Con el final del verano llega la tan ansiada subida de precio en las cotizaciones del conejo para compensar la pérdida de producción del periodo estival con una subida moderada inicial y con unas previsiones de poder aumentar un poco más el precio de venta ya que parece que se están animando las ventas además de coincidir con la disminución de la producción.
La tónica es general en todos los mercados europeos donde las cotizaciones han remontado, siendo por ejemplo en la italiana donde la subida ha sido de gran importancia en pocas semanas, aunque se debe destacar que la cotización había llegado a mínimos en los meses anteriores en Italia.
La estabilidad en el precio de los últimos meses ha permitido que los movimientos importantes de compraventa de mataderos no generen nerviosismo y la producción no haya generado movimientos de trasvase importantes de canales entre mataderos buscando el mejor precio o seguridad de cobro.
Con los datos en la mano provenientes del Ministerio publicados en el pasado julio se sigue observando una clara disminución del rendimiento de las granjas en el último año, que en general ha generado una importante disminución del número de canales comercializadas en el año 2018 que se sigue apreciando como tónica más o menos general para los primeros meses del 2019.
Esta disminución se asocia generalmente al aumento de ciertas patologías durante el año pasado que incidieron negativamente en la producción (por ejemplo la mixomatosis tanto a nivel de campo como en granjas) así como al enorme esfuerzo realizado por el sector para adaptarse a las recomendaciones de uso racional de medicamentos en ganadería, que en una primera instancia repercute negativamente en enfermedades cuyo control es difícil por desconocer la causa etiológica, como es el caso de la enterocolitis.
Esta disminución de canales disponibles se observa también en Portugal y Francia de forma quizás más marcada que en España, con una tendencia muy peligrosa por la deriva que está cogiendo el consumo de carne de conejo en general. Las pieles siguen siendo una pésima noticia, con problemas de retirada en algunos mataderos pequeños en los que el volumen no justifica su recogida. La estabilidad en el precio de los últimos meses ha permitido que los movimientos importantes de compraventa de mataderos no generen nerviosismo y la producción no haya generado movimientos de trasvase importantes de canales entre mataderos buscando el mejor precio o seguridad de cobro.
La demanda de canales durante el verano ha sido inferior a la de otros años, llegando incluso alguna semana a producirse presiones puntuales para bajar el precio de cotización en lonja, sin embargo, el equilibrio ha sido la tónica predominante, empezándose a notar en las primeras semanas de septiembre un aumento ligero de la demanda.
Este aumento de la demanda está superando la capacidad productiva y por tanto se espera un aumento de la cotización para octubre y noviembre siguiendo la tónica del año pasado en cuanto a movimientos en los precios guardando las diferencias hasta diciembre, época para la que ya se aprecian presiones de algunos mataderos para que se adelante o retrasen cubriciones para liberar las semanas críticas de diciembre y enero de un exceso de conejo.