Las especies de liebres afectadas son particularmente la liebre de cola negra(Lepus californicus), y el conejo matorralero (Sylvilagus audubonii).
El brote que empezó en el sur de Estados Unidos se detectó en México durante el mes de abril, momento en el cual la Dirección General de Salud Animal ordenó la aplicación inmediata de las medidas contraepidémicas que implican la despoblación y sanitización de los predios que se han visto afectados.
Además se ha aconsejado a los cunicultores la notificación de sospechas de RHVD y se les ha invitado a no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, con la finalidad de evitar la dispersión del virus.
- Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica.
- En granjas comerciales, cuando resulte imprescindible la entrada de algún vehículo, se deberá desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión.
- No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido.
- Si ingresan animales, deben estar previamente en cuarentena, fuera de las granjas cunícolas.
- Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras.
- Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola.
- No visitar otras unidades de producción cunícola.
- Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, así como los implementos que se utilizan para la alimentación de los conejos.
- Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres.
- Implementar un programa para el control de fauna nociva.
- Revisar constantemente el estado de salud de sus conejos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente a los servicios veterinarios.