15/07/2020
Bioseguridad

Evaluación en las medidas de bioseguridad para el control del RHDV2

RHDV2

La Enfermedad Hemorrágica del Conejo tipo 2 ( RHDV2 ) es una enfermedad aguda y mortal causada por un calicivirus que afecta al conejo europeo y a varias especies de liebres. El virus es altamente contagioso y tiene una rápida diseminación, por lo que, además unas correctas pautas de vacunación, la bioseguridad cobra un papel esencial para su control y prevención.

En general, la mayor defensa contra las enfermedades empieza mediante la implementación de sólidas prácticas de bioseguridad en nuestras granjas. Son unas medidas que, una vez integradas en la práctica diaria, nos ayudarán a proteger nuestras granjas en el presente y en el futuro.

Pero, ¿qué es la bioseguridad?

La bioseguridad es un conjunto de medidas diseñadas para proteger una granja de la entrada y propagación de enfermedades. La bioseguridad forma parte de nuestra responsabilidad y de la de cada persona que visita o trabaja en la granja.

Al implementar las medidas recomendadas en nuestras operaciones diarias, restringiremos notablemente la entrada de patógenos, además de minimizar las pérdidas de producción y los costos innecesarios que estos provocarían.

La bioseguridad debe entenderse como una inversión, no como un gasto

La evaluación de las medidas de bioseguridad, tanto interna como externa, nos permite conocer los puntos críticos que deberían ser mejorados. Es necesario que se lleve a cabo de manera periódica (6-12 meses), de manera que garanticemos la permanencia de las medidas ya instauradas e implementemos nuevas prácticas necesarias.

BIOSEGURIDAD INTERNA

Son las prácticas y manejos llevados a cabo en el interior de la explotación y que tienen como objetivo minimizar la diseminación de agentes infecciosos entre los animales presentes.

ANIMALES

Todo dentro / todo fuera

Llenar y posteriormente vaciar una nave o granja con un solo lote de animales en un solo día. Con ello, se evita la mezcla de individuos y la diseminación y perpetuidad de agentes infecciosos. Al mismo tiempo, se facilita la aplicación de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Enfermerías

Facilita el control, manejo y recuperación de aquellos animales que sufren alguna patología que necesita tratamiento veterinario, además de reducir la probabilidad de diseminación al resto de animales de la explotación.

Libro de registro de movimientos de animales

Saber el origen y el destino de todos los animales de la explotación.

Monitorización rutinaria de los animales

Buscar signos de enfermedad tempranos para actuar rápidamente.

En el caso de rhd2, puede que nos encontremos con signos de mortalidad súbita sin signos anteriores, hemorragias, dificultad respiratoria, reducción de la coordinación, apatía, etc.

Animales domésticos

No se debe permitir la entrada de animales domésticos dentro de las instalaciones dada la capacidad de estos de actuar como vectores. Se ha observado virus rhdv2 en las heces de depredadores (incluyendo perros) que anteriormente habían ingerido a un conejo infectado.

RHDV2

INSTALACIONES

Pediluvios en las salas:

Con producto desinfectante en la entrada de cada una de las salas para evitar la transmisión entre ellas. Además, se recomienda tener una bata para cada una.

Limpieza, desinfección y secado de las salas

Las instalaciones deben limpiarse con agua caliente y jabón, desinfectarse con productos específicos y secarse antes de la llegada de nuevos animales.

En el caso de rhd2, el virus se inactiva mediante hidróxido de sodio (1%), formalina (1–2%) o con hipoclorito de sodio (0,5%) (oie).

Telas pajareras

Todas las ventanas de la explotación deben estar protegidas para evitar la entrada de animales portadores de agentes patógenos.

Jaulas, comederos, bebederos y silos

La limpieza, desinfección y mantenimiento de los dispositivos para comer y beber debe ser una práctica rutinaria. Para un mejor resultado, se recomienda tener jaulas y materiales de limpieza fácil.

Desratización

Las ratas y ratones pueden ser vectores de multitud de agentes patógenos.

Desinsectación

El control de los insectos es otra de las medidas necesarias en la granja. Los insectos pueden ser vectores mecánicos del rhdv2, pueden vehiculizar el virus desde el exterior al interior de nuestras granjas incluso dentro de la misma nave, diseminando el virus más rápidamente entre los animales.

