Las Dermatofitosis o comúnmente llamada tiña, son un conjunto enfermedades zoonósicas que afectan a la piel de los animales y personas causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina llamados dermatofitos.
Quizás la capacidad de afectación a humanos y, de entre ellos principalmente a niños y mujeres pues no sintetizan de manera natural el ácido undecilínico, un antifúngico natural, y por tanto son más sensibles, es uno de los principales problemas secundarios asociados a esta patología ya que la podemos trasladar a nuestra casa mediante las esporas que viajan con nuestra ropa de trabajo.
Es una enfermedad fúngica muy contagiosa que afecta a muchas especies animales que cuando aparece en granjas cunícolas causa graves trastornos económicos por la disminución de los parámetros productivos, depreciación de la piel y además es una enfermedad realmente difícil de erradicar.
En el conejo la mayoría de tiñas se deben a Trichophyton mentagrophites y en algunos casos aislados se detecta la presencia de Microsporum canis, pero siempre muy minoritario.
La queratina es una proteína fibrosa muy rica en azufre que constituye el componente principal de la epidermis y otros órganos de los vertebrados como son la piel, pelo, uñas, cuernos, etc que tiene una gran dureza, rigidez y resistencia.
La espora es un cuerpo microscópico que se forma con fines de dispersión y supervivenvia a largo tiempo para afrontar condiciones adversas como son por ejemplo la desecación, frío, calor, desinfectantes, etc.
La transmisión se realiza mediante el contacto con animales infectados y por las esporas que ejercen una función que podríamos comparar con las semillas de las plantas.
Las esporas son extremadamente resistentes al calor y a la acción de los antisépticos siendo los reservorios de la infección en las instalaciones cunícolas.
Hay que tener en cuenta que si se realizan periodos largos de tratamientos medicamentosos en pienso o agua se disminuye la resistencia natural a los procesos fúngicos, por lo que sentan de forma más incontrolable en los animales.
FACTORES PREDISPONENTES
- Malas condiciones ambientales
- Humedades elevadas (>70%)
- Estado nutricional del animal
- Falta de limpieza en instalaciones, jaulas y sobretodo comederos
- Lesiones en piel por mordiscos debido a estres o jaulas en mal estado
- Densidades elevadas de animales
- Temperaturas elevadas de verano con situaciones de alta humedad
- Nidales húmedos y de baja calidad
- Presencia de telarañas, pelo y suciedad en techos y paredes
- Utilizacion de coolings o boquillas nebulizadoras sin aplicar un programa de limpieza y desinfección de ellos
- Presencia de perros, gatos, roedores, etc en la instalación
- Utilización de equipos que no son sometidos a limpieza (carros, escobas, etc)
- Presencia de equipos y materiales en pasillos o corredores previos a la entrada del aire a la granja
- Presencia de pulgas, ácaros de la sarna o otros artrópodos que diseminan las esporas al ir de animal en animal
- Medicaciones excesivas
¿COMO ENTRA LA TIÑA EN MI GRANJA?
Si una granja es libre de tiña, es decir, nunca se ha visto un caso clínico de tiña y no se utilizan agentes antifúngicos que camuflen el proceso, la tiña no aparece de forma súbita de la nada.
La única vía de entrada posible es por la puerta de la granja ya sea mediante la introducción de animales portadores (reproductores o gazapos de un dia de vida) o por el transporte de esporas de una visita (veterinario, comercial o cunicultor) en menor posibilidad o por el camión de matadero que todo y siendo posible es infrecuente por la limpieza a la que se somete.
Muy dificilmente entrará por el aire o a través de plagas (roedores o insectos) provenientes de otras instalaciones aunque siempre existe la posibilidad si estamos cerca de una instalación gravemente afectada.
¿COMO SE TRANSMITE DENTRO DE MI GRANJA?
Cuando ya tenemos la tiña en nuestra granja, la transmisión tiene lugar de forma vertical y horizontal.
