Como ya es conocido por el sector les pasados 1 y 2 de junio del 2022 se ha celebrado el 46 Symposium de cunicultura en la bonita población costera de Pineda de Mar.
Este Symposium ha significado el retorno a la normalidad del evento más importante del sector cunícola en España donde se reúnen de forma habitual todos los técnicos, veterinarios y investigadores del sector amén de un número importante de cunicultores, que sin embargo este año les ha costado asistir debido a las incertidumbres y miedos que aún genera la pandemia COVID.
El evento ha cerrado con una asistencia alrededor de 135 asistentes que hay que resaltar por lo notable que es en el entorno mediático que aún se genera.
Resaltar de forma muy importante los grandes debates que se han generado en el Symposium, en los que destacaría las importantes intervenciones en materias de comercialización, bienestar, uso racional de antibióticos y perspectivas de futuro a medio y largo plazo que se han ido desgranando a lo largo de las dos jornadas en las que hay que resaltar el numeroso nivel de intervenciones tanto en las mesas redondas como en las diferentes presentaciones de ponencias que a menudo se han tenido que marcar al final como «última pregunta» para poder mantener los tiempos del programa.
Muy educativa fue la mesa redonda donde el debate se centró de forma clara en el futuro de las jaulas en cunicultura y donde se analizó con profundidad las diferentes opciones presentes en Bélgica, Holanda, Italia y España así como los diferentes procederes en cada país. Resumiendo, todo parece indicar que no hay nada claro en como será el futuro, pero que todos los estudios indican que las reproductoras en el suelo no es recomendable y que se lidiaran en versiones más o menos modificadas de parques de las que están actualmente en uso. Eso sí, los enriquecimientos para los animales de las instalaciones tendrán mucha importancia.
Durante la cena de gala se entregó el Premio ANDRES PINTALUBA al mejor joven investigador en cunicultura que recayó en Catarina Peixoto-Gonçalves de la UPV y fué entregado por Rodrigo Freijanes, actual Jefe de Ventas de Andrés Pintaluba.
Catarina Peixoto Gonçalves presentó un excelente trabajo titulado «Efecto del nivel de arginina en el pienso sobre el rendimiento productivo durante el cebo en dos líneas genéticas de conejo».
Finalmente en la ceremonia de clausura se entregó una placa a Ignacio Badiola que recientemente se ha jubilado agradeciendo su dedicación a la cunicultura y una placa homenaje a Olga Sauquet, viuda de Joan Marca que nos dejó a finales del año pasado y que había colaborado de forma importante en la junta de ASESCU.
Finalmente Juanjo Pascual, presidente actual de ASESCU, invitó a todos los presentes a reencontrarnos en el nuevo Symposium del próximo añoque se realizará en León.