Problemas de abastecimiento de materias primas en Cataluña y Aragón según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE); la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC); la Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (AFOEX); la Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos (ASFAC); la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC); y la lonja de cereales de Barcelona, que han hecho una declaración conjunta denunciando el conflicto laboral que existe en estos momentos en el Puerto de Tarragona.
El Puerto de Tarragona es una importante puerta de entrada de materias primas que abastece principalmente a Aragón y Cataluña.
Todo parece indicar a que la liberalización de la estiba portuaria ha generado una huelga encubierta que está a punto de llegar a un límite crítico insalvable para los animales de las granjas, ya que está afectando al desabastecimiento de las fábricas de piensos.
El conflicto ya hace más de 6 meses que dura habiéndose celebrado numerosas reuniones para buscar soluciones pero hasta el momento no se han encontrado vías de dialogo eficaces «poniendo en riesgo extremo el bienestar y la seguridad de los animales», aseguran desde el sector.
A este conflicto se suma una cosecha nacional menor de lo habitual y un mal estado de los pastos así como la sequía que ja hace tiempo afecta a nuestro país mientras que en el puerto se hacinan barcos llenos de cereales que no pueden descargar por falta de estibadores.
Como es lógico no faltan los comentarios indignados de muchos productores que ven como muchos silos de almacenaje están llenos y denuncian que los especuladores están presionando para vender más caro al restringir la circulación de cereales.