Asociamos habitualmente, y en ocasiones de manera errónea, el concepto de plaga, a una cantidad ingente, desmesurada, de seres vivos (roedores e insectos) colonizando un determinado lugar físico.

Antes de valorar la importancia de un buen control de plagas en una instalación ganadera, deberíamos aclarar, qué es una plaga y por qué debemos mantenerla alejada de nuestras instalaciones.

La pregunta es… ¿Qué es una plaga?

Consideramos plaga todo aquello que de forma molesta ocupa un espacio en el que el hombre tiene algún interés, es decir, la acumulación de algún tipo de organismo que nos perjudica (ya sea económica o sanitariamente, o de cualquier otro modo).

No hace falta que sean miles de individuos (ratas o insectos), con que sean unos pocos ya nos afecta.

Las instalaciones ganaderas son un lugar idóneo para la presencia de plagas, por dos motivos muy claros:

  1. Son lugares en los que, por la presencia de animales, hay gran cantidad de agua y alimento, así como residuos derivados de esa presencia.
  2. Hay condiciones casi continuas de humedad y temperatura, por lo que se rompe el ciclo de estacionalidad (las plagas no se ven afectadas por condiciones exteriores) favoreciendo su desarrollo continuado y abundante.

Vemos pues, cómo una explotación ganadera puede suponer un paraíso a los ojos de ratas, moscas y otros habitantes accidentales que encuentran en ella:

  • Alimento.
  • Refugio.
  • Lugar de cría.
  • Condiciones de temperatura y humedad óptimas.
...
Accede para continuar leyendo el final de contenido de forma gratuita, además podrás leer el PDF, si aún no estás registrado, hazlo de forma gratuita aquí.

Acerca del autor

Equipo CuniNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.