Del sector Eventos

La entrevista con Carlos Alexandre ASPOC

Escrito por Osmayra Cabrera

Carlos Alexandre es el Presidente de la Asociación Portuguesa de Cunicultura (ASPOC), una institución nacional con sede en Aveiro.

La Asociación Portuguesa de Cunicultura (ASPOC) organiza desde 2009 Jornadas de Cunicultura, evento que se ha convertido en imprescindible en la cunicultura del país vecino. Carlos Alexandre es el presidente de ASPOC.

¿Cuándo y por qué nace ASPOC?

La ASPOC nace el 13 de septiembre de 1981 con el objetivo de promover el sector cunícola, principalmente a través del estudio y defensa de los intereses relativos a la cunicultura, al desarrollo técnico, legislativo, económico, social y a la formación profesional.

¿A quién representa ASPOC y cuántos socios tienen en la actualidad?

ASPOC cuenta actualmente con 190 socios, donde se incluyen todos los eslabones de la cadena cunícola: productores, centros de selección, centros de inseminación artificial, técnicos, veterinarios y mataderos distribuidos por todo el territorio portugués, sobre todo en el centro y norte del país. En este momento, tenemos del orden de 110.000 hembras reproductoras, lo que supone después de 23 años de actividad, alrededor del 70% de representatividad del sector cunícola de nuestro país.

¿Qué actividades realiza ASPOC y hacia quiénes están enfocadas?

Fundamentalmente, ASPOC centra su actividad en la promoción del consumo de carne de conejo, en el seguimiento y participación de todos los procesos legislativos inherentes al sector con la entidad gubernamental, así como la colaboración y el apoyo de los productores. ASPOC participa anualmente en la Feria Nacional de Agricultura, donde asume un papel muy significativo incentivando el consumo de carne de conejo con diversas degustaciones y la celebración de eventos.

“ASPOC centra su actividad principalmente en la promoción del consumo de la carne de conejo”

Realizamos también Talleres Cunícolas anualmente donde participan todos los interesados y miembros del sector. Además, ASPOC es un miembro activo en la “Lonja de Madrid”, participando en las decisiones del precio en de la carne de conejo en la misma. En la actualidad, también estamos desarrollando la creación de una interprofesional para el sector de la cunicultura portuguesa.

¿Cómo nacen las jornadas de ASPOC ?

Las jornadas ASPOC nacen en el 2009, debido a la necesidad de debatir los temas de la industria cunícola portuguesa y proporcionar formación continua a nuestros productores.

Este año, ¿Cuándo y dónde se celebrarán las jornadas de cunicultura?

Ya en su sexta edición, las Jornadas de Cunicultura ASPOC se celebrarán en Aveiro los días 30 y 31 de octubre, en colaboración con la Universidad de Aveiro. Como en ediciones anteriores, esperamos que asistan todos los miembros del sector. Siempre con el objetivo de promover y dar a conocer la carne de conejo se realizarán simultáneamente los talleres, entre los que destaca la “SEMANA GASTRONÓMICA DE CARNE DE CONEJO“ en colaboración con los restaurantes de la ciudad de Aveiro.

¿Qué nos puede adelantar de las jornadas de este año?

Esta edición contará con un fuerte componente Gourmet o Gastronómico, con una semana dedicada a la carne de conejo como hemos descrito antes. Además y como hemos hecho siempre, tendremos un Simposio el 30 de octubre dedicado a las audiencias académicas. Se desarrollarán presentaciones de las perspectivas científicas y se debatirá sobre el futuro de los conejos con respecto al desarrollo científico.

El 31 de octubre se abordarán temas de gran relevancia para el sector, como el de los planes de desmedicalización del agua, higiene y control sanitario en los mataderos y la nueva variante de la enfermedad hemorragia vírica. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda donde se abordará el tema “Legislación en cunicultura: una realidad con aplicación práctica”

¿Cómo valora el nivel de tecnificación de la cunicultura portuguesas?

La cunicultura en Portugal se encuentra actualmente en un nivel tecnológico muy elevado, siendo una actividad relativamente creciente en nuestro país. En la granjas encontramos equipos modernos, así como productores muy informados y abiertos a nuevos conceptos de gestión, tanto de manejo en general como de bioseguridad o bienestar en particular.

¿Qué nos puede comentar sobre el tamaño de las explotaciones cunícolas en Portugal?

Las explotaciones cunícolas portugesas tienen un tamaño medio general en torno a 600 reproductoras. En la actualidad, podemos encontrar nuevas explotaciones de mayores dimensiones donde el número de reproductoras puede ser más de 1.000 (200 nidos). Incluso en algunas de ellas podemos hallar más de 2.000 reproductoras.

Acerca del autor

Osmayra Cabrera

Dejar un comentario