Vertical: La forma vertical es cuando la madre transmite la tiña a sus gazapos, generalmente en el momento de la lactación por el contacto, afectando a los gazapos en la cara principalmente. Horizontal: Cuando la transmisión tiene lugar entre animales de una misma jaula se denomina horizontal y se da en animales de cebo dentro de la misma jaula, muy importante cuando en el engorde se juntan animales procedentes de varias jaulas.
Dentro de la misma explotación los diferentes materiales y equipos utilizados tienen una gran importancia en la dispersión:
- Paja o otros elementos utilizados para la realización del nidal y que se encuentran ubicados en instalaciones sucias y húmedas;
- Comederos
- Bebederos
- Jaulas que no se limpian ni desinfectan adecuadamente
- Ropa de los cuidadores
- Carros de transporte, etc.
Uno de los inconvenientes más frecuentes es el momento de su aparición, pues a menudo, y a pesar de iniciarse el contagio en maternidad, surgen las lesiones en el engorde, a los pocos días después del destete, y por ello cuesta razonar que el proceso no se inicia en el cebo, sino que ya vienen incubándolo hace días desde la maternidad a pesar de no haber visto síntomas ni lesiones antes del destete.
Es bastante infrecuente observarlo en animales adultos, pues cursa de forma subclínica en ellos habitualmente y pasan desapercibidos los pequeños síntomas que pudieran sospechar de animales portadores.
SINTOMAS & LESIONES
Los síntomas que se observan en animales afectados son muy fáciles de identificar a simple vista y no necesitan generalmente de analiticas de laboratorio para su confirmación diagnóstica.
Esta focalización de las lesiones se debe al contagio desde la madre cuando están lactando ya que la cabeza es la zona de más contacto junto que al ser una enfermedad muy pruriginosa (pica mucho), los gazapos se suelen rascar en el comedero, dejando alli las esporas que otros animales recogen al ir a comer contagiándose de esta forma.
El motivo de que habitualmente tengan forma circular es muy sencillo, ya que el micelio va creciendo en sentido radial extendiéndose hacia afuera y desarrollando los síntomas. Como curiosidad comentar que con el crecimiento del micelio hacia el exterior, la zona central va curándose.
Por desgracia la tiña no produce mortalidad en los animales y por ello generalmente no se le presta la debida atención y incluso se convive con ella como si fuera un problema perfectamente natural.
La realidad es que es una enfermedad que cursa con graves perjuicios económicos que pasan desapercibidos si no hay una infestación brutal.
Inmunidad
Los animales afectados acostumbran a crecer alrededor del 15% menos que sus compañeros restantes de lote y son más susceptibles a enfermedades de origen vírico o bacteriano por la disminución de la inmunidad que provocan.
El efecto inmunodepresor que producen es muy marcado hasta el punto que la respuesta inmune a vacunaciones como la de mixomatosis caen a niveles muy bajos o incluso en determinadas situaciones se podrian definir como inaceptables.
En parte debido a las lesiones en la piel y al aumento de temperatura local que producen en la piel que disminuyen la eficacia vacunal.
Estrés
Por otro lado el estrés al que estan sometidos los animales afectados repercute negativamente en el bienestar de ellos y por tanto los predispone a ser afectados por cualquier otra enfermedad que en esos momentos afecte a los animales.
Crecimiento
En cuanto a los resultados productivos el crecimiento es el principal parámetro que se visualiza fácilmente ya que es muy fácil de apreciar, pero sin embargo el que más daño produce es el aumento de la conversión del pienso que puede alcanzar un incremento del 0,1 al 0,2 en los casos leves y de hasta el 0,4 o más en los más graves.
Mortalidad
El aumento de mortalidad en lactación es otro parámetro que habitualmente también se comenta sin que haya un acuerdo si se debe al propio proceso o no.
En ocasiones el exceso de aplicación de azufre en el nidal o espolvoreado por encima de los animales puede afectar a los gazapos aumentando la mortalidad de ellos por la afectación del sistema respiratorio o como efecto secundario del azufre sobre la piel quemándola y debilita al animal debilitando y haciéndolo más susceptible a colibacilosis y pasteurelosis.
