El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 25 de noviembre el Real Decreto que regula el reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector cunícola.
Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) con ello se quiere equilibrar la cadena de valor del sector productor de conejos, “mejorando la posición del productor como eslabón más débil de la misma”.
Entre las finalidades de estas organizaciones de productores figuran la concentración de la oferta y la comercialización en común de la producción de sus miembros, la planificación de la oferta conforme a la demanda y la optimización de los costes de producción.
El Ministerio ha subrayado que la posibilidad de reconocimiento de organizaciones de productores en todos los sectores que lo soliciten, contemplada en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC), permite, por primera vez, adoptar una medida de mercado en este sector, que históricamente ha tenido muy difícil su acceso a medidas legislativas disponibles para otras actividades.
La presentación de solicitudes deberá hacerse en la comunidad autónoma donde radique la sede efectiva de la organización solicitante, siendo las autoridades competentes autonómicas las responsables de su reconocimiento.
Asimismo, el Ministerio, establecerá un Registro nacional de organizaciones y asociaciones de productores del sector cunícola y publicará, en su página web, un listado con las organizaciones y asociaciones reconocidas.