18/01/2021
Economía Patología

El sector cunícola reduce el 40% el consumo de antibióticos

Producción ecológica

El sector cunícola reduce el 40% el consumo de antibióticos según el último informe de la AEMPS en su informe anual 2020 en el que destaca el fuerte descenso del uso de piensos medicamentosos que se utilizaban de forma preventiva relegando su uso prácticamente a terapeutica

El sector cunícola reduce el 40% el consumo de antibióticos en dos años. La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado su informe anual PRAN en el que detallan la evolución del uso de antibióticos en España tanto en sanidad ganadera como en sanidad humana.

En el informe publicado el sector cunícola muestra su fortaleza en la aplicación del programa REDUCE ANTIBIÓTICOS ya que cumplió perfectamente las expectativas creadas en el diseño inicial a pesar de los inconvenientes que la propia AEMPS reconoce que padece el sector y que podían poner trabas en su cumplimiento.

Entre ellos reconoce que el sector cunícola es un sector muy atomizado, con una gran carencia de recursos económicos y sobretodo terapéuticos, con una producción al límite económico con poco margen de maniobra y una falta de concienciación en su inicio, pues toda la labor formativa que la AEMPS y las comunidades autónomas habían realizado no estaban destinadas a un sector tan atomizado como el cunícola y apenas habían conseguido incidir en el.

EL objetivo marcado en el PROGRAMA REDUCE en cunicultura era una disminución del 30% del consumo en antibióticos a los dos años de empezar el programa, pasando de los 1500 mg/kg a los 900 mg/Kg de consumo en antibióticos.

La agencia informa que en julio del 2020 el sector habia conseguido disminuir casi en un 50% el uso de piensos medicados y el sector cunícola reduce el 40% el consumo de antibióticos en sus instalaciones productivas.

Además también remarca la fuerte disminución del consumo de colistina, que en el sector cunícola fue del 95%, es decir prácticamente en su totalidad, lo que indica el grado de implicación del sector en no usar un antibiótico crítico para sanidad humana y que conocíamos sus bondades por su uso generalizado así como su bajísima tasa de presentación de resistencias a pesar del gran uso terapéutico que se realizaba.

Sin duda un logro que no se puede relajar y continuar buscando alternativas de manejo y alimentación que permitan seguir disminuyendo el ratio de medicación con compatibilidad en la economía cunícola.

 

 

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.