A finales del 2019 se publicó un informe EFSA en formato de estudio científico de opinión acerca de la relación entre niveles de salud y bienestar en conejos según el sistema de producción utilizado para la cría de conejos.
Es un artículo de opinión científica en el que se visualiza muy bien las opiniones que tienen los expertos del panel AHAW (Animal Health and Welfare) de la EFSA acerca de los diferentes sistemas de producción actuales que se pueden encontrar en las diferentes instalaciones cunícolas, algunas de ellas prácticamente desconocidas en España.
Este artículo de opinión deriva de la comisión AGRI del Parlamento Europeo que solicitó a la EFSA que evaluara el nivel sanitario y de salud de los conejos criados en los diferentes sistemas de producción de carne incluida la ecológica para actualizar el estudio realizado en el 2005 englobándose en los seis sistemas de producción estandarizados:
• Jaulas convencionales
• Jaulas estructuralmente enriquecidas
• Corrales elevados
• Corrales en el suelo
• Parcialmente al aire libre
• Producción ecológica
Las diferentes publicaciones de opiniones científicas a traveés de los informe EFSA tienen su origen en la importancia de la cría de conejos para carne (no en términos de Kg de carne, si no en el número de cabezas sacrificadas donde la cunicultura es la segunda especie por volumen).
Al no existir una legislación específica de bienestar en cunicultura y la estrategia de la European Animal Welfare que considera que antes de introducir nuevas legislaciones hay que conseguir que se implementan las existentes, se crea una situación en la que diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores plantean preocupaciones con respecto a lo que consideran bienestar deficiente, altas tasas de estrés y altas tasas de mortalidades de los conejos criados en Europa.
Del estudio se extraen unos resultados que, pese a no ser concluyentes, si señalan los posibles focos de trabajo en un futuro de cara a mejorar el bienestar de las instalaciones y hemos de comenzar a tener muy en cuenta.
1. El bienestar de las reproductoras es menor en las jaulas convencionales que en los otros 5 sistemas de producción (66 a 90% de certeza).
2. El bienestar de los gazapos lactantes es extremadamente inferior en las instalaciones al aire libre frente a los otros 5 sistemas (66 a 99% de certeza).
3. El bienestar de los gazapos de cebo es menor en las jaulas convencionales en comparación con los otros sistemas y que los mayores niveles de bienestar se observan en animales que se encuentran en corrales elevados frente a otros sistemas.
De las muchas conclusiones que se pueden observar de este estudio, es que en cuanto a menor nivel de bienestar y relacionado con las restricciones de comportamiento, tanto en las reproductoras como en conejos en crecimiento, se dieron en las jaulas convencionales, parques elevados y jaulas enriquecidas, mientras que las deficiencias relacionadas con problemas sanitarios se observaron de forma más importante en sistemas de parques en el suelo, sistemas en exteriores y la cría ecológica del conejo.
Las instalaciones de producción de carne de conejo en sistemas ecológicos obtuvieron resultados muy dispares debido también a que los sistemas son muy diversos, aunque de forma general los resultados sugieren que a nivel global son positivos en el bienestar.