Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Situación actual de los mercados del sector cunícola

mercados del sector cunícola

El año 2018 está teniendo un último cuatrimestre con unas cotizaciones razonablemente buenas que han conseguido subir el promedio anual por encima de los últimos años, situándolo actualmente en casi 1,78 €/kg.

Tradicionalmente el precio disminuye significativamente las últimas semanas del año por el exceso de oferta frente a la disminución de la demanda. A pesar de que la demanda está situada por encima de la oferta en estos momentos, sí que se especula que en breve se puede invertir y, por ello, será necesario disminuir las cotizaciones siguiendo el patrón habitual de cada año.

Sobre la mesa está el pactar un precio para varios meses, una opción que siempre se tiene que tener en cuenta por la estabilidad que produce pero que no siempre favorece a los cunicultores y con el paso de las semanas a los mataderos tampoco, y en este momento, hay demasiados mataderos que les falta conejo.

Por el momento, la demanda sigue fuerte en las zonas tradicionales de consumo pero que hay que valorar con detenimiento.

 

La evidente falta de conejos en las tiendas, mercados y supermercados de estos últimos meses no corresponden a una fuerte recuperación del consumo, sino a una clara disminución de la oferta por la disminución de producción por los problemas sanitarios y a un verano que ha sido excesivamente largo y con muchas noches que no refrescaba, sino que seguían las altas temperaturas, induciendo problemas reproductivos.

No hay visos de recuperación de la producción, sino más bien de seguir manteniendo las problemáticas como efecto secundario de la “desmedicalización” y con ello la dificultad de previsión para los mataderos (y también desesperación de los cunicultores).

La piel sigue siendo un coste para el matadero al que hay que sumar el sobrecoste en primas para conseguir conejo, que en algún caso ha llegado a los 20 cts. puntualmente.

Ante la necesidad de cubrir un cliente o incluso comprar conejos en grandes superficies, se ha realizado de forma incomprensible una oferta para poder abastecer la demanda aunque a costa de no ganar dinero.

A nivel europeo la situación italiana es parecida a la española y a la portuguesa, mientras que en Francia están ligeramente por debajo y con unas perspectivas poco halagüeñas.

 

Se sigue hablando mucho de la exportación como posible recurso de salida, pero de momento sin definición clara y aún menos que realmente pueda ser una salida a las cotizaciones, ya que en general las exportaciones no son con sobreprecios añadidos.

Mercolleida vuelve a poner en marcha MonCun que había suspendido su actividad hace algo más de un mes, una noticia que siempre es positiva para el sector. En este caso se ha implicado muy activamente para recobrar la lonja.

Salir de la versión móvil