Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

El carné Sanitario como medida de bioseguridad en cunicultura

coronavirus

EL CARNÉ SANITARIO COMO MEDIDA DE BIOSEGURIDAD EN CUNICULTURA.

Cuando alguien piensa en iniciar una granja cunícola es frecuente que sus amigos le adviertan: “piénsalo bien, los conejos tienen muchas enfermedades”. Sin duda, esta idea arraigada en una parte del mundo rural, se basa en la experiencia de la cría de conejos “en casa”, pero: ¿realmente los conejos tienen muchas enfermedades?

Yo diría que no, todo lo contrario, los conejos tienen pocas enfermedades pero con una elevada prevalencia, es decir, pocas enfermedades pero que atacan con mucha frecuencia.

Cuando nos referimos a las granjas industriales todavía se aprecia más: las dos enfermedades víricas principales (mixomatosis y EVH), las dos cutáneas (tiña y sarna) y un pequeño grupo de bacterianas que pueden actuar de forma conjunta: así tenemos el complejo respiratorio (Bordetella sp y Pasteurella sp), el complejo digestivo (E. coli, Clostridium sp y  enteropatía) y estafilococia como principales, aunque en algunas granjas Salmonella sp. Pueda ser también importante.

Realmente, la preocupación del sector cunícola en su conjunto en lo que se refiere al tema sanitario está en la prevalencia y la tremenda gravedad de algunas de estas enfermedades, no en el número de éstas.

 ¿Qué pasa en las otras especies? Consideraremos las principales ganaderías intensivas:

 Sin duda, esta situación de la patología cunícola, concentrada en pocas enfermedades, facilita la preparación de protocolos de bioseguridad específicos para la especie. Veamos algunas consideraciones en las  enfermedades más importantes:

 Soy consciente de que no estoy diciendo nada nuevo en cuanto a la bioseguridad en cunicultura: 

 Pero no es este el mensaje que quiero transmitir. Uno de los puntos débiles más importantes de la bioseguridad cunícola (también de otras especies) está en la compra de animales del exterior. No porque los suministradores sean poco profesionales sino porque no tenemos definidos los protocolos de detección de los gérmenes más importantes para nuestras granjas.

 En porcino cada vez es más frecuente que las empresas de genética comuniquen a sus clientes las enfermedades de las que son exentas las cerdas de reposición. En cunicultura lo tenemos fácil en cuanto al número de enfermedades: E. coli, Estafilococo aureus especialmente patógeno, tiña y sarna podría ser un buen comienzo. No está tan fácil en cuanto al trabajo hecho para determinar los protocolos de cara a la caracterización de los gérmenes a evitar.

 En Bélgica y Francia se ha trabajado en la caracterización de E. coli y la obtención de animales exentos del germen. El trabajo en el caso del estafilococo puede ser más complicado y puede que no de los frutos deseados, pero, en mi opinión vale la pena intentarlo. Trabajar en la vía de la estandarización de un CARNÉ SANITARIO donde figuren las enfermedades de las que los animales son exentos es un reto que considero realizable y una medida muy potente en cuanto a la bioseguridad de estas enfermedades.

¿Se imaginan poder llenar una granja nueva con animales exentos de tiña, sarna, estafilococia grave y colibacilosis grave?

De momento es un sueño pero vale la pena intentar que sea una realidad.

 

Salir de la versión móvil