Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Aparecen los primeros casos de mixomatosis en liebres en España

mixomatosis

El Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y PescaValentín Almansa, confirmó, a finales del mes julio, a la Organización de Sanidad Animal (OIE) la aparición de diversos casos de mixomatosis hallados en liebres en el territorio español.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura se han confirmado varios casos de mixomatosis focalizados por primera vez en liebres, concretamente en las comunidades de Andalucía y Castilla – La Mancha. En el caso de Andalucía, la primera aparición fue en la provincia de Córdoba donde se encontraron ejemplares en el campo en un estado prácticamente moribundo, además, de indicios de desorientación, ceguera y pérdida de su fortaleza física.

Los animales encontrados presentaron los ojos hinchados, una inflamación en los párpados, conjuntivitis y una inflamación de zona perianal, observándose en algunos casos la presencia de sangre en orificios nasales y en otros signos de diarrea. Posteriormente se detectaron seis casos en Castilla-La Mancha.

Hay que tener en cuenta que España es un país en el que el virus de la mixomatosis se encuentra en forma endémica por todo el país, en equilibrio con la población de conejos por lo que la infección de las liebres es del todo posible. Las comarcas en las que se han encontrado los casos presentan una densidad elevada tanto de conejos como de liebres.

La explicación más plausible del caso observado, a luz de la información disponible, es que las mortalidades observadas se deban a una conjunción de hechos entre los que podríamos destacar: presencia abundante de conejos y liebres en las zonas afectadas, unido a una primavera especialmente lluviosa que ha propiciado una elevada densidad de insectos vectores, sobre todo mosquitos.

Todo ello ha hecho que la infección se amplifique haciendo que las liebres hayan soportado una presión de infección mayor que otros años, lo que ha propiciado que aparezcan más casos de los habituales, cosa que ha hecho saltar las alarmas. Con toda probabilidad hubo ya casos en el pasado que al no ser tan llamativos pasaron desapercibidos.

¿QUÉ ES LA MIXOMATOSIS?

La mixomatosis es una enfermedad importante de los conejos causada por un poxvirus denominado virus mixoma. Este causa una enfermedad muy leve en su huésped original oriundo de Sudamérica, pero en algunas especies de conejos y liebres, en especial los conejos europeos (Oryctolagus cuniculus), causa una enfermedad grave con alta mortalidad.

La palabra “mixoma” deriva del término griego para mucus y designa un tumor del tejido conectivo que suele alojarse en las mucosidades. La enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara y extremidades de los animales afectados. Es una de las dos enfermedades de los lagomorfos (familia de mamíferos que incluye a los conejos, liebres y pikas) inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE y los Países y Territorios Miembros tienen la obligación de notificar los brotes conforme al ese Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Fuente: Real Federación Española de Caza

Salir de la versión móvil