He visto alarmado, la presentación de la propuesta a la UE y los movimientos de muchas personas, que con los mejores propósitos, están intentando que sean eliminadas o prohibidas las jaulas para criar conejos. De conseguirlo, y siento tener que avisarles, lo que se conseguiría es que fuesen criados en el suelo, sea con los añadidos que se quiera, pero los animales siempre saldrán perdiendo, por los serios problemas que sufrirían y por el incremento en la mortalidad. |
Puede parecer una exageración, pero este hecho está de sobra demostrado:
- Por los años que se vienen criando los conejos en jaulas
- Por la decisión de los cunicultores, que vieron que era el único sistema de criarlos (y no son tontos, ni desean que enfermen, ni que mueran….)
- Por las numerosas comprobaciones científicas llevadas a cabo con respecto a los sistemas en suelo -ya sea de tierra, hierba o cemento y de diversas dimensiones-. En ninguno caso se mejoró en confort, productividad o sanidad, con respecto a los resultados obtenidos en sistema de jaulas fabricadas con materiales adecuados, con o sin objetos de distracción añadidos, y con la forma y tamaño adecuados, tal y como está admitido científica y oficialmente.
Debemos ser conscientes de que los conejos (Oryctolagus cuniculus) son [registrados] diferentes de otros animales de producción como las gallinas, cerdos, terneros u ovinos, etc.
Los conejos son únicos en todo el Reino animal en muchos aspectos
Dicho todo esto, como conocedor de la especie y gran defensor del Bienestar Animal, pasaré a explicar las características más relevantes -utilizando una terminología sencilla-, de los conejos que justifican su cría en jaulas de buena calidad con el fin de lograr el máximo Bienestar.
LOS CONEJOS SON MUY SENSIBLES AL ESTRÉS
Los conejos viven temiendo a sus numerosos depredadores, aún más que otros lepóridos, como la liebre y otros géneros. Por ello, la naturaleza ha hecho que tengan facilidad para tener descendientes, compensando que sean presa de tantos depredadores.
CARÁCTER
Son considerablemente tímidos, y por ello son muy precavidos, huidizos, e incluso violentos en su huida. Esto implica que desconfían de otras especies. ¡De todas!
VISIÓN
Tienen una visión de casi 360o, excepcional en cualquier animal, para ver los posibles atacantes.
SISTEMA NERVIOSO
- SENSIBILIDAD: Disponen de un sistema nervioso muy sensible a toda forma de estrés, por ello requieren un hábitat estable y tranquilo, como demuestran sus hábitos nocturnos.
- EQUILIBRIO: Requieren un gran equilibrio entre el sistema nervioso y neurovegetativo. Por ello este es un parámetro que se usa para conocer su nivel de bienestar, midiendo o pesando las glándulas suprarrenales, por su gran relación con el estrés.
Es de sobra conocido que el estrés está relacionado directa y negativamente con el bienestar, hasta tal punto que el Bienestar se define prácticamente como “lo contrario al Estrés”.
El estrés implica cualquier forma de malestar, asociado a una temperatura extrema -alta o baja-, luz intensa o un ambiente diferente.
También puede producirse estrés por enfermedad, falta de alimento o ciertos nutrientes, falta de agua, etc. (aunque los conejos precisan menos que otros animales).
Además padecen muchas enfermedades o alteraciones relacionadas con su sistema de doble paso de alimentos por el estómago. ¡La cecotrofia!
LO QUE QUIEREN LOS CONEJOS SILVESTRES ORIGINARIOS
A continuación veremos una pincelada sobre las preferencias de los conejos silvestres.
Esta “Vivienda”, por tanto, está a oscuras, con poca ventilación, y una temperatura y humedad relativa constantes. |
|
Teniendo en cuenta estos hábitos es evidente que a lo que nos gusta a nosotros, como salir al campo, tomar el sol, estar agrupados, etc, NO tiene que gustar a las demás especies, y menos a los conejos.
A esta forma de pensar se denomina “antropomorfismo”, y es algo que nunca debemos hacer. No debemos promocionar un entorno que sea contrario al Bienestar de la especie.
LA DOBLE DIGESTIÓN: LA CECOTROFIA
Pasamos a uno de los rasgos más diferenciales del conejo en comparación con casi todos los animales.
Los conejos hacen de forma natural y obligada la “cecotrofia”. Esta conducta no debe confundirse con la “coprofagia”, que se da en otras especies.
