Ernesto A, Gómez, Mariam Pascual y Paula Serrano
CITA- Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias Apdo. 187, 12400 Segorbe, Castellón e-mail: [email protected] Ponencia presentada en la Jornada Internacional de Valderrobles organizada por GUCO
No hay nada mejor para aprender que sentarse alrededor de una mesa con cunicultores y discutir sobre cuáles son las posibles vías para intentar mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Aunque ninguno dará sus datos, todos estarán de acuerdo que no sirve sólo decir “… que el precio del pienso baje y el del conejo suba…,””…y que crezcan con poco pienso y no se mueran los conejos…”, ”… y que se queden preñadas y que paran muchos…”
INFORMACIÓN ECONÓMICA
La primera y más importante de las preguntas debe ser planteada a uno mismo ¿Conozco los resultados económicos de mi explotación? ¿Cuál es el margen que queda si incluyo mi salario y el de mi familia? ¿Es mucho o poco para la granja que tengo? No es demasiado complicado recoger:
Las entradas de dinero:
• Esencialmente venta a matadero o para vida.
Las salidas:
• Que tienen que ver con la producción: las facturas de pienso y de los otros costes variables (inseminación, reposición, etc.).
• De aquello que he de seguir pagando produzca o no (luz, agua,…, cadáveres, seguros, gastos del banco, devolución de préstamos, mano de obra ajena…).
Sí que requiere algo más de complejidad la estimación de las amortizaciones de edificios, instalaciones y maquinarias, puesto que hay diferentes métodos y diferentes períodos de vida útil. ¿Cuál va a ser nuestro salario? De menor a mayor complejidad, podemos plantearnos conocer:
• NECESARIOS: margen sobre coste alimentación (MCA) y índice de conversión global (IdCglobal):
• MCA = ingresos – coste de pienso
• IdCglobal = (Tm de pienso compradas) / (Tm de conejos vendidos)
El segundo de ellos ya incluye muchos aspectos de gestión técnica.
• RECOMENDADO: Margen neto familiar = Ingresos – Gastos – Amortizaciones
• IDEAL: Beneficio empresarial, considerando el coste de oportunidad. (Coste de oportunidad: rentabilidad que hubiera obtenido si hubiera invertido mi dinero en renta fija y me hubiera quedado tumbado en una hamaca en vez de dedicarme a los conejos).
ANÁLISIS DE COSTES
La información económica del apartado anterior nos permite calcular cuál es el precio al que deberíamos vender para que nuestro beneficio fuera cero y a eso le deberíamos llamar coste de producción. ¿Sabes cuál es el tuyo?
Siempre se crea expectación a la hora de presentar estimaciones de los costes de producción. Normalmente NO SON DATOS REALES DE UNA EXPLOTACIÓN sino que se plantea una explotación promedio PORQUE HAY POCOS CUNICULTORES QUE DAN DATOS ECONO MICOS.
¡Y QUÉ FÁCIL ES CRITICAR LOS RESULTADOS DE LOS DEMÁS!
Lógicamente, los costes dependen de cada explotación y de cada momento. Es un cálculo dinámico. No sirve decir que GUCO tiene un coste de producción del kilo de conejo de 1,90 € y el trabajo de no sé quien dice que es sólo de 1,80€ (ver tablas).
¡Ojo! ¡Hay que verificar en qué condiciones se calculaba cada uno de ellos!
Tabla 1.– Ingresos, costes y porcentaje respecto al coste total EN UNA EXPLOTACIÓN TIPO estimados mediante la función de beneficio
Tabla 2. Márgenes económicos en UNA EXPLOTACIÓN TIPO
¿Y AHORA QUÉ?
Al igual que con la gestión técnica, los pasos a seguir son :
1. INFORMACIÓN: Conocer MIS costes de explotación y los índices económicos (por hembra, por kilo vendido, por dosis aplicada…).
2. COMPARACIÓN: Detectar posibles puntos débiles económicos al compararnos CON (la media de) otras explotaciones similares a la nuestra, Importancia del asesoramiento técnico.
3. PROPUESTAS DE MEJORA: normalmente relacionadas con la mejora de índices técnicos, de nuevo en base a compararme con otros similares a mí.
¿QUE ÚSO SE HACE DE LOS DATOS DE COSTE DE PRODUCCIÓN?
USO FANTÁSTICO:
• Estudio de la relación entre índices técnicos y económicos.
• Detección de explotaciones punteras cuyos manejos puedan servir de referencia.
• Informes para la administración elaborados por el sector.
• Definición de precios de compra dignos en contratos anuales.
USO PROSTITUIDO
• Limitar precios de compra de conejo.
• Excusa para alterar el precio al consumidor, NO HAY CORRELACION ENTRE EL PRECIO FINAL Y EL PRECIO PAGADO AL CUNICULTOR.
PROBLEMAS
• CON QUIÉN ME COMPARO: Con datos de gestión técnica aún tengo posibilidad de comparación (mi cooperativa, mi asociación de cunicultores, mi comunidad autónoma, o con la base de datos del sector cunícola español, bdcuni (www. ivia.es/bdcuni)).
En todo caso, el/la cunicultor/a que sea capaz de producir a menor coste (sean cuáles sean sus índices técnicos) será la/el que más capacidad tenga para sobrevivir si vienen peores tiempos.
INFORMACIÓN GESTIÓN TÉCNICA
En la Tabla 3 hemos recogido la información correspondiente a los datos de gestión técnica en Francia (datos RENACEB 2011) y España (datos bdcuni 2012). NO SON DIRECTAMENTE COMPARABLES. En ambos sistemas, se trabaja sobre todo con inseminación en bandas únicas a 42 días, pero varía el peso y edad a sacrificio (2,19 kg a 63 días en España, frente a 2,47 kg a 73,5 días en Francia).
Tabla 3.– Índices de gestión técnica a partir del los informes de bdcuni en España (año 2012) y de RENACEB en Francia (año 2011)
¿Qué hay de la noticia que hizo saltar el Presidente de Mercadona?
La memoria le gastó una mala pasada. Decía que las conejas españolas debían llegar a producir 16,9 kg de carne por parto, cuando su proveedor le susurra que el objetivo es llegar a producir 16,9 kilos de animal vivo por inseminación que es como decir algo así como 11,6 kg de canal por parto.
Las conejas francesas de 2011 llegaron a 15,3 kilos de animal vivo por inseminación (6,19 animales de 2,47 kg), aunque si consideramos sólo el 20% de las mejores granjas, la media fue de 17,8 kilos vendidos por inseminación.
En España, los datos serían de 13,5 kilos de conejo vivo por inseminación de media (6,16 animales de 2,19 kg).El segundo error, fue no conocer que en Valencia hay grupos de investigación en genética y cunicultura de primer orden a nivel mundial. Su acierto fue también doble:
HABER CONSEGUIDO UNA RESPUESTA DEL SECTOR CUNÍCOLA, CON CARTAS -ENTRE OTRAS- DESDE ASESCU Y DESDE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Y PROVOCAR INTERÉS HACIA LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN TÉCNICO ECONÓMICA