Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Debemos recordar: La importancia de la cánula en la inseminación

LA IMPORTANCIA DE LA CÁNULA EN LA INSEMINACIÓN

La técnica de la inseminación ya hace años que es una realidad cotidiana en la reproducción cunícola y ha pasado a formar parte de la rutina de trabajo. Por ello en la reproducción tiene un peso importante en la fertilidad de las reproductoras y cualquier alteración repercute en sus resultados reproductivos.

Por ello la decisión de la inseminación es el punto clave que delimita el resto del ciclo o lote y curiosamente no siempre le prestamos atención. A menudo prima más el coste de la inseminación que el material utilizado, prestando mucha más atención al semen utilizado que al sistema y material de inseminación utilizados.

PRINCIPIO BÁSICOS DEL USO DE CÁNULAS

TIPO DE SEMEN

Se debería controlar el semen a la recepción en la granja. No con el objetivo de buscar culpables, sino de evitar males mayores. Muy pocas granjas piden 3 ó 4 dosis de más para perder 5 minutos y revisar el semen en el microscopio antes de comenzar a inseminar. Con ello se evitarían algunos sustos que no tienen porque deberse al centro de inseminación sino a las condiciones de conservación.

USO DE OVULADOR

Las conejas necesitan la aplicación de GnRh o análogos para su ovulación ya que son de ovulación inducida.

El ahorro en producto puede llegar a ser importante pero el uso de envases o productos que por su cantidad no se utilizan totalmete puede causar graves problemas en las siguientes aplicaciones por el deterioro que tienen una vez abiertos las sustancias activas.

La elección entre el formato inyectable o su incorporación en el diluyente del semen es una decisión importante. Su eficacia en instalaciones modernas es evidente y se evita problemas de conservación y compra del producto en la granja.

Las agujas utilizadas deben ser de un solo uso para evitar la diseminación de enfermedades

Salir de la versión móvil