Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Controvertida propuesta sobre condiciones mínimas para la producción de los conejos de cría

Escrito por: Xavi Mora
bienestar conejo

Han corrido ríos de tinta por el informe presentado por Stephan Eck al Parlamento Europeo durante el mes de marzo, que ha generado una gran controversia, y de forma unánime ha sido rechazado por los representantes del sector cunícola de los países europeos.

En términos generales que después detallaremos, el informe propone la eliminación gradual de las jaulas en batería, reemplazándolas por sistemas alternativos que mejoren la prevención de las enfermedades y garantize el bienestar de los animales producidos en la UE.

Los motivos principales por los que se han descartado este informe radican en que son medidas desacertadas para los cunicultores y el bienestar de los animales ya que numerosos estudios científicos han demostrado que el aumento de las peleas y en consecuencia de las lesiones son muy elevadas y favorecen la difusión de las enfermedades. Sin embargo no hay nada mejor que opinar cada uno en la base del informe y pasamos a realizar un resumen detallado de el intentando no valorar los diferentes puntos, que no es fácil.

Pueden consultar los informes a continuación:

Como todo informe hay un resumen de 31 puntos donde repasa entre otros y destaca la situación de la cunicultura europea, en la que la cunicultura ocupa el segundo lugar en la Unión Europea (en número de animales sacrificados) pero que ello solo representa el 1% de la carne consumida. Valora que la mano de obra es principalmente femenina en las granjas pero que China está entrando en el mercado Europeo y que hay un elevado riesgo que se desplace la producción siendo la ruina de las granjas europeas.

También cita que hay países como Austria que han prohibido la cría de conejos para consumo de carne en jaulas y  Bélgica que dispone de una legislación que eliminará la cría en jaulas en batería y la sustituya por sistemas de cria en parque para el 2025. Aquí considero necesario remarcar que la presencia de granjas cunícolas en Austria no es precisamente un dato remarcable y que en Bélgica ha habido una progresiva disminución de granjas cunícolas quedando muy pocas y según los datos que me llegan la tendencia es a seguir disminuyendo, de forma que muy pocas quedaran hacia el 2025.

De la recopilación de datos que el informe realiza se observa una serie de puntos, de los cuales algunos se puede rebatir ya que carecen de base, pero otros han que tenerse en cuenta.

La primera observación describe la jaula como instalaciones no acondicionadas en entornos áridos con un solo comedero y un solo bebedero. También observa que se les administra gránulos (pienso) sin materiales fibrosos y que el reducido espacio de las jaulas de alambre pueden provocar comportamientos anormales.

Destaca la necesidad de realizar investigaciones científicas adicionales sobre sistemas de alojamiento alternativos, sin duda porque las investigaciones actuales no están dando resultados positivos al respecto y que en los sistemas alternativos actuales existe un elevado sobrecoste que limita la producción debido al precio al consumidor.

Apuesta decididamente por sistemas de parques colectivos ya que ofrecen un espacio vital más amplio que permite el desarrollo del comportamiento social y locomotor, indicando que tienen mayor bienestar porque el vivir en grupo es más parecido a la que tienen en el sistema natural.

Para esta investigación hace un llamamiento para que sean los propios estados miembros los que la realicen y garanticen la sostenibilidad, poniendo de relieve la necesidad de aplicar las normas de seguridad alimentaria , calidad y criterios de bienestar a las importaciones hacia Europa desde terceros países mediante controles y inspecciones.

En el apartado de la reproducción en los conejos hace hincapié en el carácter muy intensivo, que varía entre los diferentes mercados y estados miembros (no parece que valore el hecho de que en la naturaleza las conejas van a buscar el macho el mismo día del parto y que el sistema más comúnmente utilizado es el de 11 días post parto).

Las dimensiones de las jaulas influyen en sus movimientos, estirarse, sentarse, enderezarse, girarse, etc, y ello debilita los huesos y provoca comportamientos estreotipados y lesiones plantares. Señala sin embargo algunos dispositivos como el reposapatas reducen las lesiones podales y mejoran el bienestar, pero no son de uso general. Observa que los estudios científicos señalan como indicados espacios de 750cm2 para un animal de engorde (19cm de largo por 40m de ancho, es decir, 5 por jaula estándar) y 800cm2 para reproductora más el espacio del nidal o de los gazapos de la camada.

