Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Cunícola Arcoiris apuesta por la cunicultura

Cunícola Arcoiris es la apuesta de la cooperativa Arcoiris de Valderrobres (Teruel) por la cunicultura en una de las zonas de producción cunícola más tradicionales de España. La granja está situada en el término municipal de Cretas y consta de 4 naves adosadas agrupadas de 2 en 2, siguiendo el modelo conocido en cunicultura como DUO, por tanto, la explotación tendrá dos núcleos DUO de naves. En cada uno de estos “dúos” se trabajará de forma completamente independiente, como si fueran dos granjas diferentes, no habiendo nunca intercambio de animales entre un dúo y el otro.

El sistema de trabajo que se llevará en la granja será la de banda única, pero, al disponer de dos unidades de producción (dúos), da la posibilidad de hacer dos lotes de madres, uno por dúo. Así podemos repartir mejor el trabajo en la explotación y la producción de conejos de cara a la venta al matadero, pero sin los problemas que conlleva la mezcla de diferentes edades de animales dentro de una misma explotación, tanto sanitarios como de manejo.

El tema de la limpieza también está solucionado puesto que los gazapos se engordan en la nave donde nacen (realizándose el Desmadre y por tanto se traslada la coneja) y cuando se venden la nave queda vacía y se limpia completamente, de forma que allí entrarán las conejas a parir a una nave completamente limpia y previamente atemperada.

LOS NÚMEROS

La granja está diseñada para albergar 1000 partos en cada una de las naves de madres y dispone de otras 125 jaulas por nave con el sistema denominado “parto de emergencia”, por lo que en situaciones de superproducción se podrían llegar a albergar hasta 1125 partos por nave; 2250 entre las dos naves. Aunque el óptimo es alcanzar en torno a los 2000 ó 2100 partos entre las dos naves. Esto supone, una venta esperada de unos 9000 gazapos por lote cada 21 días, y unos 155.000 gazapos al año.

Salir de la versión móvil