El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la Orden que recoge la Extensión de Norma de la Organización Interprofesional del Sector Cunícola (Intercun) con fecha 3 de diciembre de 2016.
En función de la aportación económica obligatoria, ahora quedará fijada en 0,004 euros/kilo de conejo sacrificado o comercializado.
Como hasta la fecha, con esta aportación se pretende continuar promoviendo el consumo de la carne de conejo, potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, mejorar el estatus sectorial y favorecer el seguimiento de la cadena alimentaria y las buenas prácticas entre los partícipes de la cadena de valor, según explican los responsables de la interprofesional.
Las aportaciones económicas obligatorias estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2017.
Como ya se sabe, los mataderos o las entidades intermediarias bajo cualquier tipo de personalidad jurídica (persona física, SAT, cooperativa, S.L., etc.) se encargarán de retener a los productores las cantidades indicadas y de realizar la transferencia del dinero entregado por los productores a la cuenta de INTERCUN.
En el caso de operaciones de comercio intracomunitario, el matadero o el comerciante de conejo en vivo que adquiera los conejos vivos fuera de España estará obligado a realizar la aportación por el sacrificio, según recoge la Orden.