Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

La importancia del agua

Escrito por: Mónica Ortega

Antiguamente, cuando la cunicultura consistía en la crianza particular de pocas conejas para consumo propio, se les suministraba forrajes y verduras con alto contenido en agua y no se tenía en cuenta el aporte de agua en continuo.

En el momento que llegaron los piensos comerciales con un contenido mínimo de agua, 14-15 % máximo de humedad es cuando surgió la necesidad de dar agua ad libitum en conejos.

Se observó que la falta de agua provoca un menor consumo de pienso y por tanto una disminución del crecimiento y bajada de la producción de leche en las conejas en lactación produciéndose un aumento de la mortalidad de los gazapos en nido. Es decir, la falta de agua provoca una productividad de la granja mucho menor. Por eso es importante saber las necesidades de agua en los conejos.

La falta de agua provoca una disminución en la productividad de la granja

NECESIDADES DE AGUA

Las necesidades de agua en cunicultura varían según:

No es lo mismo un conejo recién destetado, que consumirá 100 ml de agua, que un conejo adulto que puede consumir unos 300 ml /día. O una coneja que su consumo varía entre 300 ml a 1,5 litros de agua diarios.

Una coneja no gestante tiene una necesidad de consumo de agua menor que una coneja gestante y esta última menor que una coneja en lactación.

Cuando una coneja está en el pico máximo de lactación consume entre 700-800 g de pienso diario, que equivale a un consumo de agua de 1 litro a 1,5 litros de agua diarios.

Tal y como he comentado al principio, dependiendo de la humedad que contiene el alimento las necesidades de agua variarán.

Con los piensos comerciales la relación del consumo de agua versus el consumo de pienso varía entre 1,7 a 3.

Es decir, la cantidad de agua es 1,7 a 3 veces superior el consumo de pienso -materia seca-.

Con temperaturas frías de 5 -10 °C la relación entre consumo de agua versus cantidad de pienso es de 1,7. Ya que el consumo de pienso aumenta y el consumo de agua es menor.

Con temperaturas suaves -15-25°C- el consumo de pienso es más alto que con temperaturas frías y el consumo de agua no tan elevado, por tanto la relación se va entre 1,8 – 2.

Y con temperaturas altas -27-30°C- el consumo de pienso disminuye pero el consumo de agua aumenta por la calor. La relación puede llegar a ser hasta de 3 veces más consumo de agua que de pienso.

Por tanto, en verano es muy importante que el suministro de agua no falle.

En una granja de 1.000 conejas, con su engorde incluido, estimamos un consumo total de 2.000 -2.500 litros al día.

Xavi Mora estima que el consumo de la coneja en lactación y su descendencia puede rondar los 2 litros agua al día.

En general, el consumo Conejos jóvenes 120-200 ml /día de agua en conejos es el doble del consumo de pienso de media 

CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua que beben los conejos se basa en el RD 140/2003 del 7 de febrero. La misma que el agua de consumo humano. Viene controlada por parámetros microbiológicos y parámetros físico-químicos.

Parámetros microbiológicos

Necesitamos un agua que no esté contaminada de afluentes fecales humanos o de animales, por ello se controla la presencia de bacterias presentes en la flora fecal que son indicadoras de contaminación fecal.

Parámetros físico-químicos

Hay muchos, pero lo más importante a controlar lo vemos en la Tabla 1.

Viene dado por la naturaleza geológica de los suelos por los que pasa el agua.

Un agua dura contiene una cantidad alta de iones de magnesio y calcio y ha pasado por terrenos calcáreos.

Un mal olor, por ejemplo, indica contaminación o contenido alto de algún elemento no deseado

Tabla 1. Parámetros indicadores de agua de consumo humano RD140/3 7 febrero del 2003

Valores altos de estos parámetros generan muchos problemas de mal gusto, coloraciones anómalas, problemas de corrosión, obstrucciones, etc.

RIESGOS ASOCIADOS AL AGUA DE CONSUMO

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA

Dará lugar a:

NIVELES SUPERIORES DE LOS PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS

Van a generar obstrucciones (precipitaciones de cal en aguas duras), mal sabor agua, problemas con solubilidad medicamentos, etc.

Este es el porqué o la razón de la importancia de un agua de calidad en cunicultura. Si el agua no es de calidad la producción se va a ver mermada por problemas digestivos, menos consumo de pienso, aumento de la conversión y problemas en la instalación del agua.

ORIGEN DEL AGUA

El agua nos puede llegar a la granja de:

Según sea el origen el tratamiento que se va a realizar será diferente y también la instalación del agua. Por eso es importante analizar cómo es el agua de origen para saber qué tratamiento debemos realizar.

Muchas veces, el agua de origen es potable pero al realizar análisis del agua en la línea de bebederos resulta que agua está contaminada, ¿qué está pasando? El agua se contamina en nuestras instalaciones y la causa es el biofilm.

VACÍO SANITARIO DE TUBERÍAS Y DEPÓSITOS

PUNTOS A TENER EN CUENTA EN UNA INSTALACIÓN DE AGUA

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS DESINFECTANTES MÁS USADOS

HIPOCLORITO

DIÓXIDO DE CLORO

PERÓXIDOS

 

Salir de la versión móvil