Icono del sitio cuniNews, la revista global de cunicultura

Inseminación artificial, un nuevo método en cunicultura

Escrito por: María Martín
inseminacion artificial

La coneja a diferencia de otras especies es de ovulación inducida. en monta natural, el estímulo del macho durante la cópula desencadena la ovulación de la hembra. En inseminación, la ausencia de macho hace necesario inducirla artificialmente.

Desde que comenzó a aplicarse la inseminación artificial en cunicultura, hace 25 años aproximadamente, la inducción de la ovulación se realiza mediante la inyección intramuscular de análogos sintéticos de GnRH. Sin embargo, desde hace 5 años existe la posibilidad de aplicarla vía intravaginal gracias a un nuevo diluyente para la conservación de semen de conejo que incluye además una molécula para la ovulación.

Con este nuevo método la hormona de la ovulación y el semén van juntos, facilitando la aplicación

Es decir, la hormona de la ovulación y el semen van juntos en la misma dosis. Con este nuevo método se facilita la inseminación al aplicar en una sola operación el semen y la hormona. este método supone una serie de ventajas respecto al método tradicional.

ELIMINACIÓN DE LAS AGUJAS

Una de las ventajas más evidentes es la reducción de los riesgos sanitarios al eliminar las agujas. Sobre todo cuando hay sospecha o riesgo de sufrir procesos infecciosos como la mixomatosis, EVH o bacterianos.

Recordar que las agujas desechables son de un solo uso, sin embargo, hay veces que para ahorrar tiempo y dinero, erróneamente se utiliza una misma aguja para varias conejas, o bien, en vez de tirarlas al contenedor, se hierven para desinfectarlas y reutilizarlas varias veces. En estos casos, la punta de la aguja pierde el filo provocando pequeños desgarros en la piel y lesiones musculares en la pata de la coneja. Así mismo, las jeringas pueden suponer un riesgo si son reutilizadas.

AHORRO DE TIEMPO

Otra gran ventaja es el ahorro de tiempo. Al realizar las dos operaciones simultáneamente (aplicar semen mas hormona) el ahorro de tiempo es significativo, estimándose entre un 30 y un 50%. Cien conejas se inseminan en 20 minutos fácilmente. A esta reducción del tiempo durante la inseminación hay que añadir el tiempo dedicado a rellenar las jeringas con la hormona y el cambio de agujas entre una coneja y otra.

El uso de pistolas automáticas también permite ganar tiempo, pero es necesario asegurarse de que están en perfecto estado. en caso contrario, fallan con frecuencia con lo que no se puede garantizar la ovulación y por tanto la fecundación.

ALIVIA EL TRABAJO DEL CUNICULTOR

Libera tiempo para el cunicultor y alivia el trabajo. Como ya hemos comentado, el tiempo de la inseminación se reduce considerablemente mejorando las condiciones de trabajo del cunicultor. La persona que sujeta las conejas se cansa menos, al mantenerlas menos tiempo alzadas (sujetar 500 conejas supone soportar un peso total superior a 2.000 kilos).

MEJORA EL BIENESTAR ANIMAL

Así mismo, mejora el bienestar animal al reducir el estrés causado por las agujas. en el momento de la inseminación el estado de nerviosismo es menor en las explotaciones que no pinchan, las conejas están más relajadas.

Conseguimos inseminar unas 100 conejas en 20 minutos

VENTAJAS ECONÓMICAS

Otra de las ventajas es la reducción del coste económico de la inseminación por el efecto de la eliminación del pinchazo y que son los siguientes:

En una explotación de 1500 conejas pinchar la hormona de la ovulación supone unos 300 eur. este importe es muy superior al coste de la hormona en el diluyente.

El método MRAbit esta contrastado por varios trabajos publicados y es utilizado por muchos centros de inseminación

El método está contrastado por varios trabajos publicados y es utilizado por numerosos centros de inseminación.

Así mismo es necesario asegurarse de aplicar los 0,5 ml de volumen necesarios para garantizar la ovulación y la fecundación. durante estos años. numerosas granjas han pasado del método tradicional al método MRAbit.

La mayoría de las explotaciones nuevas desde el principio han inseminado con el nuevo sistema. desde el año 2010 hemos inseminado conMRAbit diferentes tipos de granjas: explotaciones que utilizan PmSG para la estimulación del celo y granjas que no la usan; granjas modernas completamente automatizadas y granjas con ventilación natural. En ningún caso hemos observado variación de los resultados atribuible al cambio de método en la inseminación.

Tabla 1. Resultados de inseminación en 3 granjas nuevas de 2000, 1600 y 800 madres. Medias de los 6 primeros meses del año

Tabla 2. Resultados en dos granjas que han pasado del método tradicional al MRAbit

En algunos casos puntuales y concretos se han descrito un descenso de la fertilidad en conejas lactantes en comparación con el método tradicional, sin tener claras las causas que lo originaron.

A la vista de los buenos resultados de inseminación y de las ventajas tanto económicas como de las mejoras en las condiciones de trabajo del ganadero y del bienestar de las conejas, el nuevo método MRAbit es un avance considerable en el desarrollo de la inseminación. Sería deseable continuar trabajando e investigando en el desarrollo de la ovulación a través de las dosis seminales

Salir de la versión móvil