Instalación y equipos

Soñando con la granja ideal

Escrito por agriNews

“Buscar la eficiencia en la labor diaria” debe ser uno de los 10 mandamientos del buen cunicultor»

Seguramente será difícil alcanzar esa granja ideal que por la noche soñamos tener. La cruda realidad incluso puede despertarnos con su sentido común, su balance de inversiones, su baile de cifras… “Buscar la eficiencia en la labor diaria” debe ser uno de los 10 mandamientos del buen cunicultor.

No existe un acuerdo mayoritario sobre el modelo a seguir para las granjas de conejos entre los técnicos del sector y nosotros no dictaremos recetas mágicas para las instalaciones. Pero, es importante señalar que existe una tendencia clara hacia el control ambiental y la construcción de naves bajo una cierta lógica, como por ejemplo que el modelo base de explotación permita la ampliación de manera fácil, simplemente adosando naves contiguas.

CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN

TRABAJO EN BANDA ÚNICA

Cada vez se trabaja más en banda única por nave y con dos naves. Después de la inseminación las conejas gestantes se colocan en una granja limpia y desinfectada.

VENTAJAS

  • Ambiente aséptico evita la propagación de enfermedades
  • Optimización del trabajo del responsable de la granja, dependiendo del ritmo de cubriciones tendremos los partos deseados en cada ciclo destete Ventajas

DESTETE

Se recomienda destetar con la técnica conocida como desmadre. Se retirará la coneja reproductora que se trasladará a la nave contigua que estará limpia y desinfectada para el próximo parto quedando el cebo en la jaula donde nació.

VENTAJAS

Se reduce el estrés del destete a niveles mínimos, evitamos el traslado a jaulas nuevas (temor a lo desconocido) y la mezcla de animales de diferentes madres (evitando romper el orden social o jerárquico)

ALIMENTACIÓN

REPARTO DE ALIMENTO

El sistema a colocar debe de ser flexible, rápido y fácil de revisar. Normalmente, se usa mayoritariamente sistemas de alimentación automática mediante bisenfín con una pequeña tolva reguladora en el inicio donde se realizará la selección del pienso a administrar. También es frecuente el uso de carros de reparto que cumplen su función perfectamente. En los dos casos la observación y el control directo de los animales es indispensable.

Es uno los puntos donde más tiempo se invierte y donde la rentabilidad de la inversión más rápido se justifica

SILOS

Actualmente la mayoría de las granjas trabaja con un mínimo de 3 silos (maternidad, peridestete y retirada) y a veces un cuarto silo (separando el pienso del destete) .

CONEXIÓN

Cada silo debe conectarse de forma independiente a la tolva reguladora del los bisenfines queden los más rectos posibles y con llegada independiente al interior de la nave.

SEGURIDAD

Se recomienda que los camiones accedan a los silos desde el exterior de la valla perimetral para evitar riesgos de contagio

ALIMENTO

CANTIDAD DE ALIMENTO

Es importante poder administrar fácilmente los diferentes piensos en sus periodos adecuados. (maternidad, peridestete y retirada) Se trabaja en dos conceptos de alimentación:

  1. Administrar el comedero lleno se considera poco recomendable, por lo que se opta por sistemas de control automático por ordenadores .
  2. Se usa comederos de pequeña capacidad en los cuales conforme avanza la edad y las necesidades de ingesta se van administrando más repartos al día.

La creación de grandes bandas obliga a buscar soluciones para optimizar el reparto

AGUA

TRATAMIENTO INICIAL

Se recomienda una instalación mínima de dosificadores de biocidas (cloro, peróxido, etc) y si es necesario de ácidos o descalcificador para controlar el agua de toda la explotación

GESTIÓN DE DEPÓSITOS

Como mínimo debe haber un depósito para cada nave y se recomienda tener dos, uno para administrar agua potable normal y el otro para las medicaciones. El riesgo de residuos de medicamentos veterinarios en el depósito es muy elevado por la posibilidad de encontrar luego residuos de medicamentos en la canal que no se esperaban, situación más frecuente de lo que se piensa.

Los depósitos tienen que recibir el agua inicialmente tratada y deben ser accesibles, con suficiente agua para durar un día de tratamiento y de limpieza fácil. Es necesario que dispongan de una salida de agua en el fondo del depósito para poder vaciar completamente de agua y limpiar a conciencia.

CONTROL DEL BIOFILM

Para limitar la formación de biofilm en las tuberías y bebederos, se habilitará en los finales de cada línea una manguera con llave de paso para el arrastre y vaciado periódico del agua de las tuberías. Asimismo es recomendable tener un depósito pequeño al inicio del tren de jaulas para minimizar la presión de agua y un testigo transparente al final para poder observar el nivel de agua y detectar posibles obturaciones.

CONTROL AMBIENTAL

TEMPERATURA ADECUADA

La temperatura a conseguir no tiene unos costes muy elevados: 16-18ºC en cebo y 18 a 20ºC en maternidad en invierno son más que suficientes y aseguran un correcto consumo de pienso sin las penalizaciones en el IC por culpa del frío.

En verano la temperatura óptima se sitúa por debajo de los 26ºC en maternidad y 28ºC en cebo. A partir de ahí los efectos secundarios ya empiezan a ser demasiado notables perjudicando el crecimientos y la sanidad.