Tratamiento de aguas

El tratamiento del agua garantiza que esta sea limpia y de calidad.

Filtración de aire

La filtración del aire reduce el riesgo de llegada de patógenos por vía aerógena. Debemos de asegurarnos de que esté en buen estado y que no existan huecos donde se pueda acceder desde el exterior.

Fosa de deyecciones

Debe ser impermeable para evitar filtraciones y realizar las recogidas de manera rutinaria y de forma correcta. Hay que tener en cuenta que la vía de excreción más frecuente del virus rhd2 es la fecal.

MATERIALES

Por salas/fases

Disponer de materiales propios para cada una de las diferentes salas o fases de producción nos permite reducir la de transmisión de patógenos.

Material sanitario

La limpieza, desinfección y reposición del material sanitario debe estar establecido bajo un protocolo. Además, las agujas deben cambiarse por cada coneja reproductora o camada.

Uso correcto de detergentes y desinfectantes

Para garantizar una correcta limpieza y desinfección es necesario, en primer lugar, eliminar la materia orgánica con agua a presión, posteriormente aplicar el jabón y una vez se ha eliminado este, proceder a la aplicación del desinfectante. Es necesario respetar las instrucciones de uso y la rotación de productos recomendada por el fabricante para garantizar la eficacia.

PERSONAL

Exclusivo de la granja

Para reducir la entrada de agentes patógenos procedentes de otras explotaciones. Poder contar con personal dedicado exclusivamente a cada una de las fases de producción reducirá de manera significativa el  riesgo de transmisión de patógenos entre éstas.

Limpieza de ropa y botas/calzas

Debe realizarse en las propias instalaciones, con cierta frecuencia o bien usar materiales de un solo uso.

Limpieza de manos

Antes de manejar animales, debemos lavarnos bien las manos ya que son un importante vehículo de transmisión dentro de la explotación.

Formación continuada

Favorece el compromiso del personal y mejorará su rendimiento en el puesto de trabajo. Se debe llevar a cabo un correcto programa sanitario  encaminado al control de la                   mixomatosis y de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo.

BIOSEGURIDAD EXTERNA

Son todas aquellas medidas y procedimientos establecidos en el exterior de la explotación encaminados a prevenir la entrada de agentes infectocontagiosos a la misma.

Debemos tener en cuenta que casi cualquier cosa que se traslade a nuestra propiedad puede ser una fuente potencial de enfermedades para los animales, por ello, debemos controlar todo lo que ingrese a la explotación.

PROTOCOLO DE VISITAS

Las personas también pueden transmitir el virus indirectamente a través de sus manos, ropa y zapatos. Por ello, se recomiendan los siguientes puntos:

Libro de registros

En el que podamos reflejar y controlar las visitas de personal ajeno a la explotación (nombre, empresa, matrícula del vehículo, fecha, hora, utensilios introducidos, etc.).

Desinfección del material

De cualquier material utilizado en otras explotaciones para limitar la entrada de patógenos y su diseminación.

Cambio de ropa y botas/calzas

Previa a la entrada en las instalaciones, o bien usar de un solo uso.

Tiempo de espera

En caso de haber visitado antes una explotación cunícola.

SALA DE VESTUARIO

Zona sucia

Donde el personal y las visitas dejarán la ropa y calzado que llevaban en el exterior de la explotación.

Zona limpia

Aquella en la que se disponga de botas/calzas y ropa limpias.

Ducha

Se recomienda tener una ducha como zona intermedia para eliminar posibles patógenos exteriores vehiculizados por las personas.

CADÁVERES

Contenedor de cadáveres

el RHDV2 tiene una gran resistencia al calor, sobre todo si está en materia orgánica, por lo que puede sobrevivir y propagarse fácilmente a partir de cadáveres.

Camiones de recogida de cadáveres

visitan multitud de explotaciones cunícolas y comparten rutas de transporte con todo tipo de camiones, coches o maquinaria agrícola. El hecho de situar el contenedor de cadáveres fuera del perímetro de la explotación evita la entrada tanto del camión como del personal que lo maneja.

SEÑALIZACIÓN

Podemos usar letreros para informar a los visitantes sobre nuestras medidas de bioseguridad y lo que necesitamos de ellos. No podemos asumir que los visitantes conocen las medidas apropiadas para nuestra propiedad.

