Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

La revolución tecnológica llega a Portugal

En la localidad de Azinhoso ubicada en el municipio de Mogadouro, en Portugal, se ha inaugurado una de las más modernas instalaciones cunícolas de la Península Ibérica. Azinhoso es una localidad de apenas 300 habitantes situada muy cerca de la frontera española en la que es predominante la actividad agraria y ganadera, donde el pasado 10 de febrero del 2017 se procedió a la inauguración de una instalación cunícola de ensueño.

En ella la empresa familiar ADM–Sociedade Agrícola Lda decidió realizar una instalación cunícola avanzada acorde con los principios más modernos y sensibles con el bienestar animal una granja cunícola diseñada para trabajar desde el principio libre de medicamentos.

El proyecto comenzó hace unos años en donde estuvieron indagando las diferentes posibilidades de negocio decidiéndose finalmente por la cunicultura. Finalmente se aprobó en mayo del 2016 y en un periodo récord de menos de un mes ya se iniciaban las obras de la instalación y a finales de enero ya estaba prácticamente acabado. A la inauguración asistieron numerosos cunicultores tanto locales como de zonas más distantes, numerosos técnicos y políticos e incluso representantes de la Guardia Nacional Portuguesa, que curiosamente fueron de los que más interés mostraron.

Se trata de una instalación espectacular, diseñada por el Ingeniero Antonio Fernandez en colaboración con Chabeauti desde el principio hasta el fin y en el que no hay ninguna duda de que lo ha realizado un conocedor en profundidad del sector cunícola, ya que no hay detalle que se escape en lo referente a:

BIOSEGURIDAD

Lo primero que llama la atención es el diseño de trabajo, pues con muy buen criterio se ha diseñado con la lógica de la “marcha hacia delante”, es decir, que se inicia el trabajo en las zonas limpias y se va desplazando hacia las zonas sucias para finalizar la jornada sin una marcha hacia atrás que podría contaminar el inicio de trabajo.

Esta es una medida de bioseguridad muy eficaz y con gran uso en ganaderías porcinas, pero que en cunicultura es prácticamente imposible de ver, a pesar de que es una de las bases más importantes de la bioseguridad, el no contaminar dentro de la nave con microorganismos de la misma instalación. Tiene muchísimo interés cuando nos planteamos situaciones de desmedicalización donde evitamos contagios y recontagios provenientes de la misma instalación.

La entrada a la instalación da a una sala de reparto donde está ubicado el despacho y mediante una puerta que no permite el paso de personas, pueden suministrarse los insumos que provengan desde el exterior como son las dosis de semen por ejemplo sin que los proveedores tengan que entrar a la zona limpia controlando así las visitas imprescindibles que no se pueden evitar.

Desde el mismo distribuidor se puede dirigir hacia la zona de los vestuarios, dividido para mujeres y hombres en los que se encuentran una zona de taquillas para dejar la ropa del exterior. El mismo diseño de la instalación te obliga a pasar por la ducha que te conduce al vestuario interior, donde finalmente se colocan la ropa de trabajo que bajo ninguna circunstancia puede salir al exterior de la instalación.

Para evitar riesgos, en el vestuario interior se dispone de un equipo completo de lavadora y secadora para la limpieza exclusiva de la ropa propia de la instalación y así evitar que salga de la instalación. Sobre el papel no parece que sea una medida estratégica imprescindible, pero la realidad es que una de las normas básicas de bioseguridad, pues así se evita el riesgo de contagio de enfermedades.

DISEÑO

Se trata de una instalación completa construida por Pavimetal donde se encuentran ubicadas las dependencias como despachos y naves en un bloque único y organizadas por su funcionalidad. Cada nave de trabajo cuenta con capacidad de 900 reproductoras por banda en una sala de 13 metros de ancho por 49 metros de largo con una antesala de 2.5 metros para su control ambiental en sistema “todo dentro-todo fuera”.

Así nos encontramos con dos salas de 684 jaulas polivalentes (C298 Luna) más 792 jaulas de reposición divididas en 4 filas con fosa de 2 metros de ancho y alimentación automática instaladas por CHABEAUTI, en las que se espera ubicar las 900 conejas inseminadas con una tasa esperada de partos del 90%, por lo que como se puede calcular rápidamente alrededor de 100 reproductoras se deberán ubicar en los “jaulas de emergencia” en la reposición para los partos que ya están sobredimensionadas la cantidad de jaulas necesarias. En realidad el diseño contempla 132 jaulas con nidos de emergencia, superior al centenar esperado pero que así previene una situación de aumento puntual de fertilidad superior a la esperada.

