Instalación y equipos

Decálogo para la optimización de los costes de calefacción en granjas de conejos

granjas de conejos
Escrito por Oriol

1. Planear un manejo estratégico para el periodo de crianza. Aumentar las temperaturas de conforten los periodos críticos y disminuir en los periodos donde sea posible –mantener los 21ºC alrededor del parto y destete para disminuir a 18ºC al cabo de 5-7 días.

2.Elegir acertadamente el sistema de calefacción. Comparar costes, disponibilidad de materias primas, precios de instalación, etc.

[registrados]

3.Implementar un programa de mantenimiento de los sistemas de calefacción. Limpiar regularmente equipos y sondas, reguladores, tuberías, comprobando su funcionamiento correcto.

4. Hacer un mantenimiento frecuente de los sistemas de control ambiental. Revisar los temporizadores y sensores electrónicos y comprobar que funcionen adecuadamente adecuando su funcionamiento en función de los animales presentes y las necesidades diferentes de ventilación y renovación de aire siguiendo la curva de crecimiento.

5. Mantener el calor y su homogeneidad en la nave evitando entradas incontroladas de aire.

6. Mejorar el aislamiento térmico de la instalación, pues incide de forma importante en el coste económico que resultará en combustible por las pérdidas.

7. Evitar escapes de agua y goteo de bebederos, pues la humedad en el suelo disminuye el poder de absorción de calor del aire y por tanto tendremos un gasto superior para el mismo resultado.

8. Si la nave es muy alta, colocar ventiladores en el techo para evitar estratificaciones de temperatura. El aire caliente tiende a ascender, formando bolsas más calientes en las zonas altas de la nave perdiendo recursos energéticos aportados.

9. Actualizar las naves y equipos. Con el tiempo los equipos pierden eficacia y surgen novedades que optimizan a eficacia.

10. Plantearse el uso de energías renovables. La obtención de agua caliente mediante paneles tiene una eficacia muy alta, así como los generadores solares y eólicos. El principal coste de estos sistemas es el uso de baterías o acumuladores, que representan un coste muy elevado. Actualmente se diseñan sistemas que funcionan a pleno rendimiento durante el día sin necesidad de acumuladores y es por la noche cuando los sistemas tradicionales de gas o gasoil complementan para mantener la temperatura necesaria.

[/registrados]

Acerca del autor

Oriol

Dejar un comentario