Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Medicamentos veterinarios: un paso más en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

antibióticos

El pasado 25 de octubre se dieron uno de los últimos pasos en el uso de piensos medicamentosos, en el que por una amplia mayoría se decidió prohibir el uso preventivo de los piensos medicamentosos con antibióticos.

De hecho, ya sólo queda pendiente la aprobación formal del consejo y publicarlo en el Diario Oficial de la Unión Europea, momento en el cual la profilaxis estará totalmente prohibida en la UE.

A nivel práctico significa que los tratamientos preventivos por si acaso (profilaxis) estarán totalmente prohibidos y por tanto penados, con la correspondiente responsabilidad por parte del veterinario prescriptor y del ganadero que lo administre.

Limitar el uso de antibióticos

La propuesta busca limitar el uso de antibióticos como medida preventiva. Su utilización será permitida cuando sea justificada por un veterinario y exista un alto riesgo de infección.Se permitirán los tratamientos colectivos, que consisten en tratar a un grupo de animales cuando se detecta que sólo uno está enfermo, cuando no haya más alternativas adecuadas y un veterinario lo recomiende.

Ciertos antimicrobianos se reservarán para el tratamiento de los humanos. De acuerdo a las nuevas reglas, los medicamentos veterinarios nunca deberán usarse para compensar las malas condiciones de la ganadería o para hacer que los animales crezcan más rápido.

¿Qué causa la resistencia a los antimicrobianos?

EL texto aprobado regula tanto la producción como la comercialización y el transporte de los piensos medicamentosos de animales de producción y de mascotas, complicando bastante a nivel práctico su uso y hay que destacar que su presencia en las granjas deberá estar totalmente identificada para evitar administraciones erróneas a animales que no se deba administrar.

Fuente: Noticias Parlamento Europeo

Salir de la versión móvil