Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

El conejo de monte está desapareciendo en Castilla-La Mancha

conejo de monte

En la provincia de Ciudad Real, el conejo de monte está desapareciendo aceleradamente de muchos de sus sitios tradicionales de reproducción. Las razones de esta desaparición son variadas y complejas, pero podemos destacar entre las enfermedades más importantes de la especie, como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral (VHS) con nuevas cepas más virulentas, cambios en el uso de la tierra y la caza de intensificación cinegética. Con la rápida intensificación agrícola debido a los cambios de cultivos de extensivo cerealista a leñosos, el hábitat óptimo para la especie se está perdiendo con su paisaje característico con cultivos, barbechos y áreas no cultivadas, que proporcionan refugio y lugares de alimentación.

Por otro lado, el manejo inadecuado de la caza, con la proliferación de cotos intensivos, extensiones indebidas de los períodos de caza de la especie, o la autorización de cazas por presuntos daños, no siempre justificados, terminan formando un panorama desalentador para la especie, que también conduce a la alteración de sus patrones de distribución y dinámica de población, razones por las cuales se ha alertado sobre esta especie autóctona de la Península Ibérica y por la cual se ha declarado en la categoría especial de En Peligro.

La respuesta de los conejos de monte a estas condiciones adversas de pérdida de hábitat y manejo inadecuado de la caza hace que se alteren sus patrones de distribución espacial, desapareciendo de su hábitat óptimo y, en contraste, causando plagas específicas debido a su proliferación en lugares menos adecuados y con condiciones naturales muy diferentes, como ciertos cultivos en lugares ausentes de las montañas donde a veces proliferan exponencialmente y causan algunos daños a los cultivos agrícolas.

Ante esta situación, la respuesta demagógica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es desinformar sobre la realidad, incluso con videos promocionales del partido gobernante, con Page a la cabeza, que habla de derogar el decreto del Plan General de la Especies y extender el período de caza de emergencia. Esta información errónea demuestra el bajo interés de nuestros políticos y gerentes en la conservación de la naturaleza y solo se debe a intereses partidistas y electoralistas, para complacer las demandas de los sindicatos agrarios y priorizar las demandas de caza sobre los conservacionistas. El problema es que tiene graves consecuencias y nos cuesta mucho dinero a todos los contribuyentes por las siguientes razones: varios depredadores dependen del conejo de monte, como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.  Que ahora podrían estar en peligro si falta su presa principal.

Lo lamentable es que, a pesar de la alarmante disminución de las poblaciones de conejos, la rápida desaparición de su hábitat óptimo y la reciente declaración de la UICN en la categoría En peligro de extinción; En la provincia de Ciudad Real, la especie está siendo cazado durante prácticamente todo el año, sin respetar los períodos de cría o los cierres, ya que la caza está autorizada sin ningún rigor en el período no hábil, casi siempre según lo solicitado por las excepciones via, por presunto daños a los cultivos, sin que estos sean evaluados de manera efectiva, autorizando automáticamente las llamadas «descastes» de los conejos durante el período cerrado y reproductivo, con daños irreversibles a las poblaciones de esta especie clave en los ecosistemas.

Desde Ecologistas en Acción Ciudad Real, solicitan que estos llamados descastes ya no estén autorizados sin haber evaluado previamente su necesidad caso por caso, y por razones demostrables. De lo contrario, las poblaciones de conejos de monte no podrán recuperarse y la especie estará destinada a desaparecer como ya ha sucedido en grandes áreas de la provincia. La disminución de sus poblaciones ya está causando un efecto inmediato en los ecosistemas y está afectando a las especies más emblemáticas de la fauna mediterránea de las cuales Castilla la Mancha conserva poblaciones importantes y, por lo tanto, una responsabilidad importante en su conservación.

 

Fuente: miciudadreal

Salir de la versión móvil