Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

La pasteurelosis en cunicultura

Su presentación en las granjas puede seguir DOS TENDENCIAS diferentes: Nos la podemos encontrar como una ENFERMEDAD GRAVE presentando la patología por ella misma y con elevada persistencia, difícil de controlar y recurrente o,por otro lado, como una ENFERMEDAD QUE SE MANIFIESTA DE FORMA COYUNTURAL en la explotación desgastando a los animales y facilitando el camino a otras enfermedades, a menudo con presentación estacional y temporal.

Actualmente, con el predominio de los procesos digestivos o de origen vírico, no se le presta demasiada importancia hasta que los animales ya están a final de periodo de cebo, momento en que la afección evoluciona y produce cierta mortalidad, que en algunos casos puede ser grave, sobretodo por la imposibilidad de hacer tratamientos efectivos y que se cumpla el periodo de retirada prescrito.

El porcentaje de reproductoras afectadas de Pasteurella en la explotación es un indicador muy utilizado del estado sanitario y desgaste de los animales y que se manifiestan en una disminución de las defensas que nosotros podremos apreciar como un aumento de animales afectados de rinitis-coriza.

La pasteurelosis es una enfermedad de origen bacteriano debido a Pasteurella multocida, una bacteria Gram- de la cual existen multitud de serotipos diferentes y que conviven de forma habitual en un mismo animal. En el ambiente de la granja su supervivencia se encuentra gravemente afectada, de forma que el contagio es casi exclusivamente por contacto entre animales.

Pasterella multocida se encuentra en prácticamente cualquier lugar del animal, pero en cambio es una bacteria que vive mal fuera de los animales

Podemos deducir con facilidad que los problemas sanitarios por Pasteurella en las granjas difícilmente provendrán de otras granjas, siendo por ende un problema exclusivamente de la granja afectada y por tanto debemos de estudiar la nave en concreto buscando las posibles causas que induzcan a la aparición de la enfermedad.

Ejemplo de lesiones características de pasterelosis

Al ser ubicua en el conejo la sintomatología es muy variada:

Al presentar una sintomatología tan variables, puede comportar problemas numerosas veces en el diagnóstico, pues coincide en los signos clínicos con muchas otras enfermedades y no es infrecuente los errores de diagnóstico. Una de las situaciones que frecuentemente se están dando actualmente es la gran dificultad de hacer un diagnóstico diferencial entre un caso de pasteurelosis septicémica y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo (RHVD).

A pesar de la gran diferencia etiológica entre un virus y una bacteria, los dos cursan con hemorragias y presentan procesos septicémicos, pudiendo dar lugar a errores de diagnóstico, siendo necesario en algún caso los diagnósticos laboratoriales, aunque a menudo la respuesta de los animales al tratamiento y la evolución de la mortalidad que presentan acaban de decidir el diagnóstico.

Factores a tener en cuenta para valorar la importancia del proceso respiratorio:

En un porcentaje muy elevado de los casos los procesos se asocian con un origen en la maternidad. Por tanto la prevención siempre pasará por mejorar la maternidad y hacer un diagnóstico correcto de la afección en ellas. Uno de los síntomas que suele indicar un empeoramiento del estado sanitario general son los índices reproductivos, -como la fertilidad y el porcentaje de nacidos muertos-.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Debemos empezar por un control del ambiente de la nave, analizando la situación ambiental y poniendo en marcha las medidas correctoras adecuadas, corrigiendo la renovación del aire y controlando las humedades y corrientes de aire, pues de lo contrario siempre tendremos un lastre que nos entorpecerá el proceso.

Controlar a las reproductoras que actúan como reservorio en la instalación mediante una buena tasa de renovación es importante. Las conejas jóvenes que entremos deben estar en buenas condiciones sanitarias, pues de lo contrario el efecto es totalmente inverso y aún podemos agravar el proceso si no tomamos las precauciones necesarias.

La vacunación mediante vacunas comerciales estándar prácticamente ha desaparecido debido a la gran cantidad de cepas diferentes que pueden estar presentes en un mismo conejo, limitando por tanto su efectividad. Una práctica más eficaz es el uso de autovacunas específicas, sin embargo, y debido a problemas de las instalaciones, hay que utilizar planes vacunales muy agresivos, con pautas de aplicación frecuentes en las reproductoras para conseguir niveles inmunológicos elevados.

A menudo es necesario la renovación periódica delas cepas utilizadas en las autovacunas mediante analíticas continuas, para ajustar las cepas presentes en la granja en cada momento.

Los tratamientos medicamentosos suelen ser utilizados para realizar blanqueos en las reproductoras con altas eficacias. Para los blanqueos es habitual utilizar antibióticos como la oxitetraciclina y sobretodo la tilmicosina -un antibiótico macrólido derivado de la tilosina y destinado para su uso en veterinaria, que se caracteriza por sus altos niveles tisulares en los tejidos afectados principalmente por el proceso pasteurelósico-.

Ambas moléculas están registradas para su uso en cunicultura con 4 días de periodo de retirada en sus correspondientes premezclas para pienso, pero la tilmicosina tiene la ventaja de presentar resistencias bacterianas prácticamente nulas.

Salir de la versión móvil