Visitamos una granja de 1400 conejas reproductoras en abril, con un funcionamiento reproductivo muy bueno y manejo a dos bandas únicas ubicadas en naves independientes.
En los dos últimos lotes se obtuvieron los siguientes parámetros reproductivos:
- Gestación confirmada: 88% y 91% de palpación positiva a los 5 días antes del parto.
- Pérdidas: 3% de partos prematuros o nulos por gazapos nacidos muertos y problemas en el momento del parto.
- Tasa de gazapos nacidos vivos: Buena, igualando a 11 gazapos viables en todos los partos excepto en el primer parto, en el que se igualan a 9.
- Lactación: Durante el periodo de lactancia no se aprecian problemas sanitarios, llegando al destete con mortalidades inferiores al 8% en ambos lotes.
- Mortalidad en reproductoras: Prácticamente no se aprecia mortalidad en las conejas reproductoras, con tan sólo un 2% mensual desde el principios del año sin apenas variaciones.
Todo parece ir sobre ruedas, ya que a la revisión el estado sanitario y de carnes de las reproductoras es excelente.
Problemas en futuras conejas reproductoras
En la reposición y, desde hace 3 semanas, en las futuras reproductoras se aprecia un cuadro progresivo de debilitamiento que empieza en unos pocos animales y que cada día se va extendiendo, alcanzando ya casi el 40% de los animales presentes en la sala habilitada.
Durante la inspección de los animales en la sala, rápidamente llama la atención que el proceso se centra exclusivamente en las futuras reproductoras, estando las conejas retrasadas libres de enfermedad. Incluso se observa afectación de una futura reproductora en la batería de las conejas retrasadas sin que estas muestren sintomatología anómala. Las conejas afectadas no se encuentran juntas, sino que están distribuidas por toda la batería. Además, no se observan diferencias entre los lotes y sí con las 10 abuelas (GP) compradas al exterior hace 15 días, que no mostraban ningún síntoma.
HALLAZGOS DE NECROPSIA
Se sacrifica otro animal en un avanzado estado de debilidad general y se observa todo el cuadro de forma idéntica a la necropsia anterior. Se procede a la necropsia de una coneja de reposición y rápidamente se observa una cantidad desmesurada de Passalurus ambiguus en el ciego del animal, que está ligeramente aumentado de tamaño y con un contenidopastoso-líquido en algunas zonas (Figuras 2 y 3).
Se sacrifica otro animal en un avanzado estado de debilidad general y se observa todo el cuadro de forma idéntica a la necropsia anterior.
El tratamiento de desparasitación no se realiza correctamente y al ser primavera, los gusanos se han multiplicado de forma exponencial, afectando gravemente a las futuras reproductoras.
Después de indagar un poco y tras seguir la línea de agua, se advierte que el depósito de agua habilitado para los tratamientos no tiene conducción hacia la reposición, de forma que estos animales no reciben tratamiento –aunque los depósitos de agua estén ubicados justo encima de la sala de reposición-.