El jueves 28 de junio se celebró el Showcooking con el que ASPOC dio inicio a la campaña ibérica de promoción del consumo de carne de conejo en la Escuela de Hoteleria E Turismo de Lisboa, toda una institución en el sector de restauración portugués.
El evento, al que asistieron personalidades políticas y chefs de reconocido prestigio en Portugal así como estudiantes de la Escuela de Hostelería llenando totalmente la sala, fue un encuentro muy dinámico, con muchas intervenciones pero siempre dentro de unos muy concisos parlamentos que dieron una gran agilidad comentándose temas técnicos de la calidad de la carne de conejo, junto con temas nutricionales, de marketing (donde explicaron la campaña a seguir durante los próximos tres años) y, finalmente, culinarios.
Hay que destacar que, desde el principio hasta el final del evento, en todo momento ASPOC reconoció y agradeció el apoyo encontrado en INTERCUN para la campaña de promoción de la carne de conejo que se realiza mediante subvenciones europeas y el apoyo económico de ambas entidades.
El evento lo inició Firmino Sousa, cunicultor y actual presidente de ASPOC, y, a continuación, Graça Mariano, la subdirectora general de alimentación y veterinaria, que manifestó el apoyo institucional.
A continuación, Helena Real, de la asociación de Nutricionistas Portuguesa, que valoró las características de la carne de conejo como carne equilibrada, con muy poca grasa y fibras de colágeno y sin ácido úrico, que la hacen una carne de muy fácil digestibilidad y con un aporte energético bajo ideal para incorporar en todas las recetas y dietas.
Posteriormente, se procedió a explicar en que consistirá la campaña y se visualizaron los spots publicitarios que son los mismos que se utilizan en España, pero evidentemente traducidos al portugués.
Finalmente, el Chef Hélio Loureiro, al que se sumó su hija Bárbara, hicieron una demostración de cómo cocinar los diferentes platos, que luego se degustaron en apenas 20 minutos durante los cuales cocinaron los diferentes platos y estuvieron comentando divertidas anécdotas entre hija y padre que hicieron sonreír al público.
Posteriormente, se realizó una comida degustación en el que se pudieron degustar los platos confeccionados por el chef, como por ejemplo:
- Una tapa de hígados en salsa agridulce.
- Arroz caldoso con conejo y habas.
- Muslo de conejo crujiente.
- Conejo a la vinagreta con pan de centeno.
Estas recetas además se han publicado en un pequeño recetario con muchas otras recetas en las que el principal denominador común es que en apenas 15 minutos se pueden realizar, por tanto, aportan un interés para los jóvenes consumidores que pueden hacer recetas muy gustosas en poco tiempo de preparación.