Las jaulas de reproductoras tienen un sistema muy moderno y práctico de control de lactancia automático que facilita el trabajo con gran seguridad y facilidad. Los sistemas de control de lactancia tienen que ser eficaces, pues de lo contrario no se utilizan y en esto caso es un diseño muy estudiado que permite trabajar con comodidad y con facilidad.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

El sistema de alimentación automático es el ya muy conocido con el bisenfín de reparto independiente por línea con tolva en incio donde se puede seleccionar por cada línea el pienso que se administrará. En este caso hasta la tolva de reparto tiene sistema de apertura para poder vaciar o inspeccionar el contenido de la tolva en caso de error o comprobación y además tiene incorporado un eguro de trabajo de forma que si no llega pienso dese el silo, por vaciado del silo o averías mecánicas o obstrucción del silo, el sistema de reparto se detiene para no estar trabajando en vacío.

Uno de los detalles que siempre ayudan son los sensores de carga de los silos, que ayudan a determinar cuando los silos se están vaciando y programar el pedido de pienso, que en este caso confían en piensos De Heus, una marca holandesa que se ha implantado en Portugal y que afrontaran el diseño de piensos sin antimicrobianos que quieren para el funcionamiento de la nueva granja.

CONTROL DEL AGUA

El agua, como origen de problema sanitarios que pudiera ser, está sometido a un control exhaustivo en una sala específicamente destinada para tal efecto. En ella se procede a administrar biocidas y posteriormente, y debido a las necesidades que se deriven en cada momento, hay diferentes posibilidades para medicar de forma automática cada nave o incluso línea de nave, pudiéndose incluso medicar con diferentes antimicrobianos dos líneas distintas de una misma sala gracias a un diseño de diferentes by-pass y dosificadores con sus correspondientes depósitos provistos de agitadores para asegurar la mezcla y homogeneidad de los antimicrobianos.

Las tuberías de agua disponen de reguladores de presión en cada línea para asegurar el suministro y presión de agua y poder visualizar rápidamente el nivel de agua sin tener que comprobar si llega o no el agua a la sala. A cada línea le llegan dos tuberías de agua independientes de forma que puede suministrarse agua medicada o sin medicar si fuera necesario en cada línea de forma independiente del resto de líneas de la sala.

El poder disponer de dos líneas independientes tiene un factor sumamente importante además, ya que puede suministrarse agua clara sin medicar sin el riesgo de residuos en la tubería o depósito de agua de antimicrobianos que pudieran dar positivo a analíticas en animales que teóricamente estuvieran bebiendo agua clara, pero por la contaminación o restos de residuos estuvieran siendo medicados sin el conocimiento del ganadero y llegasen al sacrificio en estas condiciones.

RETIRADA DE EXCREMENTOS

El nivel de automatización y facilitación del trabajo llega hasta en las trampillas para la retirada del estiércol. Las palas son de arrastre diario hacia el exterior a través de trampillas que se abren para dejar paso a la pala de arrastre cerrándose posteriormente para evitar la entrada de aire así como de roedores o insectos.

En el exterior, el estiércol retirado diariamente es movido por unas palas en un sistema de rieles hacia una nave cubierta y totalmente pavimentada donde se acumula, pudiéndose ubicar un carro de tractor que puede cargarse automáticamente si asÍ se quisiese. Todo ello es automático sin que ningún operario tenga que estar pendiente del funcionamiento diario, solo de que este funcione adecuadamente.

CONTROL AMBIENTAL

El ordenador de control ambiental y sus componentes son de Inoxnorma que ha sido fabricado siguiendo el principio de máxima facilidad de trabajo.

Esto es un precepto importante, pues a menudo grandes ordenadores tienen el defecto de ser muy difíciles de manejar y poco “entendibles” por el operario de turno que necesita en un momento dado retocar algún parámetro de trabajo.

Cuando se visita una explotación a menudo y en un momento dado se recomienda retocar ligeramente los parámetros ya que el elevado número de animales o situación ambiental exterior lo precisan, tengo que recurrir al teléfono y contactar con el fabricante pues es literalmente imposible entender que hay que tocar para adecuar a las necesidades de aquel momento, pues es francamente imposible entender donde están escondidas. El ordenador combina las tecnologías digitales avanzadas con mandos analógicos que simplifican el funcionamiento y repercuten en una rápida actuación y sin dudas sobre el ambiente de la nave.

REFRIGERACIÓN

Cada nave tiene su grandes paneles refrigeradores (coolings) que dan a la presala de la nave y que están separados del interior de la nave por unas cortinas mecanizadas que dirigen la entrada de aire hacia el interior de la nave para regularla según temperatura y época del año, así como cantidad de animales presentes o condiciones puntuales que requiera la sala. La calefacción se realiza mediante calentadores de gas ubicados en el interior de la nave y alimentados por el depósito enterrado que se encuentra en el exterior y totalmente vallado.

Esta novedosa instalación, que con orgullo definen como la más avanzada tecnológicamente de Portugal y que yo me atrevería a decir de la Península Ibérica en cuanto a material y diseño, va apostar por un manejo en banda única con genética HyPlus proveniente de Cortagri tanto de reproductoras como de semen así como de piensos De Heus para la alimentación.

 

Salir de la versión móvil