27/03/2020
Bioseguridad Manejo

Guía de buenas prácticas para el control del coronavirus

El Ministerio de Industria, comercio y turismo ha publicado una Guía de buenas prácticas para el control del coronavirus en establecimientos del sector comercial que tiene un contenido muy claro al respecto.

El Ministerio de Industria, comercio y turismo ha publicado una Guía de buenas prácticas para el control del coronavirus en establecimientos del sector comercial que tiene un contenido muy claro al respecto.

Aunque esta guía pretende dar respuesta a los profesionales del sector comercial, contiene una serie de medidas muy útiles y claras para garantizar la seguridad del personal y del cliente de los centros comerciales que, salvando las diferencias, puede tener una gran utilidad en las instalaciones ganaderas en las que se encuentren varios operarios trabajando.

Esta Guía de buenas prácticas para el control del coronavirus son en realidad un compendio gráfico de recomendaciones que engloban entre otras, establecimientos veterinarios y de suministro de alimentos para animales de compañía y, aunque no lo especifica en el texto, es perfectamente válido para nuestro día a día en las granjas delante de el estado de alarma declarado para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID19 que en Europa está teniendo una repercusión mucho más agresiva sanitariamente que la observada en los primeros casos descritos en países como China, donde el virus no presentaba la misma virulencia, aunque si la expansión, que está afectando Europa.

Entre las distintas medidas que el documento aporta nos encontramos algunas tan básicas y eficaces como la buena ventilación de los locales, desinfección ambiental y limpieza de manos frecuentes.

Estas son medidas que tenemos que tener instauradas por norma dentro de la instalación ganadera y perfectamente asumidas, como es la limpieza y desinfección de manos con geles alcohólicos situados estratégicamente en cada entrada o salida de las naves, de forma que al circular entre nave y nave sea obligada la limpieza de las manos.

En las instalaciones ganaderas el uso de guantes es completamente personal, ya que el contacto entre operarios debe de ser inexistente en la medida de lo posible, pero hay que tener claro que los guantes son una medida de evitar contagio, siempre y cuando no nos toquemos la cara con los guantes, pues en ese caso no hay diferencia entre llevar guantes y no llevarlos.

Es el mismo caso en que se recomienda la limpieza y desinfección de manos al manipular aniamles enfermos, llevemos o no guantes, pues cuando hemos establecido el contacto tenemos la capacidad de contagio, ya sea por el guante o la mano directamente.

El documento en PDF lo pueden descargar en el siguiente enlace: Guía_de_Buenas_Prácticas_para_los_establecimientos_del_sector_comercial

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.