VALLADO PERIMETRAL

Vallado perimetral

Barrera física que delimita la granja de todo lo situado fuera de esta. Sirve como mecanismo de control de la fauna salvaje y de la llegada de camiones o personas.

Mantenimiento

Debemos mantener visible toda la zona del vallado para controlar su estado y mantenerlo limpio de malezas para evitar escondrijos de animales silvestres y/o vectores. Debe ser resistente, suficientemente estrecho para impedir el acceso de animales, contar con una altura mínima de 2 metros y preferiblemente soterrada unos 30 cm para impedir el acceso de animales cavadores.

Control de acceso

Manteniendo cerradas las puertas de entrada a la explotación, tanto para personas como para vehículos, podemos controlar cualquier nueva visita antes de su acceso a las instalaciones.

VADO SANITARIO

Es una fosa que alberga desinfectantes necesarios para limpiar cualquier vehículo que acceda a la explotación.

La limpieza, desinfección y llenado del vado sanitario debe estar establecido en un protocolo en el cual, además, se determine la rotación de productos. Además, existen arcos de desinfección para pulverizar productos desinfectantes en cualquier vehículo antes de su entrada en la explotación.

CAMIONES

Del pienso

Debemos evitar su entrada dentro del perímetro vallado de la explotación.

De la recogida de purines

Debe realizarse fuera de la zona delimitada.

De carga y descarga

Evitar la entrada del camión de transporte de animales, sobre todo de aquellos que recojan animales de varias explotaciones.

FAUNA SALVAJE

Es una fuente difícil de controlar y de especial relevancia en la especie cunícola, debido a la presencia de conejos silvestres y liebres, posibles portadores de enfermedades como rhd2.

RHDV2

GRANJAS VECINAS

La existencia de granjas vecinas de conejos tiene que tenerse en cuenta no solo en el caso de enfermedades de transmisión aerógena, sino también en aquellas en las que los vectores o fómites tienen un papel importante.

Distancia

Cuanto mayor sea la distancia entre las explotaciones, menor será la probabilidad de transmisión. Se debe respetar la distancia mínima establecida entre granjas de conejos.

Barreras naturales

Disponer de estas barreras reduce el riesgo de entrada de agentes patógenos en nuestra explotación.

Estatus sanitario conocido

Estar en contacto directo y tener una buena relación con los vecinos ganaderos nos permitirá establecer medidas de bioseguridad y mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier brote de enfermedad posible.

NUEVOS ANIMALES Y MATERIAL GENÉTICO

Cuarentena

Sala que alberga los animales previa introducción a las instalaciones de producción.

El objetivo de la cuarentena es doble, por un lado evidenciar la existencia de alguna enfermedad en estos animales, y por otro, llevar a cabo el periodo de adaptación.

Reposición

Conocer el origen y el estatus sanitario de las conejas de reposición es clave para poder establecer un correcto programa de adaptación y de cuarentena.

Semen

El control del origen de las dosis seminales nos permitirá garantizar un

Estatus sanitario conocido e impedirá la transmisión de enfermedades venéreas.

ALIMENTO

Existe un alto número de enfermedades potenciales que se transportan en los suministros de alimentos y agua. Para proteger la salud los animales, debemos asegurarnos su calidad en todo momento:

Compra del alimento

Debemos obtener alimento de proveedores con programas de control de calidad y de confianza.

Conocer la fecha de vencimiento y desecharlo de manera segura.

Inspeccionar el alimento y sus características.

Almacenamiento

El almacenamiento deficiente de los alimentos fomenta las plagas y enfermedades que pueden contaminar los alimentos o reducir su utilidad.

Agua

Muchas enfermedades pueden sobrevivir durante mucho tiempo en el agua hasta que encuentran otro huésped, por lo que es importante asegurarse de que el agua permanezca sin contaminar y conocer bien la fuente de agua que utilizamos.

Acerca del autor

F. Xavier Mora

Dejar un comentario

Precio conejo €/kg

Cotización Europea del conejo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario, cookies de terceros de análisis y publicidad. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Para configurar pinche en el siguiente enlace: Como configurar. ACEPTAR

Aviso de cookies

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas sobre cunicultura.