Gaec des Hayettes es una granja de multiplicación perteneciente a la red Hycole situada en el norte de Francia que empezó en el 2007 su andadura cunícola. Anteriormente no habían trabajado nunca en cunicultura, por lo que el proyecto era totalmente nuevo para ellos y, debido a la ubicación -no hay otras granjas de conejos cerca y relativamente cerca del centro de selección Hycole- Hycole propuso desde el inicio trabajar como granja de multiplicación.
La granja, que tiene dos salas o seminaves, funciona con una sola banda de 1200 conejas reproductoras a 11 días post parto, evidentemente con inseminación, destetando a los 35 días de vida y realizando el desmadre, es decir, se retira la coneja reproductora hacia la nave limpia y el cebo queda en las jaulas donde nacieron evitando el estrés del destete en la mayor medida posible para los gazapos que se quedan en las jaulas donde nacieron. Las paredes son de panel sandwich así como el techo.
Al ser una granja de multiplicación, la presión que se realiza sobre las conejas reproductoras es muy superior a la estándar, eliminando las reproductoras por cualquier causa menor lo que conlleva a una tasa de renovación del 14% anual, correspondiendo la mortalidad a sólo el 3% y el resto a eliminación.
Para evitar riesgos sanitarios derivados de la introducción de animales, la reposición se efectúa dentro de la misma granjas. Un 5% de las reproductoras se inseminan con semen GP de la línea materna para obtener las nuevas GP que renovarán las que se encuentran produciendo. Este semen se aplica a las conejas seleccionadas con dosis monoespérmicas, es decir, provienen de un solo macho, con lo que se controla la consanguinidad y se puede aplicar perfectamente el programa de mejora genética en los animales.
El ambiente es totalmente controlado, con coolings para el verano y calefacción para el invierno, todo ello controlado por un ordenador central que los regula, así como la ventilación. La temperatura a la que tienen programada la granja oscila entre los 20ºC en invierno y los 23ºC en verano. La calefacción se realiza mediante calefactores de propano distribuidos por la nave, sistema muy habitual en Francia.
El estiércol se extrae cada día, práctica no demasiado habitual aquí y que precisa un buen control ambiental. La ventaja que aporta es la nula presencia de moscas en la nave y la escasa formación de gases nocivos como amoniaco.
La iluminación sigue el estado fisiológico de las reproductoras aprovechando al máximo la relación coste / ventajas reproductivas. Usualmente tienen un programa de luz que comienza a las 7 horas de la mañana y se cierra a las 7 horas de la tarde. 8 días antes de la inseminación se alarga la iluminación hasta las once de la noche obteniendo un efecto flushing que aumenta la receptividad, fertilidad y fecundidad de las reproductoras.
La alimentación sigue las pautas estándares de cualquier instalación, administrando 4 piensos en total en la explotación, situación muy habitual en Francia y que en España ya se está comenzando a difundir: Pienso para maternidad hasta los 26 días de vida de los gazapos; Pienso peridestete desde los 26 días de vida hasta los 35 días de vida, que es un pienso pensado para los gazapos lactantes y lleva medicación preventiva. A continuación administran pienso de crecimiento o engorde, que suele ser pienso sin medicación y con coccidiostato diseñado para el engorde de los gazapos y finalmente los últimos días acaban con el pienso de retirada.
Las reproductoras comen a voluntad pero la reposición reciben 150gr al día y el engorde tienen alimentación restringida a 92 gr por gazapo y día en el momento del destete y van aumentando conforme pasan los días.
Los partos tienen lugar en lunes y martes, y en esos días son 4 personas trabajando en revisar los nidales, mientras que habitualmente son dos. Este aporte extra de manos para trabajar permite revisar a conciencia los nidales y igualar las camadas además de enviar los pedidos de gazapos de 1 día (alrededor de 1300 gazapos). El miércoles se vuelve a revisar todos los nidales reequilibrando otra vez los gazapos. En los nidos se usa viruta y se sanitizan con talco de forma sistemática al nacer.
La prevención para la mixomatosis y la vírica se realiza en la reposición y cada 15 días se revisan las futuras madres aplicando la vacuna que corresponda, ya que se aplica dos vacunaciones de mixomatosis y dos de vírica en el periodo de reposición.
Como en la mayoría de granjas francesas, al control de las reproductoras se le da muchísima importancia. Utilizan el programa informático de Sanders para controlar las conejas tanto por jaula donde se encuentra ubicada como por el número de identificación de la coneja, así pueden buscar fácilmente las conejas que están dando mejores y peores resultados. Todas las conejas están doblemente identificadas: por tatuaje en la oreja y chapa.
Las granjas en banda única ofrecen un mayor facilidad de control de enfermedades y una regularidad de resultados superiores a las bandas múltiples como se puede observar en los datos de esta granja durante el 2012.
- Inseminaciones totales: 9582
fertilidad real: 85,8%- nacidos vivos por parto: 10,7
- Mortalidad en lactación: 10,6% (hay que tener en cuenta que 1,4 gazapos por nido se venden al día de nacer, que suelen ser los mejores)
- mortalidad en cebo: 4,1%
- Peso venta 2,37 kg a 71,8 días vida
Una característica muy habitual también es la de encontrar los depósitos de agua en el suelo, levantados únicamente 50 cm. Es un sistema muy práctico para revisar el estado del agua y poder limpiarlos fácilmente, pues se puede acceder a todos los rincones y sin riesgo.
Una granja de multiplicación no difiere mucho en manejo y instalaciones de una granja normal. Quizás donde más se advierte es en la necesidad de usar ropa exclusiva para la instalación y, aunque parezca una medida exagerada, la ropa es exclusiva para cada nave. Se cambian el mono para ir de una sala a otra -de maternidad a engorde- y siempre es en este orden. Nunca van de engorde a maternidad. Otro de los detalles es la necesidad de tomar datos continuamente, como son las pesadas de gazapos, tanto en el momento de nacer como a media lactancia, destete, engorde, etc. Es la mejor forma de poder observar la evolución de los animales.
De todas formas esta técnica de ir pesando animales al azar cada semana dentro de la explotación ya se está extendiendo por el país vecino y se empieza a ver en España. Es una fuente de datos importante para el seguimiento de la banda y ofrece mucha información de como evoluciona el lote de animales en cuanto a problemas sanitarios.