Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

TARLAP REPRODUCCIÓ S.L.

El nuevo reto aprovechó la situación existente en Francia donde la nueva y totalmente renovada dirección de Hyla, EUROLAP, ofrecía una genética más resistente y longeva frente a las patologías digestivas -enteropatía- que afectan a la cunicultura.

Tarlap cuenta actualmente con un núcleo de 500 reproductoras de donde suministra GP y hembras F1 a sus clientes abarcando todo el Estado Español y un centro de producción de semen con una capacidad de 1000 machos entre la sala de producción, reposición y cuarentena. Esta gran cantidad de machos se debe a la heterogeneidad de ritmos productivos en las granjas de conejas que supone en determinados momentos unas concentraciones puntuales de semen, y es por ello que desde el 2010 se está invirtiendo en el centro para mejorar la capacidad y funcionalidad de las instalaciones terminando el proyecto el año pasado.

El funcionamiento es el normal de todos los centros, con una diferencia importante: los machos saltan cada 7-12 días según el tipo de macho solicitado, es decir, tienen un ritmo de trabajo tranquilo que permite asegurar la calidad del eyaculado en lugar de la cantidad de eyaculados por macho extraídos. Las extracciones y su calidad son controladas en cada salto y se analizan llevando el control mediante un programa informático.

            El centro combina la oferta de tres líneas de macho:

La línea de machos de color es una línea en crecimiento pues la demanda es cada vez mayor, sobretodo en la zona del levante Español y sobretodo en Murcia y Alicante, aunque se está extendiendo. Es una línea muy adecuada para ofrecer diferenciación en el producto final ya que los ojos son siempre coloreados y permiten tener una oferta que visualmente el consumidor puede diferenciar a simple vista en el mostrador.

El manejo de los machos sólo tiene un secreto, hacer bien las cosas y de forma rutinaria, nos comentan. Para ello confían la alimentación en un pienso único con niveles de vitaminas elevados (en este caso Piensos Grau es el suministrador) y un programa de luz que coincide con la jornada laboral. La prevención es una cuestión que ni se plantea: hay que hacerla y bien. Desinfecciones periódicas con Limoseptic y quemar todas las semanas el pelo junto con un programa estricto de vacunaciones con aplicaciones semestrales de mixomatosis y VHD.

Confían la alimentación en un pienso único con niveles de vitaminas elevados (en este caso Piensos Grau es el suministrador) y un programa de luz que coincide con la jornada laboral.

La instalación cuenta con una unidad para el control ambiental buscando el rango de temperatura óptimo de los animales, ya sea refrigerando o calefactando y así evitar el estrés térmico que puedan sufrir los animales. También controla la ventilación para garantizar las renovaciones de aire necesarias de la nave.

La desratización se realiza mediante controles periódicos de las trampas y de los raticidas instalados en los puntos clave en el interior de la instalación como en el exterior de las naves.

 Todos los machos estás alojados en jaulas ya acondicionadas para machos que permiten recoger los eyaculados de forma sencilla y sin riesgos para el animal ni para el manipulador, que en este caso son jaulas diseñadas por Gómez y Crespo para este fin.

 El laboratorio es muy grande y se aprecia que está diseñado para trabajar con comodidad. Cada actividad está separada evitando así los accidentes que podrían arruinar el trabajo realizado. Los controles no sólo se realizan para cada eyaculado, sino que también para el pool final antes de ser preparado para su envase o presentación definitiva, comprobando que no haya sucedido nada indeseable.

 Como nos comenta, es muy fácil, siempre y cuando no te muevas ni un ápice de la rutina. Cualquier cambio en el procedimiento acarrea el tener que empezar de nuevo y tirar todo lo que has hecho. Cuando te pasa un par de veces aprendes a no querer correr:

Como medida protectora el laboratorio cuenta con fluorescentes ultravioletas con capacidad bactericida y virucida que están en funcionamiento siempre que nadie se encuentra en el laboratorio. Con ello aseguran un control muy eficaz de la sanidad en las dosis realizadas evitando la contaminación ambiental.

Salir de la versión móvil