Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Enterocolitis epizoótica del conejo

¿Quién es el patógeno?

Hace tiempo que nos preguntamos ¿quién es el causante de la Enterocolitis Epizoótica del conejo? Quedan lejos los primeros casos que vivimos hacia el 1996-1997 de esta enfermedad. Su origen tiene lugar en Francia, en las zonas más industriales ganaderas de nuestro país vecino, y desde allí se extendió como una inmensa mancha de aceite por el resto del mundo.

En la bibliografía encontramos citas muy antiguas, alrededor de 100 años ya, que describían con detalle el proceso, pero siempre como procesos puntuales y sin la repercusión que ahora tiene la enfermedad.

Los primeros casos descritos provienen de Francia hacia el 1996, pero desde principios de los 90 ya técnicos franceses describían esta enfermedad como “Paresie cecal et Edème pulmonaire”, es decir, paro del ciego y edema pulmonar.

Desde entonces se han publicado muchos trabajos sobre posibles orígenes de la enfermedad. En un principio se llegó a sospechar de las materias primeras del pienso. La investigación del agente etiológico o causal ha pasado por muchas fases, llegando en numerosas ocasiones a percibir que “ya lo tenemos”, pero casi siempre han sido floreos que no han llegado más allá.

Proceso infeccioso insidioso y recurrente que puede permanecer latente en una explotación

Las posibles causas: otro cantar…

Factores de riesgo de la Enterocolitis epizoótica del conejo

Una cosa si está clara, aunque nos lo parezca, la Enterocolitis epizoótica del conejo no aparece de la nada. Tiene que estar latente y seguramente inaparente en los animales, y por tanto el control de la enfermedad debe centrarse en NO facilitar la aparición del brote controlando las causas desencadenantes.

CAUSAS DESENCADENANTES de Enterocilitis epizoótica

Cómo reconocer la Enterocolitis Epizoótica del Conejo

Se mueren de “diarrea”. Es el término que generalmente oímos, pero la diarrea, o más concretamente los procesos digestivos, no son uno solo, sino que tenemos varios que afectan al conejo (entre ellos la Enterocolitis Epizoótica del Conejo) y los tratamientos no tienen nada en común entre ellos, sino que en ocasiones una medicación mal dirigida provoca un recrudecimiento del proceso entérico.

“Los procesos digestivos habitualmente están superpuestos y es necesario valorar la patología digestiva en un conjunto”

Así, ¿cómo diferenciarlos a simple vista?

Es frecuente encontrar procesos mixtos valorando la presencia de cada uno por separado, para identificar el agente primario de los secundarios. La revisión superficial de los síntomas pueden dirigir parcialmente el conocer la causa del proceso.

Hay que tener en cuenta que muchos síntomas pueden verse modificados por las medicaciones que se administran vía agua o pienso.

No es infrecuente que un proceso quede camuflado por otro y que en la necropsia se diagnostique un proceso diferente. En los casos más evidentes y sin interferencias de otros procesos podemos apreciar a la inspección externa las enfermedades de la tabla 1 siguiente.

Tabla 1. Tabla comparativa de distintas alteraciones gastrointestinales con valoración de la incidencia, la prevalencia y simtomatología

Salir de la versión móvil