23/12/2020
Del sector Economía

ASEMUCE cumple su objetivo: autorización de los mataderos en granja para mercados de proximidad

ASEMUCE cumple su objetivo: autorización de los mataderos en granjas de conejos para abastecer los mercados de proximidad y abrir la posibilidad de que pequeños productores puedan comercializar su producción directamente

ASEMUCE cumple su objetivo: autorización de los mataderos en granja para mercados de proximidad.

Con la publicación del Real Decreto 1086/2020 de 9 de diciembre, ASEMUCE consigue uno de sus dos principales objetivos marcados desde 2010: la autorización de los mataderos en granja para mercados de proximidad.

El otro objetivo, el reconocimiento de las razas autóctonas Gigante de España y Antiguo Pardo Español, se logró en 2016.

ASEMUCE inició una campaña en el año 2013 con el objetivo que los cunicultores españoles dispusieran de una Ley que autorizara los mataderos de conejos en granja.

Una carta abierta dirigida al entonces ministro de agricultura con fecha 11 de enero de 2013 fue el punto de partida. Carta que se divulgó mediante un llamativo folleto en la FIMA Ganadera de Zaragoza el mismo año.

A partir de este momento, ASEMUCE no ha cesado de enviar cartas al Ministerio de Agricultura, a S.M. el Rey, a INTERCUN, a Federaciones de cunicultores,…e incluso ha protagonizado entrevistas presenciales con altos cargos del Ministerio, siempre con el mismo fin: “autorizar los mataderos en granja”.

Por fin, a 10 de diciembre de 2020 el BOE ha publicado el Real Decreto 1086/2020 de 9 de diciembre por el que se autoriza el sacrificio y comercialización en granja con un límite de 300 conejos por semana y un máximo de 15.600 conejos al año. La distancia entre la granja y los mercados no podrá superar los 100 Km, aunque se podrá autorizar la comercialización dentro de la Comunidad Autónoma.

En un año tan complicado, la publicación de esta Ley de mataderos en granja para pollos y conejos es una buena noticia.

ASEMUCE – Avda. Mediterráneo, 14 – 28007 Madrid.

Tel. 686 59 06 46

asemuce@gmail.com

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.