Mercados cunicolas junio 2021
Operación Pacífico
Las cotizaciones de las diferentes lonjas cunícolas europeas y especialmente la española muestran una línea muy estable pero que no se corresponden en absoluto con la realidad, pues las presiones para variar las cotizaciones están generando una inmensa cantidad de informaciones por la vía del radio-macuto totalmente contradictorias.
La estabilidad del precio es un gran logro conseguido este año que se está viendo frustrado por el aumento de los costes alimentarios de las granjas que durante este primer medio año se ha visto imparable y con previsiones a medio plazo no excesivamente positivas, situando los márgenes económicos en constante crisis.
Esto refleja la gran disparidad del sector y las elevadas cargas financieras que están sufriendo mataderos y granjas desde hace demasiados días y que suma a la ya tan cacareada crisis COVID que nos afecta aún de lleno.
La situación general es clara pero poco esclarecedora:
- Cámaras de congelación llenas de canales que no se han podido vender y que se están acercando al límite del periodo de conservación y que si no se da salida repercutirá en grandes pérdidas en algunos mataderos.
- Oferta-demanda muy volátil donde una semana pueden sobrar canales y la siguiente no, aunque remarcar que las diferencias entre semanas son porcentualmente bajas.
- La venta de canales, incluso en las mejores semanas, no es fluida.
- Gran presión de las grandes superficies que en ocasiones han vuelto a realizar ofertas de carne de conejo.
- Volumen de sacrificio muy por debajo de las capacidades de sacrificio reales con el aumento directo de los costes.
- Cierre de centros de sacrificio y aumento de sacrificio a maquila en otros.
- Costes alimentarios casi insoportables para las explotaciones cunícolas.
- Aumento de patologías a nivel de campo como consecuencia del uso racional de medicamentos y la presión del MAPA, AEMPS y servicios veterinarios autonómicos en este aspecto que limita la gestión eficaz veterinaria.
- Disminución del volumen de sacrificio global en los últimos años.
- Inseguridad en todo el sector por la evolución de la crisis COVID y desconocimiento de los planteamientos a corto y medio plazo que nos pueden afectar en la evolución de las ventas.
A nivel europeo destacar Bélgica que va a su ritmo y Francia que tiende a armonizarse con España. Hungría tiene en estos momentos un problema con la comercialización con graves dificultades en colocar las canales -según radio macuto alrededor de 20.000 canales semanales- que habitualmente se desplazarían a Italia pero que debido a la situación de la cotización en este país están buscando hueco.
Esto es sintomático también que en suelo francés el conejo que se congeló hace ahora algo más de un año está llegando también al fin de su periodo de conservación, pero con su habitual inteligencia, desplazan las ofertas a países terceros para no afectar a su consumo interno.
En definitiva, se esperan momentos de gran incertidumbre pero que las previsiones son relativamente positivas a medio plazo debido a una disminución de los costes alimentarios y a una falta real de canales frescas que tensionaría al alza la cotización con cierta moderación.
Más información de las cotizaciones de lonjas españolas y europeas en www.cunicultura.info