El Ministro de Agricultura y alimentación francés ha presentado un proyecto de ley para equilibrar las relaciones comerciales entre el sector agrícola y ganadero y el alimentario de forma que sea estable y duradero estructurándolo en una hoja de ruta basada en tres ejes.
- Asegurar la autosuficiencia alimentaria de Francia
- Promover la obtención de alimentos favorables para la sanidad y que sean respetuosos con el medio ambiente
- Reducir las dificultades de acceso a una alimentación de calidad y sostenible a la ciudadanía francesa
Como se puede observar, el proyecto de ley es muy ambicioso y tiene la intención de conseguir un equilibrio económico que permita los ingresos necesarios al sector agrícola y ganadero para poder tener una nivel de autoabastecimiento alimentario de calidad preservando la capacidad de productividad agrícola-ganadera que califican de frágil.
El propio ministerio reconoce que la agricultura francesa mantiene un nivel de calidad y volumen muy bueno pero que la guerra de precios que sufren no responden suficientemente a las necesidades legítimas de los consumidores y que por tanto, es algo que hay que solucionar
Esto pasa necesariamente por una remuneración justa de los agricultores y un mejor reparto del valor creado por los sectores agrícolas y alimentarios entre todos los eslabones de la cadena de producción.
El proyecto de Ley invertirá en el proceso de construcción del precio, empezando por el precio pagado a los productores contabilizando los costes de producción efectivos y finalizando en el precio de venta.
Con ello esperan que los 400.000 productores franceses puedan negociar con el sector de transformación y distribución con mayor fuerza y re-equilibrar las negociaciones comerciales. Una de las causas de la fragilidad del sector agrario que están claramente señaladas son las promociones del producto que obligan al productor a vender con precios abusivos que no cubren los gastos de producción.
Del mismo modo, el proyecto de Ley contempla que la calidad de los productos ofrecidos sean los mismos para toda la población sin el factor de de disminución de calidad del producto en ofertas de baja calidad, asegurando por tanto una alimentación sana a toda la población.
Para más información visite: http://www.gouvernement.fr/conseil-des-ministres/2018-01-31/equilibre-des-relations-commerciales-dans-le-secteur-agricol