Observa con preocupación que las tasas de mortalidad y morbilidad de enfermedades son muy altas debido a infecciones parasitarias y infecciosas,  superiores a otras especies animales debido a procesos respiratorios y digestivos que están en las conclusiones del informe EFSA del 2005, donde se señala que los riesgos sanitarios son más elevados en el suelo que en jaulas a causa de las parasitosis. Aplaude los avances realizados por numerosos productores para introducir mejoras en los diseños de las jaulas en consonancia con las recomendaciones de la EFSA. También expresa su preocupación a la vista de los tratamientos disponibles y a falta de investigación para hacer frente a las enfermedades de los conejos de cría. Sin querer entrar en controversia la verdad es que es francamente difícil entender bien lo que dice, ya que las enfermedades que describe no corresponden a la realidad de las granjas en general pero se constata que la comparación con otras especies no la realiza de forma correcta, ya que se habría de comparar las mortalidades por lotes de animales, en las que otras especies como el cerdo que tiene un sistema que se parece al de la cunicultura, los índices de moralidad y morbilidad son muy parecidos por lotes. Quizás aquí haría falta un mayor esfuerzo didáctico por parte del sector.

Estas condiciones inadecuadas de cría hacen que los conejos, que son animales extremadamente sensibles se vean afectados por una amplia gama de problemas de bienestar y enfermedades como virus mortales y procesos respiratorios. Los veterinarios y los cunicultores tienen a su disposición muy pocas herramientas terapéuticas para abordar los problemas sanitarios que surgen y que deben hacer esfuerzos adicionales para tratar los animales.

La nutrición tiene repercusiones muy importantes en el bienestar y la salud de los animales y deben tener acceso a una dieta equilibrada con las dosis apropiadas de fibra. Sin embargo estos riesgos son limitados gracias a una legislación muy estricta de la UE en la que los animales enfermos son tratados inmediatamente y aislados de los otros durante la convalecencia o practicando la eutanasia si es necesario.

Una parte que reconoce es que el cunicultor necesitará formación y conllevaran costes elevados para los cunicultores y que se tendría que tener en cuenta, ayudando económicamente  a los cunicultores para que opten por este sistema, pidiendo que en los futuros presupuestos de la UE se contemplen partidas para estos programas, así como una línea específica para promocionar el consumo de carne de conejo.

Recomienda que los machos si estén separados del grupo habitualmente ya que son muy agresivos entre ellos (no se si quiere decir con esto que nos olvidemos de la IA).

En cuanto al transporte es evidente que lo señala como una situación estresante, en eso no se puede estar en desacuerdo, pero subraya que se deben alimentar y dar de beber antes del transporte, durante el transporte y que este debe ser lo más limitados posibles. Quizás aquí convendría estudiar en que casos hay transportes de larga distancia y ponerlo encima de la mesa, ya que posiblemente hay un gran desconocimiento y piensan que se realizan trayectos largos por norma. Además destaca que hay que hacer un seguimiento de la aplicación y del cumplimiento de la legislación pertinente debido a este elevado estrés, ya que el calor, la inanición, deshidratación, dolor, traumas, frío, cinetosis y el miedo son factores de estrés importantes en el bienestar de los conejos. Insisto que creo que desconocen el tiempo de transporte de los animales.

También considera el uso de antimicrobianos en la producción cunícola como elevado y que esto puede conllevar un aumento importante de resistencias y por tanto el sector debe realizar un esfuerzo para fomentar el uso responsable de los antimicrobianos para disminuir el riesgo de la aparición de resistencias. Destaca que para disminuir el uso de antimicrobianos hay que prestar una mayor atención a la gestión y control de las granjas cunícolas.

Seguramente son muchos los puntos donde identificamos errores y conclusiones que no son ciertas en gran medida y que se podrán enmendar o corregir o incluso aclarar adecuadamente, pero lo que si está claro que la cría en jaulas en batería es un objetivo que quieren erradicar y bogan por ello reclamando los estudios necesarios para que puede ser una realidad.

 

Salir de la versión móvil