20/06/2014
Patología

Coccidiosis y otras enfermedades endoparasitarias: estudio de caso en Portugal

La coccidiosis parasitaria es una enfermedad parasitaria común y de distribución mundial en conejos. Su incidencia es mayor en exploraciones domésticas que en comerciales. Todas las coccidias del conejo forman parte del género Eimeria.

Calhoa I.1, Pinheiro V.2*, Monteiro J.M.3, Coelho A.C.1
1Dept. de Ciências Veterinárias, CECAV, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), 5001-801 Vila Real, Portugal.
2Dept. de Zootecnia, CECAV, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), 5001-801 Vila Real, Portugal.
3 Sumicor Portugal, Lda., Apartado 74, 4481-911 Vila do Conde, Portugal.
*Dirección de contacto: [email protected]

La encefalitozonosis, causada por Encephalitozoon cuniculi, es una enfermedad ampliamente distribuida también en el conejo doméstico y silvestre.

E. cuniculi es un protozoo intracelular obligatorio capaz de infectar a aves y mamíferos, incluido el hombre.

Passalurus ambiguus es el helminto nematodo más importante que afecta a conejos y de distribución mundial siendo el agente causal de la passalurosis.

Estudio de caso en Portugal

El objetivo era investigar si las características de las granjas (localización, dimensiones y número de conejas) podían ser determinantes para la presencia de infecciones endoparasitarias en los conejos.

El trabajo de campo se realizó entre enero del 2007 y abril del 2011 en el norte y centro de Portugal, efectuando un estudio epidemiológico de infecciones endoparasitarias realizando una muestra de 41 granjas con un total de 262 animales muestreados. Se consideró como unidad de trabajo a las granjas de conejos como término individual y no el conejo en sí, definiendo la presencia mínima de 40 reproductoras y la voluntad del propietario para participar.

Una granja se consideraba positiva para cada uno de los diferentes agentes etiológicos cuando uno o más de los animales muestreados daban resultado positivo al examen parasitario a lo largo del periodo analizado. Si un animal presentaba signos clínicos compatibles con una afección parasitaria era enviado a un laboratorio independiente para realizar el examen parasitológico.

Las características de las granjas cunícolas portuguesas fueron estudiadas en 41 de las 62 granjas seleccionadas.

coccidiosis 

Figura 1. Ubicación y tamaño de las granjas cunicolas seleccionadas para el estudio

La mayoría de las explotaciones cunícolas están ubicadas en el norte de Portugal (33 granjas, 80,5% del total). Treinta explotaciones tenían menos de 900 conejas y diez (24,4%) tenían 900 o más reproductoras y sólo en una había presencia de machos reproductores.

 En el 95,1% de las explotaciones (39 de las 41) el nivel de amoniaco ambiental no era detectable y la humedad se situaba entre el 55 y el 80% de humedad relativa (65% de las explotaciones).

Frecuencia de endoparasitosis

La frecuencia de las endoparasitosis estudiadas se resume en la figura 2. Sólo nueve granjas (21,9%) fueron positivas a endoparásitos: Eimeria fue diagnosticada en cinco ocasiones (12,2% de granjas), de las cuales cuatro están ubicadas en el norte de Portugal y tres de ellas con más de 900 reproductoras. Passalurus ambigus se aisló en tres ocasiones (7,3%) y todas ellas en granjas inferiores a  900 reproductoras, de las cuales dos se encontraban en el norte de Portugal. En ninguna de las granjas positivas a endoparásitos se percibió niveles de amoniaco en el ambiente y sólo en una de ellas hubo infecciones concomitantes entre Eimeria y Passalurus.

Encephalitozoon cuniculi se diagnosticó en tres explotaciones, todas localizadas en el norte, una de ellas del grupo de más de 900 reproductoras. Tampoco se detectó niveles detectables de amoniaco en ellas y sólo una de ellas presentaba infecciones concomitantes con Passalurus.

coccidiosis

Figura 2Frecuencia de endoparasitosis en explotaciones cunícolas portuguesas

La coccidiosis: la más representativa

De acuerdo con los resultados, se aprecia que la coccidiosis es la infección parasitaria más frecuente en las granjas estudiadas. Sólo en una explotación se ha percibido infección concomitante entre Eimeria y Passalurus y también sólo en una de Encephalitozoon cuniculi con Passalurus en otra granja. En estudios parecidos realizados en Polonia, los resultados de infecciones concomitantes son más frecuentes porcentualmente que en los conseguidos en Portugal.

El estrés y las enfermedades infecciosas favorecen el desarrollo de los coccidios de la misma forma que la coccidiosis favorece la aparición de las otras enfermedades.

pasalorius

Imagen 2. Passalurus ambiguus

eimeria

Imagen 3. Eimeria stiedae

LA ENCEFALITOZOONOSIS EXISTE DE FORMA ASINTOMÁTICA EN LAS GRANJAS Y ES DIFÍCIL DE DETECTAR. 

asaLa encefalitozoonosis es una de las enfermedades más adaptadas a los conejos. Por ello, es difícil observar sus síntomas clínicos, pues existe de forma asintomática en las granjas.

El nematodo P. ambiguus provoca una irritación de la mucosa del ciego y del resto del intestino grueso que favorece las infecciones concomitantes con otros parásitos digestivos, como son Eimeria spp. o Cryptosporidium spp o, incluso, bacterias (Escherichia coli).

Para reducir la prevalencia de las infecciones endoparasitarias, hay que aumentar la frecuencia de los tratamientos preventivos y la higiene. También se recomienda estudiar continuamente la presencia de endoparásitos para ser capaces de tomar las medidas apropiadas.

Agradecimientos

El trabajo ha sido apoyado por el proyecto de investigación estratégica PEst-OE/AGR/UI0772/2011 financiado por Fundação para a Ciência e Tecnología (FCT). Los autores agradecen a Sumicor Portugal, Lda su colaboración.

Acerca del autor

agriNews

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.