29/04/2021
Genética Sin categoría

HYPHARM lanza su gama OPTIMA

Escrito por Gaizka Urbina

La importante evolución que ha sufrido la cunicultura en los últimos años ha llevado a la sociedad HYPHARM a reconsiderar su oferta genética acometiendo y aportando mejoras sustanciales

HYPHARM lanza su GAMA OPTIMA

La importante evolución que ha sufrido la cunicultura en los últimos años ha llevado a la sociedad HYPHARM a reconsiderar su oferta genética acometiendo y aportando mejoras sustanciales. Tras el acercamiento con el segundo seleccionador francés (EUROLAP) en 2017 se llevó a cabo un análisis exhaustivo y pormenorizado de nuestros mercados mediante el cual decidimos intensificar nuestros trabajos de selección sobre criterios de durabilidad.

 

De modo que para acompañar el rendimiento productivo, el cual sigue siendo la piedra angular del trabajo de todo seleccionador, hemos intensificado los objetivos sobre los criterios de robustez y facilidad de manejo.

Dos aspectos que recobran todo su sentido en un entorno de «granja» cambiante: la resistencia a las enfermedades infecciosas de origen bacteriano va de la mano con un menor uso de medicamentos.

La mano de obra cualificada disponible en las explotaciones también representa un elemento de atención con tendencia a escasear; en estas condiciones es necesario hacer el trabajo del cunicultor más sencillo con reproductoras más fáciles de manejar y con menos exigencias de tiempo.

 

 

La selección genética es una disciplina inscrita en el largo plazo. Sin embargo, la constatación que hicimos en 2017, nos llevó a creer que los cambios sociales relacionados con el consumo de carne de conejo iban mucho más rápido que nuestros trabajos de mejora genética. Es por eso que hemos tomado la decisión de crear nuevas líneas a partir de los núcleos genéticos de HYPHARMy EUROLAP (reunidos ahora en la misma empresa).

En España y Portugal, muchos de nuestros clientes, trabajan con un núcleo de abuelas GP. La abuela GP OPTIMA ha sido concebida para mejorar su potencial de uso (mayor número de reproductoras en producción / número de reproductoras suministradas). También hablamos de persistencia y tras un año de comercialización podemos afirmar que la apuesta ha tenido éxito con una tasa de persistencia superior al 85%.

 

 

 

Esta robustez se debe en gran parte al hecho de que hemos desarrollado un animal de mayor formato y con un desarrollo más precoz.

 

 

 

 

 

 

 

Así, la abuela GP OPTIMA (GPOP), alcanza su peso adulto más rápido y más fácilmente que la GD14, lo que le permite contar con más reservas disponibles para garantizar su producción y ser menos exigente en el plan nutricional y veterinario. Además de su tamaño, al contar con una curva de crecimiento similar a la de las hembras parentales, la gestión conjunta en las explotaciones resulta más sencilla.

En cuanto a su rendimiento productivo, las pruebas de campo que hemos realizado, indican que estos criterios de salud mejorados le permiten destetar más hembras parentales por parto o por inseminación artificial (IA).

HYPHARM había comenzado su trabajo de mejora en la viabilidad de las hembras parentales HYPLUS mediante el lanzamiento del abuelo de línea hembra GP25 en 2018.

Este fue un primer paso importante que pudimos validar en 2020 observando la disminución de la tasa de mortalidad en hembras.

Por tanto, la PSO+ se beneficia tanto de este trabajo preliminar como del trabajo realizado para obtener la GPOP. Toda la experiencia acumulada desde 2008, el inicio de la selección sobre la resistencia a procesos infecciosos, se encuentra en nuestros nuevos productos.

Para poder destetar más gazapos de calidad (homogéneos y viables) se ha mantenido la prolificidad pero sin tratar de aumentarla.

Esto permite mejorar el criterio de «destetados/ IA» jugando con la fertilidad, una prolificidad elevada y una buena viabilidad en nido.

La PS HYPLUS OPTIMA (PSO+) es probablemente el mejor compromiso para el mercado ibérico con un tamaño medio y una productividad elevada.

Esto permite ahorrar en términos de índice de conversión (IC) en comparación con hembras parentales de mayor formato y maximizar el rendimiento canal de los conejos sacrificados alrededor de los 65 días.

Esta hembra, de mayor formato que la PSO+ y que mantiene sus características precedentes, también ha ganado en prolificidad (0,5 nacidos vivos) gracias a su integración en el programa de selección de la gama optima.

Aunque menos presente en los mercados español y portugués cuenta con sus adeptos, entre los que, mediante su uso, buscan producir conejos de mayor peso que el estándar. Habrá de ponerse atención en no degradar en exceso el rendimiento canal, en el supuesto de sacrificar los conejos demasiado jóvenes.

 

 

 

Gaizka URBINA

gaizka.urbina@hypharm.fr

Servicio técnico-comercial HYPHARM

 

 

 

 

Más información en  Hypharm, soluciones genéticas de conejos y servicios asociados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.