El conejo DEBE hacer la doble digestión o cecotrofia, o de lo contrario muere
¿QUÉ ES LA CECOTROFIA?
En el caso de los rumiantes, esta fermentación tiene lugar en el mayor compartimento estomacal, “la panza” y a continuación realizan una nueva masticación (rumia) y ensalivación.
En cambio, en los conejos, el bolo digestivo debe pasar al exterior, al estar el ciego mucho más lejos de la boca que la panza en el caso de los rumiantes.
Hemos de precisar que para hacer esta segunda digestión, deben consumir los cecotrofos o heces blandas directamente desde el ano. Estos cecotrofos tienen una forma, color y composición muy distinta a las heces duras o “cagarrutas”; que jamás son consumidas.
Los conejos necesitan estar relajados para hacer bien la cecotrofia, por lo que suelen hacerla por la noche. Los conejos domésticos, no admiten la presencia de personas mirando, por ello muchos cunicultores no lo han visto jamás.
El recorrido y composición de los cecotrofos y de las heces secas es totalmente distinta.
Los conejos comen la hierba y raíces, masticando, con dientes muy duros y de crecimiento constante, y ensalivando bien como cualquier mamífero.
Tienen un estómago simple, como el nuestro, o el de los perros, cerdos, etc. Su intestino delgado es muy largo desembocando el un enorme ciego. Si es la primera vez que el alimento pasa por el, se produce una fermentación gracias a su microbiota especial.
El bolo digestivo pierde fibra o celulosa, y aumenta su contenido en aminoácidos indispensables, como la metionina y la lisina, así como varias vitaminas. Todos esos nutrientes son necesarios y no están presentes en los vegetales, por lo que se mejora el valor nutricional del alimento ingerido.
Una vez que el bolo digestivo abandona el ciego atraves de la válvula ileocecal, el conejo sabe perfectamente que tipo de heces expulsará. Cuando “nota” que se trata de cecotrofos, lo ingiere directamente.
Solo los ingiere cuando son blandos, en forma de racimo y están recubiertos de mucus
Cuando “notan” que son heces más fibrosas, secas y deshidratadas, conocidas por los cunicultores y cazadores como cagarrutas, las expulsan directamente al suelo. En el caso de los conejos domésticos pasan entre las planchas del suelo de las jaulas y caen a la fosa o al autorecogedor, que las lleva directamente hacia el estercolero.
BENEFICIOS DE LA CARNE DE CONEJO PARA LA SALUD
Los granjeros crían a sus animales para obtener un beneficio, al igual que hacemos todos. Y es que absolutamente todas las actividades del ser humano, buscan algún beneficio, sean productos o servicios.
El conejo doméstico se lleva criando desde hace mucho tiempo, para producir un alimento muy valioso para nuestra especie.
Curiosamente la carne de conejo tiene unas características únicas:
- Es rica en proteína de alto valor biológico y tiene poca grasa.
- Tiene la mejor proporción de ácidos grasos, siendo especialmente rica en ácidos grasos poliinsaturados.
Estos ácidos grasos mejoran el nivel de “colesterol bueno”, contribuyendo a evitar la forma de ateromas en el sistema circulatorio (enfermedades coronarias) y en el del cerebro (ictus).
Quienes miramos por nuestra propia salud, sabemos que consumir conejo es una gran ventaja y no un inconveniente
ALGUNOS DATOS COMPLEMENTARIOS
El conejo es una especie única en su género, originaria de la península Ibérica, siendo la única domesticada en lo que hoy conocemos como Europa.
En la época romana no habían pasado de la mitad sur de la actual Francia. Quienes vinieron antes, como los fenicios bautizaron nuestro territorio como “I-sephan-im” (I sfán ia) que significa “tierra de conejos” por la gran cantidad de estos animales, aunque los confundieron con los conejillos de roca, abundantes en su tierra. A partir de aquí surgió el nombre de “Hispania” que luego derivó en “España”.
Nuestro Estado, junto al francés y el italiano, son los que tienen más producción por habitante, por lo que somos los que tenemos más conocimientos sobre las necesidades para la cría de conejos.
Afirmar que las jaulas son sinónimo de cárcel es un grave error, ya que viendo sus preferencias ancestrales, podemos ver que criarlos en jaula significa todo lo contrario. Sin jaulas, admitiendo que debemos exigir y comprobar su buen uso, la cría de conejos desaparecería en pocos años, lo cual sería un gran perjuicio para la salud y los costes de alimentación. |