Entrevistas

Entrevista Rossana Sandoval, responsable Export de Chabeauti

«La cría en parques alternativos deja ver perspectivas de desarrollo para la cunicultura»

¿Por qué se caracteriza Chabeauti?

Chabeauti se caracteriza por ser una empresa que está siempre atenta a las necesidades de la cunicultura en general, y de los cunicultores particularmente. También tiene en cuenta la evolución constante de dichas necesidades, los avances de las legislaciones y las normas europeas, y el aspecto rentabilidad para beneficio del cunicultor.

¿Puede hacernos un pequeño resumen de su historia? 

La empresa Chabeauti fue creada por los hermanos Chabeauti hace 45 años. Esta empresa familiar se fue especializando poco a poco en la cunicultura, y desde sus inicios estuvo al servicio de las cooperativas más importantes de Francia, así como de los centros de investigación y laboratorios.

A mediados de los años 90 la empresa fue adquirida por dos hombres que nacieron y crecieron en la región: el señor Veillat y el señor Clochard, quienes desde su llegada a la empresa supieron mantener como principal divisa de la empresa la escucha y el servicio al cliente.

Chabeauti es en Francia el líder del mercado, con aproximadamente el 85% de su cuota total.

Desde el año 2000 la empresa comenzó a exportar a los países europeos y a otros continentes, ganando otros segmentos del mercado poco a poco.

La empresa Chabeauti ha incrementado su plantilla de empleados con 1 persona más desde el año 2015, en el servicio de estudios y desarrollo, con la finalidad de avanzar con todos los proyectos en curso. Estos proyectos, son por ejemplo: nuestro robot de lavado de jaulas, el parque polivalente y sistema de pesado automático, y otros que se están desarrollando gracias a la colaboración de diferentes entidades con las que trabajamos desde hace muchos años en materia de bienestar animal.

¿Cómo veis la situación de la cunicultura en Europa? 

La cunicultura de manera general tiene el mismo comportamiento que cualquier sector de actividad, y eso sea cual fuere el país. Es cíclica, y cuando las necesidades del mercado están cubiertas hay una regulación entre la oferta y la demanda. Ese es el ritmo en todos los negocios, me parece.

En efecto, la tendencia actual en Europa es la de una bajada en el consumo de carnes de manera general, y desde luego esto incluye la carne de conejo. Sin embargo la cría en parques alternativos deja entrever una perspectiva de desarrollo.

¿Y la cunicultura en el mundo? 

De manera general Chabeauti ha exportado ya en todos los continentes.

Sin embargo en el mundo hay varios mercados sin explorar, pero en ellos no hay la misma cultura de comer conejo como en Europa, y por eso será difícil ingresar en ellos. Existe también el problema de costos de transporte.

Por el contrario tenemos aún el argumento para el cambio de dichas costumbres del consumo, y es el hecho de que la carne de conejo es una carne de buena calidad y muy sana.

¿Cómo ve la situación de la cunicultura a corto y medio plazo?

Como dije antes, me parece que actualmente en Europa se está haciendo un reajuste en varios mercados entre la oferta y la demanda. Luego todo volverá a la normalidad, y el sector cunícola resultará beneficiado.

¿Qué se entiende por una jaula de calidad?

La jaula ideal es aquella que cumple con 4 principales requisitos:

  • Que la jaula pueda adaptarse a las reales necesidades del cunicultor. Tanto del lado técnico (ej. Que la altura de las jaulas estén adaptadas a la talla del cunicultor) como del financiero
  • Que haya sido estudiada para que dicho material pueda ser utilizado la mayor cantidad de años posibles en buenas condiciones para el cunicultor
  • El confort con el cual el cunicultor puede trabajar a diario
  • Que sea estudiada para que evolucione en función de los cambios de manejo que requiera el cunicultor

    ¿Cómo interactúan con el sector para estar al día sobre las nuevas necesidades a nivel de diseño de jaulas?

