Se detectan reproductoras que van consumiéndose lentamente sin ninguna causa aparente en un conjunto de explotaciones. Estas reproductoras no manifiestan ningún signo clínico evidente de enfermedad y afectan a instalaciones de una zona relativamente reducida con una aparición súbita de la sintomatología.
A la necropsía se observa la aorta calcificada -color blanquesino-
Las reproductoras dejan de comer y prácticamente no beben, perdiendo peso rápidamente y con un empeoramiento del estado de carnes general rápido.
Al principio se aprecia que el mayor número de animales afectados corresponden al grupo de negativas y se encuentran en las jaulas de gestación pues ya han sido destetadas y al ser negativas justo se han vuelto a inseminar. en la mayoría de casos se aprecia el mismo cuadro clínico afectando en un porcentaje elevado en todos los casos prácticamente a conejas negativas, ya sean nulíparas o multíparas sin distinción evidente.
Únicamente hay dos casos de cerca una cincuentena entre las 3 granjas afectadas que no corresponden a conejas negativas. La afectación aparece a los 5-7 días post inseminación y casi en todos los casos en jaulas de gestación al ser conejas negativas, excepto alguna que se encontraba en el engorde por no haber espacio en las jaulas de gestación.
A la necropsia no se observan signos evidentes de enfermedades de origen respiratorio (primera sospecha) ni de digestivo en ninguno de los animales, al igual que sucedía en la inspección.
La mortalidad de los animales afectados es lenta pero en todos los casos acaba siendo de desenlace fatal. después de revisar los animales enfermos y los necropsiados a fondo se observan lesiones muy poco habituales y que son comunes a todos ellos: La aorta está desde su inicio en el corazón hasta al final en la zona inguinal totalmente blanquecina. Al inspeccionarla se aprecia que se encuentra rígida, como encartonada y crepita al contacto.
A la inspección, se aprecia la aorta rigida y que crepita al contacto
La aorta aparece blanquecina a lo largo de todo su trayecto, inicio en el corazoón hasta la región inguinal
Se observa que toda la pared de la aorta se encuentra calcificada en mayor o menor grado y que la lesión es muy clara en todos los animales. Los riñones no se encuentran especialmente aumentados de tamaño y en algún caso si se observan lesiones que más bien se relacionarían con encefalitozoon.
Al indagar la causa posible que produzca esta aparición súbita de este proceso se detecta que las tres granjas acaban justo de cambiar las vitaminas (del grupo Ade) con las que diluyen la pMsG previa a la inseminación y que utilizan el mismo diluyente para la Gnrh posterior a la inseminación y en todos los casos administran una cantidad 5 veces superior a la que indica el prospecto.
Las vitaminas del grupo Ade son liposolubles y se acumulan en el hígado no eliminándose por la orina el exceso como ocurre con el resto de vitaminas. en estos animales se les administró en cada inseminación una cantidad 10 veces superior al normal en un periodo de 2 días y debido a ser negativas se volvió a proceder a los 21 días el mismo proceso, siendo en el segundo caso un exceso de carga de vitaminas en el cuerpo que derivó en una exagerada absorción de calcio de la dieta y su deposición en las paredes de la aorta, seguramente acompañada de otras lesiones menos evidentes que pasaron desapercibidas.
La duda surgió por la aparición simultánea en las tres explotaciones pero que se observó que era debido a la comunicación que había entre ellos y que a menudo compraban en grupo.
La solución fue sencilla: Administrar la dosis de vitaminas (A,D,E) indicada en el prospecto y no aparecieron más casos