Actualmente todos tenemos nociones generales de lo que es el bienestar, pero cuando queremos profundizar los conceptos se vuelven vagos y difíciles de precisar, gran parte de ello debido a que los grandes teólogos del bienestar se mueven muy bien cuando hablan de concepto y siempre se quedan en ese umbral.
En principio se considera que hay Bienestar cuando se cumplen las siguientes condiciones[registrados]:
1. El funcionamiento correcto del organismo (animales sanos y bien alimentados) |
2. Un estado emocional adecuado (ausencia de emociones negativas como dolor y miedo) |
3. La expresión de las conductas normales propias de la especie |
Adicionalmente, se hace referencia a las 5 libertades:
- El animal no debe tener sed, hambre o malnutrición.
- El animal no debe padecer estrés físico o térmico, gracias a un ambiente adecuado y refugio.
- El animal no debe padecer dolor, lesiones ni enfermedades.
- El animal debe poder desarrollar sus patrones normales de conducta.
- El animal no debe experimentar miedo ni estrés.
Estas definiciones son evidentemente muy genéricas y en ocasiones no se pueden interpretar de forma aceptable.
Pero en cunicultura, ¿Cómo podemos identificar la falta de bienestar?
Podemos hacer un test de bienestar que nos ayude a visualizar la situación de la granja, pero tiene el inconveniente de que en la mayoría de las situaciones dentro de una granja normal el resultado es claramente favorable al bienestar.
¿Quiere esto decir que tenemos unos índices de bienestar animal muy elevados en las instalaciones? ¿o por el contrario es que somos incapaces de apreciar el correcto estado de bienestar?
Test basico de Bienestar
ALIMENTACIÓN
- Ausencia de hambre prolongada. La restricción alimentaria no induce hambre prolongada si se realiza adecuadamente.
- Ausencia de sed prolongada. La práctica de cerrar la disponibilidad de agua durante periodos largos en el día, sobre todo en verano serian motivo de fuerte discusión.
ALOJAMIENTO
- Confort en la jaula. El tipo de jaula y varilla así como la presencia de reposapatas o plataforma tienen un papel destacado.
- Confort térmico. Disponer de control ambiental no implica que necesariamente se reúnan las mejores condiciones, pero sí es un factor muy importante o incluso imprescindible en algunas zonas.
- Facilidad de movimiento. El tamaño de la jaula y el número de animales por jaula determina la posibilidad de movimiento. Las jaulas de 40×100 cm solo pueden albergar 8 animales si el peso de venta es de 2 kg. Conforme suba el peso de venta debe disminuir el número de animales por jaula.
ESTADO SANITARIO
- Ausencia de lesiones.
- Ausencia de enfermedad. En el caso de grupos de animales como en las granjas de conejos, esto es relativo, debiendo tenerse en cuenta las tasas de mortalidad y morbilidad de las diferentes enfermedades.
COMPORTAMIENTO
- Expresión de un comportamiento social adecuado. Ausencia de peleas en las jaulas o de animales “pelados”.
- Expresión adecuada de conductas. Ausencia de estereotipias u otras conductas negativas (ej.: tirar el pienso al suelo o el agua a través del bebedero).
- Interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores.
- Estado emocional positivo. Ausencia de miedo o dolor en los animales.
La valoración de la situación de Bienestar en una granja cunícola depende del criterio individual. Podemos valorar de forma distinta una misma situación, ya que no hay una serie de datos cuantitativos que permiten valorar objetivamente la situación de cada granja o del sector en general.
Los técnicos no tenemos la sensación de estar trabajando con animales que tengan una falta grave de bienestar, sino que todo lo contrario, los conejos viven en grupos dentro de una jaula y interaccionando entre sí de forma normal.
CONDUCTAS INADECUADAS
ESTERIOTIPIA
La estereotipia se manifiesta como movimientos, posturas o voces sin un fin determinado debido a la falta de oportunidades de realizar sus comportamientos normales.
CONDUCTAS REDIRIGIDAS
Las conductas redirigidas son comportamientos dirigidos hacia un sustrato que no es el blanco primario, como morderse la cola entre los cerdos.
AGRESIVIDAD
La agresividad entre los conejos, ya sea entre ellos o con otros animales o personas se produce cuando están muy aislados o hay grupos excesivamente grandes, así como por la falta de alimento o formación de jerarquías.
EVALUACIÓN DEL BIENESTAR
Para conocer el nivel de bienestar se debe evaluar el comportamiento de los animales según el grado de expresión de:
Comportamientos preferidos |
Comportamientos inelásticos |
Comportamientos de habituación, aversión o prepatológicos |
Patología conductual |
El comportamiento de los conejos no se ha modificado cuantitativamente con la domesticación, ya que sigue manifestando comportamientos típicos de los conejos de campo como:
- Construcción del nidal
- Aptitud maternal
- Sistemas de interacciones sociales
El orden jerárquico se mantiene estable durante varios meses una vez se ha establecido, siendo las peleas extremadamente raras en un grupo estable, a diferencia de cuando se mezclan animales de diferentes grupos.
Esto nos indica que realmente no se está haciendo mal, sino que solo hay que mejorar en los aspectos más técnicos.
Tirar el pienso al suelo o poner las extremidades en los bebederos para tirar el agua al suelo, morder las jaulas, peleas y la tricofagia (morderse el pelo entre sí) podrían considerarse como estereotipias o conductas redirigidas, aunque hay que tener en cuenta que pueden deberse a varias causas, y algunas de ellas no mantienen ninguna relación con el bienestar animal.
Una de las agresiones que se pueden observar, aunque sin ser muy frecuente, se da cuando la coneja reproductora está a punto de destetar y le faltan pocos días para el próximo parto.
Puede ocurrir que la reproductora ataque a los gazapos que intentan seguir lactando y la reproductora ya empieza a sentir el crecimiento de los fetos que le indican la proximidad del nuevo parto.
En estos casos es imprescindible destetar lo antes posible a los gazapos para aportar tranquilidad a la reproductora.
En general una buena revisión de los materiales de la jaula para evitar objetos que puedan provocar heridas, así como la prevención de lesiones durante el traslado de los animales, evitando sujetarlos por las orejas o patas, son en general las recomendaciones más importantes a añadir en el manejo de una granja estándar.
La valoración de la presencia de estas conductas y agresiones puede ser un inicio.
Mejorar en estos aspectos que son muy fáciles de solucionar, intentando visualizar cuál es la causa de estrés o falta de confort que podría inducir a una falta de bienestar, aunque sea minúscula.