En general los centros de genética, las cooperativas, las empresas como mataderos o centros de investigación (Inra, Itavi) estamos en permanente contacto y seguimos de manera constante la evolución. Así nos hacen saber sus necesidades y en función de ello establecemos una hoja de desarrollo y presentamos un prototipo. Después se llevan a cabo las mejoras y se valida el prototipo.

¿Cuál es la situación actual en el diseño de las jaulas del futuro para responder a las necesidades de bienestar animal? ¿Qué estáis teniendo en cuenta?

Chabeauti ha apostado por las jaulas de bienestar desde hace más de 10 años.

Tenemos desarrollados muchos modelos de jaulas bienestar con plataformas movibles, y hemos desarrollado de la misma manera varios parques de engorde y parques polivalentes, teniendo siempre en cuenta las normas de bienestar dictadas por las autoridades de la CE.

Actualmente estamos trabajando sobre un prototipo en el cual se toman en cuenta también las exigencias más importantes a nivel sanitario. Esto significa que estaremos en el mercado español y portugués proponiendo los equipos más modernos en esta materia.

A pesar de las normativas y recomendaciones de bienestar animal, hay grupos de presión que siguen criticando los nuevos diseños de jaulas porque según ellos siguen atentando contra el bienestar de los conejos. ¿Qué opina al respecto?

Que en efecto toda evolución es criticable y es gracias a la crítica que se efectúa el progreso en todos los campos. Una crítica puede traer una mejoría indudablemente. Sin embargo esto solo se produce si la crítica es constructiva.  Cuando la crítica es solo para defender algún interés particular es más difícil avanzar de manera positiva.

Sería interesante saber si los sistemas de crianza propuestos por dichas asociaciones son hoy en día viables técnica y financieramente.

El suelo de las jaulas es uno de los puntos más críticos para el sector, porque puede aumentar la incidencia de pododermatitis. ¿Qué mejoras se están llevando a cabo en este tema?

Nosotros estamos estudiando y haciendo pruebas con diferentes tipos de materiales,  de diferentes formas y resistencias, ya que las exigencias en materia de bienestar evolucionan bastante rápido. Seguramente a mediados del próximo año ya podremos hacer propuestas innovadoras en esta materia.

Tradicionalmente cuando se diseña una granja, primero se piensa en el edificio, después en la ventilación y finalmente en las jaulas. ¿Cree que es el procedimiento correcto o se tendría que hacer un diseño más global? 

Cuando la nave existe se deberá siempre tratar de adaptar tanto las jaulas como los equipos de ventilación de la mejor manera posible para que la granja sea rentable, tomando en cuenta siempre los diferentes tipos de manejo.

Sin embargo cuando se trata de una instalación nueva se podrá hacer un estudio global. Y se podrá comenzar por un estudio de la manera más rentable de conducir la granja, y a partir de ahí se puede elaborar el estudio financiero del que dependerá la implementación del material.

Para medicar, ¿qué es mejor, bebederos tipo lubing o de cazoleta?

Yo pienso que la cazoleta ya cumplió su ciclo de vida y de utilidad; es una solución que pertenece al pasado. Innegablemente los bebederos tipo lubing son lo más adecuados para la medicación, pero también por cuestiones de exigencia sanitaria.

Aunque actualmente se hable de desmedicalizacion los bebederos tipo lubing siguen siendo la mejor opción.

¿Cómo serán las granjas del futuro?

Esta es una pregunta sumamente difícil de responder, sobre todo si trata de visualizar una granja cunícola con la nave, sus equipos, su funcionamiento y cualquier otra visión material.

Tengo la impresión de que la cunicultura actualmente está atravesando un periodo de transición en el cual se están dibujando las granjas del futuro.

Dos condiciones son necesarias para trabajar sobre la granja del futuro. Esta tendrá la forma que el consumidor quiera que tenga. Es decir, si la sociedad de manera general quiere comer conejo que haya sido criado en jaula tradicional, continuará utilizándose la jaula tradicional, de lo contrario será en parque, en el suelo o de cualquier otra manera.

Y el segundo elemento importante es que sea cual sea esta granja tendrá que seguir siendo rentable para el cunicultor.

Acerca del autor

Marisa Montes Moreno

Dejar un comentario