Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Control de crecimiento de bacterias patógenas en el digestivo del conejo mediante el uso de prebióticos

prebióticos

La prevención del crecimiento de bacterias patógenas intestinales en cunicultura es una de las temáticas que últimamente más investigaciones se están realizando debido a la gran complejidad del sistema digestivo cunícola y las grandes interacciones que en ellas ocurren al disponer de un sistema digestivo peculiar, con una cámara de fermentación ubicada prácticamente en el final del tramo digestivo, comportándose por tanto como un monogástrico en las primeras etapas de la digestión y como un “fermentador” al final.

Mediante modelos como el lAMM, modelos para mimetizar in vitro (no en los animales directamente) para mimetizar la actividad microbiológica que ocurre durante el intestino  (básicamente el intestino ciego y delgado) de los animales monogástricos. Este modelo se usa principalmente para evaluar los efectos de los aditivos en las dietas cunícolas bajo unas condiciones relativamente controladas que simulan la fermentación microbiana, la producción de ácidos grasos volátiles y el crecimiento de bacterias patógenas principalmente.

Uno de los prebióticos que han demostrado más interés y eficacia es la inulina. La inulina es un prebiótico muy bien estudiado en ganadería y que ha demostrado en una serie de estudios su capacidad de aumentar la producción de ácidos grasos volátiles de cadena corta (acetato, butirato y propionato) en el tramo posterior del aparato digestivo de los animales y también aumentar las poblaciones de bacterias saprófitas y por tanto beneficiosas en ellas, siendo en el conejo muy importante en el ciego, donde se alcanza casi el 50% de la capacidad de almacenamiento del aparato digestivo entero. Esto ha hecho que la inulina sea uno de los prebióticos de referencia en las comparaciones con la eficacia de otros prebióticos.

En este caso, uno de los prebióticos que también han estado generando interés para su uso en cunicultura son los llamados XPC, que son metabolitos prebióticos procedentes de la fermentación de Sacharomices, un tipo de levadura que tiene un gran interés en ganadería por su eficacia. Estos incluso han demostrado ser una herramienta de gran efectividad para reducir el crecimiento de bacterias patógenas como las pertenecientes al género Salmonella usando tanto modelos in vitro como el IAMM como ensayos directamente con animales en aves y rumiantes con unos resultados muy alentadores.

Sin embargo los datos recopilados en cunicultura sobre la utilidad o eficacia de XPC y la inulina en la producción de ácidos grasos volátiles y crecimiento de Salmonella en conejos son limitados. Por no decir que son prácticamente inexistentes. Por ese motivo y debido a diversos casos que precisaron un seguimiento se hicieron una serie de estudios, trabajos y seguimientos para ver la utilidad y eficacia del producto por el interés que se generaba. Como es lógico primero se estudio mediante el método IAMM la eficacia del XPC frente a la inulina.

Para las pruebas se comenzó recolectando muestras de estiércol de conejo siguiendo las pautas de trabajo y recolección del método IAMM ya estandarizadas y se utilizaron como sustrato de alimentación un pienso comercial sin presencia de antibióticos que pudiesen alterar los resultados.

Posteriormente se procedió a simular el efecto del paso del estómago y se incubaron en los tres grupos, control, inulina y XPC, una infección experimental por Salmonella. Para evitar la presencia de otras bacterias que pudieran interferir en la determinación de Salmonella se adicionó a posteriori novobiocina para mejorar la supresión de los organismos que no son salmonella. Las concentraciones de AGV de cadena corta se analizaron mediante cromatografía de gases eliminándose los valores atípicos de datos y se analizaron los datos restantes utilizando el modelo GLM de JMP (SAS Institute Inc.) para el efecto de XPC tanto en la fermentación microbiana intestinal (mM AGV) como en la salmonela (log cfu/ml) en comparación con el control. Los efectos significativos en los diferentes tratamientos se definieron como P≤0.05.

TRATAMIENTOS

  1. Control
  2. XPC
  3. Inulina

RESULTADOS

XPC aumentó significativamente (P≤0.05) la producción acetato, propionato, butirato y AGV totales en comparación con el grupo control (tabla 1 y figura 1) reduciendo también de forma significativa los niveles de crecimiento de salmonela (tabla 1 y figura 2).

Cuando se compararon los resultados con el tratamiento con Inulina, el grupo XPC aumentó significativamente la producción de butirato y redujo el nivel de salmonela frente al de Inulina. Por otro lado, los niveles de propionato, acetato y el valor total de AGV totales fueron más altos en el grupo de la Inulina, así como una disminución del pH más acusada.

En definitiva, este modelo de trabajo in vitro de conejo demostró que el XPC tiene la capacidad de aumentar significativamente los ácidos grasos volátiles de cadena corta asociados con la salud de la mucosa cecal, la actividad trófica y con el equilibrio positivo de la microflora cecal importantes y perfectamente comparables con la Inulina, superándola en algunos aspectos concretos.

Pruebas de campo

Viendo la eficacia del producto in vitro frente a Salmonela, posteriormente se realizó una prueba de campo en una granja con problemas sanitarios debidos a este proceso patogénico.

En una de ellas era una granja de 1500 conejas reproductoras en las que las canales de gazapos enviados al sacrificio se tuvieron que confiscar y se destruyeron por la presencia de la bacteria en ellas, pero no se veían signos clínicos típicos de la enfermedad en los animales ni en las canales. El nivel de prevalencia fue del 3% de las canales afectadas.

Se hizo un seguimiento de la granja y se realizaron tratamientos vía agua y alimento en los lotes siguientes apreciándose una disminución del proceso sobre todo en el nivel de decomisos y lesiones no típicas.

Con los tratamientos se observó además una menor incidencia de pasteurella y e. coli en las primeras fases de engorde que además se pudo suprimir el uso de colistina en este primer periodo.

Poner en un resaltado lateral o cuadro que se identifique cerca de donde se habla de que la inulina es un prebiótico:

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que llegan al intestino grueso (básicamente ciego y colon) y sirven de sustrato alimenticio a los microorganismos, originando energía, metabolitos y micronutrientes utilizados por el hospedador y estimulando el crecimiento selectivo de determinadas especies beneficiosas de la microbiota intestinal

Salir de la versión móvil