TRATAMIENTO & PREVENCIÓN
Anteriormente contábamos con moléculas que se podían administrar vía pienso y que eran sumamente eficaces en el control sin embargo ya hace décadas que no se dispone de la griseofulvina, por tanto los tratamientos se limitan a la prevención en exclusiva, y como tales siempre son más lentos de lo que uno quisiera y sujetos a muchas variables que interfieren en su eficacia.
La eliminación de los animales portadores, técnica muy sencilla pues sólo hemos de observar de que reproductora proceden las camadas observadas, es sumamente eficaz en los inicios del proceso, cuando tenemos pocas camadas afectadas, pues de lo contrario es una técnica excesivamente costosa económicamente para el tipo de proceso que se trata.
La vigilancia extrema de los animales que entren en la explotación es uno de los preceptos más importantes en la prevención, pues es una de las vías de entrada del proceso, del mismo modo que la compra de paja o equipos, jaulas, etc., provenientes de otras instalaciones que se pueden señalar repetidamente como factores importantes de la entrada del proceso en diversas instalaciones cunícolas.
La desinfección rigurosa en los vacíos sanitarios con productos con alta actividad fungicida como son moléculas de alto peso molecular es una medida importante que limita la presencia de las esporas en la nave a la espera de la entrada de los animales.
Hay que tener presente que la aplicación de fuego con el soplete NO mata las esporas, de hecho ni se enteran, por lo que el flameado es únicamente una operación de limpieza que delimita la presencia de materia orgánica donde las esporas pueden permanecer.
Existen productos registrados en cunicultura para su aplicación como fungicida por sulfatación por encima de los animales con la molécula enilconazol como principio activo.
Su eficacia es muy elevada y pueden, DEBEN, aplicarse en presencia de animales.
La eliminación de pelo, telarañas y suciedad es imprescindible para conseguir una buena eficacia en el control de esporas, tanto de paredes como techos y jaulas.
Las medidas de bioseguridad básicas como son el control de plagas de roedores y sobretodo artrópodos (sarna principalmente) son de gran eficacia.
La realidad es que en numerosas ocasiones en que se aplican moléculas tipo Ivermectina a las reproductoras se observan una marcada disminución de la persistencia de la tiña.
Ello no es debido como se considera erróneamente a que la molécula es muy activa contra la tiña, que siempre podría tener algo, sino a que es un potente desparasitador externo y que elimina de raíz a sarnas y otros artrópodos que ejercen un potente efecto de vehiculador en la instalación de las esporas de la tiña.
No podemos evitar el poner en consideración también a las moscas que van de un animal a otro o desde el estiércol o jaulas a otras jaulas, teniendo un pequeño pero tampoco despreciable efecto diseminador de las esporas. Por ello el control de las moscas también es un factor de bioseguridad importante para el control de la enfermedad.
El sustituir la paja por viruta tiene gran interés si la paja se almacena en malas condiciones o ya llega a la instalación en condiciones poco seguras. Siempre y cuando la viruta llegue debidamente empaquetada y sanitizada, pues la viruta de carpinterías no es en absoluto recomendable por la gran cantidad de polvo que acostumbran a llevar.
Uno de los antifúngicos más baratos y con eficacia relativa es el azufre. Su espolvoreo en la cama del nido y posteriormente por encima de los animales tiene un efecto de control muy elevado pero hay que tener en cuenta que lo es principalmente sobre las formas miceliares, por lo que las esporas pueden permanecer escondidas a la espera de que se baje la guardia.
Su aplicación en comederos en jaulas afectados tiene buena eficacia aunque su uso siempre conlleva el riesgo de un efecto laxante.
En los últimos años han aparecido autovacunas específicas para la tiña que se aplican sobre las reproductoras.
Su eficacia es muy alta en situaciones problemáticas pero necesitan de un soporte en desinfección y bioseguridad para conseguir su erradicación.
Hay que tener en cuenta que en situaciones de alto uso de antimicrobianos en la instalación la inmunidad siempre es inferior a lo deseable y por ello el uso de autovacunas tienen una menor eficacia de la esperada que se soluciona cuando esta disminuye.