El jueves 18 de noviembre se ha Celebrada la Jornada Online del uso prudente de medicamentos 2021 en la que se ha repasado el trabajo realizado hasta ahora y se ha presentado el «PRAN 2022-2024: el reto de la resistencia bacteriana en España tras la pandemia de COVID-19»
En la jornada se ha dado respuesta a una serie de cuestiones que el PRAN tiene como objetivo para los próximos años así como las herramientas de que dotará al sector sanitario veterinario y salud humana en los próximos años:
¿Cuál es la situación del problema de la resistencia en España tras la pandemia de COVID-19?
¿Qué iniciativas pondrá en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en los próximos años?
Esta jornada, que se viene realizando desde el año 2008, se enmarca en la iniciativa impulsada por Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
En este contexto y como coordinadora del PRAN, la AEMPS ha organizado esta jornada
En ella han participado como ponentes:
- José María González Sainz, veterinario clínico de pequeños rumiantes
- Rocío Fernández Urrusuno, Coordinadora Científico-Técnica de PROA de Andalucía
- Carles Borrego, Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) / Universitat de Girona (UdG)
- Lucía Gallego, directora del Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular en UPV/EHU
- Antonio López Navas, coordinador del PRAN en el área de Salud Humana
- Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal
- Ricardo Carapeto, coordinador del PRAN en el área de Medioambiente
- Mª Jesús Lamas, directora de la AEMPS
y cerrando la jornada la intervención de la Ministra de Sanidad Carolina Darias que ha agradecido el gran trabajo realizado tanto por la AEMPS como los profesionales sanitarios que se han concienciado de la necesidad de tomar medidas para el uso racional de antibióticos y que sin su participación activa no se hubiera podido avanzar.
Destacar el anuncio de las nuevas guías terapéuticas PRAN, que Cristina Muñoz rápido ha aclarado que es una guía informativa y que en ningún caso no pretende sustituir el criterio clínico del veterinario, sino ayudarlo en el proceso de toma de decisiones en la medida de lo posible.
Los datos son muy claros que estas bacterias provienen de origen humano y animal y, como la lógica indicaría, no depende de la calidad o capacidad de la planta potabilizadora en un principio, sinó de la concienciación en el uso racional de antimicrobianos, siendo en los países con un menor uso de estos donde aparecen muchas menos cepas bacterianas poliresistentes en el agua que llega a las plantas potabilizadoras y en la que, lógicamente, sale de ella.
También se ha puesto sobre la mesa la creación de la PRANteca, una herramienta para estudiar las cepas resistentes que se van encontrando e identificando a lo largo y ancho del país.
Una de las preguntas que se han realizado posteriormente es de si esta PRANteca estaría disponible por comunidades, ya que puede tener un interés muy elevado para los profesionales, sin embargo de momento parece que no va a ser posible esta información ya que se contempla todo el territorio nacional como unidad.
Más información en:
https://www.aemps.gob.es/laAEMPS/eventos/EAAD_2021_Programa.pdf?x44062
Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021