En un artículo editado por la EFSA publica como reducir la propagación de las resistencias antimicrobianas durante el transporte de animales.
La EFSA, European Food Safety Authorithy, ha publicado en el EFSA journal un dictamen científico en el que evalúa el riesgo de propagación de las resistencias a los antimicrobianos en aves, porcino y vacuno durante el transporte entre explotaciones de los animales o con destino a mataderos.
Las conclusiones que exponen, a pesar de no estar el estudio realizado en cunicultura, son muy aplicables y suficientemente claros para que se tengan en cuenta y se pongan las medidas correctivas adecuadas.
Las principales conclusiones a las que llega este dictamen técnico es que minimizar la duración del transporte y limpiar exhaustivamente los vehículos, los equipos y los espacios en los que se cargan y descargan los animales son algunas de las medidas que se consideran eficaces para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales.
«A pesar de que los datos disponibles demuestran que durante los últimos años se ha producido una reducción del consumo de antibióticos, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema acuciante de salud pública que debe abordarse a escala mundial y en todos los sectores», declaró Frank Verdonck, director de la unidad «Riesgos Biológicos y Salud y Bienestar de los Animales» de la EFSA.
«Mediante la determinación de los principales factores de riesgo, de las medidas de mitigación y de las necesidades de investigación en relación con el transporte de los animales, la evaluación de la EFSA marca otro hito en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, sobre la base del principio de “Una sola salud”, que integra la evaluación del riesgo para los animales y los seres humanos».
El dictamen también destaca que es fundamental una organización adecuada del transporte. Asimismo, es muy probable que cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioprotección de los animales inmediatamente antes y durante el transporte reduzca el riesgo de transmisión de la Resistencias a los antimicrobianos.
Es muy satisfactorio poder ver que la EFSA reconoce de este modo que las medidas habituales de prevención que se realizan para el transporte de animales son correctas y que los diferentes sectores ganaderos ya hace tiempo que practican.
Principales factores de riesgo
La evaluación señala que la presencia de bacterias resistentes en animales antes del transporte es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que casi con toda seguridad contribuyen a la transmisión son el aumento de la liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales que portan más o diferentes tipos de bacterias resistentes, la higiene insuficiente de los vehículos y los equipos, y la duración del transporte.
Los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control entrañan mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés. Es por ello que es recomendable que los transportes sean lo más próximos posibles.
Este mismo punto se debe aplicar al riesgo que comporta que un camión de recogida de animales para el sacrificio no es conveniente que se desplace de granja en granja para recoger animales, sino que llene el vehículo de transporte en un solo desplazamiento.