Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Producción de conejo: Informe MAPA, caída importante de la producción

mapama legislacion

La producción de conejo sufre un importante retroceso durante el 2019 según las estadísticas del MAPA.

El MAPA (Ministerio de Agricultura) ha publicado en sus informes mensuales de producción ganadera y agrícola, los datos consolidados de sacrificio realizados durante el 2019 en España, en los que se puede apreciar un descenso muy elevado en la producción cunícola que se cifra en alrededor de un 5,5% respecto el año anterior.

En total y según se puede desprender de los datos publicados no se alcanzan los 41,5 millones de animales sacrificados durante el 2019 superando ligeramente los 52 millones de tonelades de carne producidos, un dato que muestra claramente el retroceso que está viviendo el sector desde hace unos años ya que, al menos haciendo números sobre el papel, nos indica que posiblemente estemos sobre las 800.000 reprodcutoras reales en producción, muy lejos de las que teníamos hace apenas 10 años.

Las zonas con más producción de conejos son Cataluña, Castilla-León y Galicia aunque siempre hay que valorar con cuidado pues hay movimientos de animales para sacrificio entre comunidades de cierta importancia y que pueden tergirversar la realidad.

Tiene importancia este descenso del consumo de carne de conejo pues se engloba en un sector, el cárnico, que ha tenido aumentos significativos de consumo en otros tipos de carnes, principalmente vacuno, aves y porcino.

Ello indica que la tendencia no es precisamente la general del sector ganadero y que vamos contra corriente, pues una disminución del 5,5% en la producción cunícola nacional nos indica una tendencia negativa demasiado importante para un sector tan pequeño como es el cunícola dentro del sector ganadero.

A destacar que las exportaciones de carne de conejo están aumentando sobre todo a los países de la Unión Europea que engloban casi la práctica totalidad de las exportaciones españolas y que parecen tener cierta consistencia según se desprende de los datos publicados.

 

 

 

Salir de la versión móvil