El pasado jueves 15 de junio del 2017 se celebró en las instalaciones del IRTA, en Caldes de Montbui, una Jornada sobre el racionamiento y la desmedicación dirigida a veterinarios, ganaderos y técnicos del sector.
Con una notabilísima asistencia procedente de toda España y con un formato de conferencias cortas y precisas de temas concretos, se abordaron los asuntos de relevancia para el sector. Los ponentes cuestionaron los diferentes sistemas, explicándolos sin complejos. y cabe destacar el elevado nivel en la cunicultura actual, pues asistieron figuras líder de las tendencias actuales del sector.
La jornada fue inaugurada por el Direcor General del IRTA, Josep Maria Montfort, que recalcó la importancia del sector y la calidad del producto que disponemos.
A continuación Concepción Porrero de la AEMPS (agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) explicó detalladamente la situación a nivel europeo del consumo de antibióticos recalcando el elevado uso que se realiza en España comparado con otros países. Este elevado uso corresponde seguramente a cuestiones climáticas combinadas con la tradición de emplear antibióticos como sistema preventivo de enfermedades mediante el pienso.
Explicó, de forma clara y concisa, que el uso preventivo de antibióticos no está aceptado y que únicamente se pueden realizar tratamientos terapeuticos.
Como ejemplo detalló el plan nacional de reducción de uso de colistina en cerdos, habiendo sido necesario generar un plan nacional con la implicación de todos los sectores productivos y organizaciones del sector porcino para implementarlo y así reducir su uso.
Advirtió que no solo es necesario por las tendencias y directivas europeas, sino que a corto plazo por cuestiones puramente comerciales, ya que si se señala a España como consumidora elevada se pueden cerrar fronteras o realizar campañas antiproductos españoles por su identificación con estas prácticas de uso excesivo de antibióticos.
Juan José Pascual de la Universidad Politécnica de Valencia acotó de forma muy concreta los factores asociados a las reproductoras para conseguir la desmedicalización en cunicultura. En una excelente presentación dió una serie de datos de gran transcendencia que pueden permitir reducir las mortalidades y con ello la reducción del uso preventivo.
Quizás uno de los puntos que levantó más interés son los estudios que identifican o relacionan los animales muertos en engorde con su madre. Se ha demostrado que un elevado porcentaje de las bajas en engorde provienen de un bajísimo porcentaje de madres, por lo que un seguimiento permite identificar estas reproductoras y al separarlas del grupo de producción las mortalidades en engorde mejoran de una forma espectacular.
El poder identificar las reproductoras con su jaula de cebo quizás no es una tarea fácil, pero si muy rentable, y por ello hay que empezar por tanto a plantearse seriamente el poder realizarlo, aunque no sea de forma continua.
Enrique Blas continuo con un repaso a los diferentes estudios que se han realizado en torno a la edad el destete y cambios en formulación para reducir las mortalidades, incidiendo en dos hechos:
- La edad del destete influye en la mortalidad, existiendo pruebas contradictorias pero en general a nivel de campo se implementa con eficacia al realizar ritmos de 25 días post parto por ejemplo.
-
La importancia del nivel de almidón y de fibra en la dieta para aportar una mayor seguridad alimentaria, pero que no siempre la correlación es directa, pues si se sube la fibra, algo se debe de quitar ya que no cabe todo, y a menudo puede ser que el efecto se deba más a lo que se quita que a lo que se pone.
Rosa Carabaño y Nuria Nicodemus repasaron las diferentes estrategias de racionamiento, cuando y como hacerlo, así como la explicación del porque el racionamiento tiene un efecto positivo en la mortalidad pero también las consecuencias que pueden conllevar al administrar el pienso racionado.
François Menini de Mixscience expuso los diferentes sistemas de racionamiento que se han ido usando en Francia y los cambios en el manejo asociados a ellos.
Recalcó la importancia del nivel tecnológico de la instalación y la necesidad de reformular los piensos para conseguir los mismos resultados productivos que en sistemas ad libitum.
A continuación François Tudela del INRA, un gran veterano de la cunicultura, repasó las consecuencias prácticas del racionamiento en las jaulas sobre las necesidades de los animales y los sistemas para su aplicación con resultados óptimos.
Finalmente Miriam Piles del IRTA diseccionó las prácticas del racionamiento y sus consecuencias en los programas de mejora genéticas, con sus repercusiones en la mejora de las líneas genética y su implicación en las granjas donde se sirven estos animales.
Al final de la jornada se realizó una mesa redonda donde tres cunicultores expusieron los diferentes sistemas utilizados en la practica para realizar el racionamiento, desde el sistema manual, donde cada día se debe pasar a administrar pienso manualmente con frascos de diferente tamaño según la edad, hasta los sistemas supertecnificados controlados por ordenador.