01/04/2020
Epidemiología

Es necesario un veterinario en el consejo asesor sobre el coronavirus

Es necesario un veterinario en el consejo asesor sobre el coronavirus. Así de contundente se ha expresado Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) en una carta que ha dirigido al ministro de Sanidad Español, Salvador Illa el pasado 29 de marzo en la que lamenta la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus.

En ella redacta de forma clara que se hecha en falta un experto en Sanidad Animal, en microbiología e inmunología veterinaria en el consejo asesor ya que «si alguien sabe de inmunología, microbiología y zoonosis somos los veterinarios” que tenemos el concepto One Health (una Salud) muy concienzada en la rutina diaria en donde la salud de los animales domésticos está directamente imbrincada con la salud de las personas.

La FAO recomienda la presencia de veterinarios en los equipos  por la experiencia en vencer a enfermedades que afectan a poblaciones, como es el coronavirus actualmente, en donde hasta que no se alcance el nivel de inmunidad de rebaño (herd immunity) no se podrá controlar debidamente la enfermedad.

Ya en anteriores crisis sanitarias, como el caso de Listeria del aó pasado, hubieron muchas voces que clamaron el no haber escuchado a los veterinarios para el control de la crisis y, como destaca la carta, la gestión en Alemania contra la crisis del COVID19 viene encabezada por Lothar Wieler, un reconocido veterinario como máximo responsable, visualizando que es necesario un veterinario en el consejo asesor sobre el coronavirus en España.

Luis Alberto Calvo Sáez  comunica que no se están movilizando correctamente todos los recursos, y por mi compromiso con España, con mi profesión y con la defensa de Una Sola Salud, quedo a su disposición para indicarle profesionales de instituciones, facultades, CSIC y ministerios, que pudieran ser de gran valía ante esta insidiosa pandemia.

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.