ya no volvió a aparecer abortos ni bajas de conejas al parto, las conejas recuperaron peso y desapareció el culo sucio. La mamitis queda como enfermedad cronificada en esta granja – como en tantas otras – pero con una prevalencia mucho más baja. 

Discusión del caso clínico

Este tratamiento resultó efectivo y ya no volvió a aparecer abortos ni bajas de conejas al parto, las conejas recuperaron peso y desapareció el culo sucio. La mamitis queda como enfermedad cronificada en esta granja – como en tantas otras – pero con una prevalencia mucho más baja. 

 

 

Salir de la versión móvil