ORDENADORES

La ventilación, calefacción y refrigeración están cada vez más controladas por un ordenador equipado de sondas que mantiene las condiciones óptimas ambientales para los conejos.

chabeauti

VENTILACIÓN

VENTILACIÓN TÚNEL O TRANSVERSAL

En relación a la ventilación aunque se aconseje un asesoramiento técnico específico, podemos decir que si la nave tiene una longitud máxima inferior a 50 metros se recomienda la ventilación tipo túnel.

Si la nave presenta mayor longitud se debe optar por la ventilación transversal.

Se aconseja basar toda la ventilación en ventanas y extractores ya que el uso de carenes, chimeneas y similares genera mucha controversia. La ventilación por sobrepresión -inyectamos aire dentro de la nave- no es habitual por su coste energético, únicamente se utiliza como refuerzo en verano en naves de ventilación estática para aportar frescor al interior de la nave.

Los extractores se deben instalar siempre teniendo en cuenta el diseño de ventilación que el ingeniero ha propuesto, siendo generalmente aconsejable que estén en la parte inferior de la pared.

SECUENCIA DE VENTILACION

El mecanismo de control debe regular una ventilación mínima con extractores pequeños aumentando el flujo de aire cuando sea necesario por temperatura con extractores de mayor potencia. Han de ser regulables y siempre deben entrar de forma secuencial. No deben funcionar todos al mínimo por norma ya que el consumo eléctrico es muy elevado para el rendimiento que obtenemos. La instalación de un ordenador de control que regula la ventilación facilita y optimiza este trabajo.

REFRIGERACIÓN

Los paneles de refrigeración de la nave deben tratarse como un único e equiparles de una bomba con la suficiente potencia para que suministre agua a todos. La recogida de agua de la parte inferior se dirigirá preferentemente a un único depósito recogedor enterrado o cubierto si es posible. Deben de desaparecer los estancamientos de agua, aposento natural para algas y bacterias. Cada nave dispondrá de una electroválvula que dará paso al agua dependiendo de las necesidades y controlado por el ordenador de control ambiental. Se recomienda el uso de filtros para no embozar los surtidores de agua de los paneles, pero deben de ser revisados periódicamente. En zonas con inviernos muy húmedos se debe instalar un protector para los paneles de humidificación que permita el paso del aire pero que evite que estos se mojen.

cosmaNAVES

Cuando el gazapo llega a la edad de sacrificio, el diseño de la instalación debe permitir que la nave se vacíe completamente y proceder a la limpieza y desinfección a fondo.

  • Paso 1 Extraer el Estiércol.
  • Paso 2 Limpiar previamente con agua caliente a presión. Utilizar espumas o jabones desincrustantes
  • Paso 3 Desinfección

En una granja ideal, las superficies deberían ser de fácil limpieza y desinfección, no rugosas, la instalación eléctrica estanca para limpiar con agua a presión y las paredes y techo aislados y lisos; los techos son uno de los lugares que si no se limpian acaban siendo reservorio de enfermedades y si presentan numerosas vigas, puestas sin orden ni concierto o techos muy irregulares, la limpieza es francamente difícil. De esta forma se conseguiremos trabajar con vacíos sanitarios en cada lote y romper el microbismo de las naves.

En cada parto tendremos un nuevo inicio, sin tener que preocuparse de que ocurrió en el lote anterior. Es necesario tener presente que las conejas pueden ser portadoras de enfermedades pero contamos con el factor “volver a empezar de nuevo” en la nave, sin reservorios ni microbios “bailando” por la nave a la espera de los nuevos y tiernos animales recién nacidos.

DISEÑADAS PARA LA EXTRACCIÓN DEL ESTIÉRCOL

La extracción del estiércol debe contemplarse desde el inicio, incluso antes de empezar a hacer los cimientos. Sin ninguna duda tiene que ser sencilla, rápida y automática. No se puede perder todo un día para esta operación, por lo que debe de funcionar sola, sin necesidad de intervención del cunicultor en la medida de lo posible y si es necesario debe contemplarse el modificar el emplazamiento buscando la facilidad de esta operación. Es sin ninguna duda uno de los factores que más influyen en el diseño inicial. Si no se diseña adecuadamente es un inductor de problemas, quebraderos de cabeza y disgustos.

La cantidad de averías por no haber diseñado correctamente la nave teniendo en cuenta la extracción de estiércol llenaría muchas páginas de un libro y, en todos los casos, la solución ha sido a menudo un parche. La fosa de estiércol debe de tener una profundidad mínima de 25 cm y es aconsejable que sea de 40 cm. El estiércol crece a un ritmo alrededor de 10 cm por mes y las jaulas estarán ocupadas durante 2 meses antes de vaciarse y poder limpiar y por tanto el estiércol se extrae cada final de ciclo, teniendo que dedicar un día al mes aproximadamente para una nave y al cabo de otro mes la otra nave.

Es necesario disponer de una fosa de estiércol con capacidad mínima real de unos 4 meses. Hay dos enfoques diferentes en cuanto a la frecuencia de sacar el estiércol: A diario o cada 2 meses. Ambos casos son correctos, pero hay que tenerlo en cuenta para el diseño de la ventilación, pues las necesidades de ventilación son ligeramente diferentes.

granja-ideal-conejos

Sistema automático de evacuación del estiercol

Acerca del autor

agriNews

Dejar un comentario